comunidades

Pastel de choclo vegetariano

Dale una vuelta al clásico pastel de choclo y prepara esta deliciosa versión vegetariana, un plato rico en texturas y sabor. ¡Estoy segura de que tanto a ti como a tu familia les sorprenderá el resultado! ¡Que no se acabe el verano y sus maravillosas frutas y verduras de temporada! 

El pastel de choclo es uno de mis platos chilenos favoritos, y esta es la época ideal para prepararlo ya que verduras como el choclo, el tomate y la albahaca están en su mejor momento. 



La receta original del pastel de choclo lleva la clásica pastelera de choclo, un pino (carne con cebolla) y además un trozo de pollo. La verdad es que aunque me parece exquisito, muchas veces he sentido que es un plato en exceso contundente (siempre quedo a reventar cuando lo como), y es por esto que hace tiempo tenía ganas de hacer una versión un poquito más liviana -y vegetariana- de este plato. 

La gran variación de esta receta está en el pino, el cual lo hice en base a cebolla, champiñones y berenjenas, para mantener una textura similar a la del pino de carne. Este “pino vegetariano” acompaña realmente bien la pastelera, solo hay que procurar aliñarlo bien para que quede sabroso.



Por supuesto la idea de hacer esta versión alternativa era mantener el exquisito sabor y textura que caracterizan a este plato, ¿y les digo una cosa? ¡hasta yo misma me sorprendí con el resultado! La carne no se echa de menos y queda un poco más liviano que la versión original (pero sigue siendo un plato bastante contundente) y queda igual de sabroso! (

Tienen que saber que no es un plato difícil de hacer pero sí requiere tiempo porque tiene varios pasos, ¡pero le prometo que vale la pena y su familia se los agradecerá!

¡Vamos con la receta!

Porciones: 6 platos medianos o 4 grandes

Nivel de dificultad: Media

Tiempo estimado de preparación: 2 horas
 

Ingredientes



Para la pastelera:  

4 choclos (mazorcas de maíz) grandes*

200 ml (1 taza) de leche

Un puñado de albahaca fresca

3 huevos

30 gr de mantequilla (aprox 2 cucharadas)

2 cucharadas de sal

2 cucharadas de azúcar (una para la mezcla y otra para poner arriba)

Un chorrito de aceite de oliva Para la base (pino vegetariano):

1 berenjena (o 1 zapallito italiano)

300 grs de champiñones

1 cebolla

Un puñado de pasas (opcional)

10 aceitunas (opcional)

1 cucharada de sal

1 cdta de comino

1 cdta de merquén o ají de color

Un chorrito de aceite de maravilla o vegetal
  * Si no es temporada de choclos puedes reemplezar por 1 kg de choclo desgranado en bolsa (de los que vienen congelados)
 

Paso a paso

 

Pelar los choclos y asegurarse de sacar bien los residuos de hojas y pelos. Desgranar los choclos con la ayuda de un cuchillo (usar con con bastante filo o uno con serrucho) y poner los granos en un bowl o recipiente grande.


Colocar los granos en un colador y lavar con abundante agua para asegurarse de quitar bien todos los residuos (pelos o suciedad). Escurrir el agua.

Colocar los granos en una trituradora o juguera, las hojas de albahaca (limpias) y media taza de de leche. Triturar (moler) hasta lograr una consistencia pastosa. Si usas una juguera puedes agregar toda la leche -1 taza- en este paso para lograr que se muelan bien los granos.


En una olla grande calentar a fuego medio 2 cucharadas de aceite de oliva y agregar la pasta de choclo. Comenzar a revolver y añadir dos cucharadas de sal, una cucharada de azúcar, 30 gr de mantequilla y media taza de leche restante. Mezclar todo muy bien, tapar y cocinar durante aprox. 20 minutos o hasta que la mezcla se cueza y se espese. Ir revolviendo de vez en cuando. Si la pastelera está muy seca, agregar un poco más de leche. Probar para verificar que está bien de sal y se ya está cocida la pasta, de lo contrario calentar un rato más. 

En una olla pequeña, colocar 3 huevos, poner abundante agua y esperar a que hierva. A partir de este momento contar 10 minutos, apagar el fuego, escurrir el agua y colocar los huevos en agua fría. Luego pelarlos y cortarlos a la mitad. Reservar.

Mientras la pastelera de choclo se calienta y espera y los huevos se cuecen podemos avanzar con el pino vegetariano. Para esto picamos en cubitos la cebolla, lavamos la berenjena (o el zapallito) y troceamos en pedacitos pequeños, hacemos lo mismo con los champiñones.

En un sartén o wok calentamos un chorrito de aceite y sofreímos (a fuego medio-alto) unos minutos la cebolla, luego agregamos la berenjena y los champiñones picados. Salteamos unos minutos y aliñamos con sal, comino y merquén. Continuamos salteando un par de minutos más hasta que la mezcla de reduzca a aproximadamente la mitad. Apagamos el fuego y reservamos.


En pocillos individuales (idealmente de greda o aptos para el horno) ponemos una capa (aprox 3 cucharadas) de pino vegetariano, luego agregamos medio huevo cocido, 4 a 5 pasas y un par de aceitunas a gusto. Luego colocamos una capa (aprox 3 cucharadas) de pastelera de choclo y esparcimos bien hasta cubrir la base. Esparcimos un poco de azúcar por arriba (esto para que se caramelice en el horno).


Llevamos al horno precalentado a 200 grados durante 15 a 20 minutos o hasta que el pastel de choclo esté doradito por arriba.

Dejar enfriar unos 10 minuto antes de servir si lo hicimos en pocillo de greda, ya que estará muy caliente al sacarlo del horno.


Acompaña este plato con una rica y sencilla ensalada de tomate con albahaca o con una ensalada chilena (tomate con cebolla), ¡la combinación perfecta!

¿Has probado alguna vez un pastel de choclo vegetariano? ¿Te animas a hacer esta receta? Si tienes alguna pregunta o quieres contar tu experiencia con este plato deja un comentario.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pastel de choclo vegetariano

Dale una vuelta al clásico pastel de choclo y prepara esta deliciosa versión vegetariana, un plato rico en texturas y sabor. ¡Estoy segura de que tanto a ti como a tu familia les sorprenderá el result ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres verduras y legumbres

Pastel de choclo

Para los que no hayáis viajado a Chile, ni tampoco conozcan demasiado la cocina típica de éste país situado en el sudoeste de América del Sur, les explicaré un poco de qué se trata la pastel de Choclo que hoy aprenderán a elaborar. El pastel de choclo suele ir elaborado con un relleno de carne ("pino" como se suele decir en Chile), algunas verduras u hortalizas y cubierto por "chocl ...

recetas postres pastel de choclo

Pastel de choclo

PASTEL DE CHOCLO (para 12 personas) Ingredientes 12 choclos chocleros (grande y grueso, medianamente maduro y lechoso, con granos blancos comenzando a amarillar) 2 kilos de pino de empanadas 1 pollo asado al horno 2 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de aceite 3 cucharadas de azúcar granulada 1 litro de leche 3 cucharaditas de salsa de ají 4 huevos duros 3 hojas de albahaca 1 ½ cucharad ...

recetas de segundos pasteles de cumpleaños y postres aperitivos y mas cositas..

humitas de choclo

con estos frios vienen bien para la merienda una taza de café con unas humitas de choclo... Ingredientes (6 - 8 humitas según tamaño):6 choclos (1,5 Kg de choclo desgranado)Panca de choclo (hojas de maíz)1 cebolla finamente picada70g de mantequilla1 cucharadita de polvo de hornear3 huevos250g de harina de maíz500g de queso mozzarella u otro queso tierno Elaboración:Si utilizas los choclos entero ...

cocina chilena Pastel de choclo

Pastel de Choclo - Video Receta (chilena)

El maiz (choclo para los Peruanos y Chilenos), se ha ido introduciendo en la cocina española de a poco, pues hace años atrás no era valorado ni conocido. Aquí les dejo una receta típica Chilena.. y para mi gusto, muy rica. Les invit@o a probarla y seguro que les gustará. Esta versión es la que yo hago en casa. Como os explico al final del video, el pastel de choclo tradicional lleva aceitunas ne ...

Carnes

Pastel de Choclo

La receta chilena de hoy es una de mis preparaciones favoritas; a mi criterio el plato insigne del verano, junto a las humitas. Si bien este plato es típico de cocina tradicional chilena, también es preparado en varias zonas de Sudamérica. Como bien sabemos, la cocina típica siempre tiene variantes, en cada casa se prepara de distinta manera, sin embargo, esta preparación con su receta está totalm ...

Bocaditos de carne y queso con pastel de choclo

La receta de los bocaditos de carne me la enseño mi tía Irma el otro día y la verdad que me encantaron! son fáciles de hacer y es una opción bastante sana y la otra preparación del pastel de choclo, en realidad es un chipa guazú y en mi casa nunca puede faltar. Es un plato típico de los guaraníes y hay varias versiones, yo siempre lo preparo de esta forma, pero hay muchas recetas que llevan queso ...

primeros platos cena de navidad worldwide chile ...

Pastel de choclo, Chile. [Cena de Navidad Worldwide]

El pastel de choclo es un plato perteneciente a la tradición culinaria del centro de Chile. Como veréis a continuación, contiene unos ingredientes muy interesantes y realmente nutritivos. De modo que este exótico pastel se convierte en una receta estupenda para nuestro menú navideño como propuesta para compartir. Ingredientes para el Pino (guiso de carne) 2 cebollas medianas 6 dientes de ajo 800 g ...

Torta de choclo o maíz

Torta de choclo - Maiz, una torta salada ideal para comer en una picada, como entrada acompañada de una rica ensalada o porque no incluir como guarnición de algún plato! Es muy fácil de hacer y riquísima! INGREDIENTES Choclos 6 unidades, queso Pategras u otro queso semi duro rallado 300 gr, cebolla 1, cebolla de verdeo 3 y pimienta c/n. PROCEDIMIENTO Rallar los choclos, quedarán aproximadamente 50 ...

cocina cocina casera cocina chilena ...

Pastel de choclo

¡Hola queridos amigos! ¿Qué tal?, como ya saben yo estoy de vacaciones en Chile disfrutando de la familia, amigos y comida, por lo tanto he estado un poco pérdida por el blog y las redes sociales, poco a poco me iré poniendo al día. Hoy traigo una receta demasiado rica y muy típica en nuestro país (cuéntame si en tu país hacen algo igual o parecido y como lo llaman), este plato se llama pastel d ...

Patricia Master chef Todas las Recetas

Chipa Guazú (pastel de choclo) de Patricia Zacarías

Receta enviada por: Patricia Zacarías MChef Acá está la #receta de Chipa Guazú tan solicitada. Este delicioso pastel de choclo elaborado principalmente por choclo tierno, huevos y queso, es muy preciado acá en mis pagos. Especialmente en épocas festivas como Navidad, Fin de Año y Semana Santa. Es típico encontrar esta rica Chipa en la mesa de las familias del Noreste de argentina y de nuestros vec ...