Mil posibilidades a la hora de elegir la clase o formato del pan, donde vamos a poder combinar ingredientes a nuestro gusto; o de aprovechar nuestro fondo de nevera o despensa.
Utiliza si quieres tostas ya elaboradas, las encuentras de todo tipo: canapé, alargadas y finas, integrales, etc; .. o haz unas finas rodajas de tu pan preferido y tuéstalo, o mete en el horno, hasta que pierda la humedad.
Es conveniente untar las tostas antes de añadir los ingredientes con algo que impida que si tardamos en servirlas, se queden secas y deslucidas, ( mayonesa, mantequilla...).
TOSTAS DE QUESO FRESCO Y PATÉ CON MERMELADA
Empecemos con algunas tostadas sencillas. Es la que junta lo salado con lo dulce de forma perfecta.
Untamos con un poco de margarina o mantequilla las tostas, y simplemente colocamos encima queso fresco, ( .. puedes usar también el de untar ); .. o paté de tu elección. Le damos el toque dulce con mermelada del sabor que elijas ( la combinación del paté de pato con mermelada de arándanos es genial ).
, En este caso una rica mermelada casera de nísperos: Receta
TOSTAS DE BACALAO AHUMADO CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO, Y TOSTAS DE SOBRASADA Y MIEL
Para las primeras, extenderemos un poco de mayonesa sobre el pan y a continuación colocaremos los piquillos, que previamente habremos pasado ligeramente en una sartén con unas gotas de aceite y añadido un poco de sal y azúcar para contrarestar la acidez. Cubrimos con las lonchas de bacalao y vertemos unas gotas de aceite de oliva virgen extra si quieres y eneldo para decorar.
Para las de sobrasada, ( si no la encuentras puedes utilizar pasta de chorizo ..), un poco de mantequilla o margarina en el pan, la sobrasada y un fino hilo de miel por encima.
TOSTAS CON BASE DE "SALMOREJO"
No son solo son totalmente originales, además de deliciosas, sino que también pueden colocar los ingredientes como quieran.
Para hacer el salmorejo, coloca en el vaso de la batidora un tomate hermoso pelado y troceado, un diente de ajo pequeño y dos rebanadas de pan. Añade sal, una cucharada de vinagre y tres de aceite de oliva virgen. Tritura todo, ( debe quedar una pasta espesa ), y pasa si quieres por un colador grande para no encontrar las semillas del tomate.
Si como en este caso son rodajas de pan normal, mete unos minutos en el horno hasta que quede bien seco y deja enfriar.
Con una cuchara extiende por encima el salmorejo.., y te dejo tres opciones que combinan a la perfeción:
- Colocar simplemente tiritas de jamón serrano o cecina por encima.
- Cebolleta picada, un poco de sal y perejil picado. Disponer encima trozos de lomos de melva en aceite, ( pueden servir de atún o caballa ) , y regar con un poco de aceite de oliva virgen.
- Y por último, huevo duro picadito, un poco de sal y cebollino para decorar.
TOSTAS DE LOMO CONFITADO
Estas tostas son todo un éxito, y muy sencillas de hacer.
Para confitar el lomo no hay más que cubrirlo de buen aceite de oliva virgen y cocinarlo a baja temperatura. El resultando una carne muy jugosa que nos puede servir en muchas preparaciones y que vamos a tener siempre a mano en nuestra nevera, ya que se conserva muy bien durante días.
Te dejo como hacerlo con detalle y como sacarle todo el partido tanto al lomo como al aceite que se utiliza, y además la posibilidad de "mecharlo", lo que le dá un sabor muy especial: Receta
Para la elaboración de la tosta, extenderemos un poco de aceite del mismo confitado, colocaremos unas rodajas de tomate con un poco de sal y encima el lomo cortado muy fino.., unas escamas de sal y listo !!
!! Espero que os hayan gustado y os sean de utilidad estas propuestas !!
Me tenéis en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola