"BULLI" DE PIJOTAS




Decían los hombres de la mar, los antiguos marengos del Palo, que el “pescao” tiene sus días, en Enero y Febrero viene arribando la jibia y pulpo a desovar; en Enero, Febrero y Marzo, también llegan a nuestra Bahia las crías de las sardinillas y en Agosto el boquerón. “Tó” tiene su tiempo.



Los jureles se pescaban en Abril, los boqueroncitos en Junio, las sardinas en Mayo, Junio, Julio y Agosto y en el mes de la Pascua el boquerón gordo, con sus huevas….y el resto de los meses, se cogía toda clase de “pescao” sin perjudicar el medio ambiente.

Así transcurría los días, los meses, los años……padres e hijos, generación tras generación, buscándose la vida, luchando con la mar para mantener su medio de vida: la pesca.

A finales de la década de los cuarenta, las barcas, las jábegas, los sardinales en las playas malagueñas comenzaron su declive, empezaron a ir desapareciendo; quizás el agotamiento de los caladeros, la restricciones legales y nuevas normativas pesqueras e incluso el avance de los barcos con motor (principalmente las traíñas), por lo que los hombres atados al mar y al salitre, buscaron embarcarse en las bacas, en la pesca de altura.

Patrón de uno de ésos barcos que surcaban los mares, luchando con tempestades hasta las costas africanas, bacas donde se enrolaban aquellos marinos que incluso no sabían nadar, pero que toda su vida estaba unida al mar, mi tio Antonio y con él su hermano mi tio Pepe (enrolado como marinero), hijos del "bichucho" y de "La Rosilla" del Palo.

La mayor parte de los armadores de las bacas eran de Levante, principalmente valencianos y en los largos periodos de travesía eran como familia…..contaba uno de aquellos marineros llamado “Gorrión” en un reportaje de la Revista Rebalaje:

Yo me embarqué en un barco, estuve tres años, el Maria León (aquel cuyo Patrón era mi tio Antonio y que los marineros llamaban “el submarino”), comía fideos o arroz, lo hacían “mú” bien ¿en? “mú” sabroso (solía cocinar mi tio Antonio….), eso por la mañana. Por la tarde comíamos bulli, el bulli es emblanco de pijotas.



Era la primera vez que yo leía el nombre de ésta receta: bulli…..por lo que vuelve a mi, ésa pasión por saber el origen de los nombres de las recetas, el por qué y de donde. Intentando y ante no encontrar nada al respecto llego a la conclusión de que seguramente proviene de la palabra del catalán y valenciano: “bullit” que viene a significar “hervido”.

Pienso que igual algún marinero valenciano o de las costas levantina, quien sabe igual el armador probaría el emblanco de pijotas y diría: es un billit de peix (hervido de pez). La costumbre o la forma de hablar de los malagueños, “comiéndonos” la mayoría de las terminaciones de las palabras, daría lugar a “bulli”. Y ahí quedó el nombre en boca de los marineros para hablar sobre un “hervido de pescado” o “emblanco” como diríamos los malagueños, gente de la mar: billi de pijotas.

Éste delicioso pez, mejor dicho pescado (ya está fuera del mar) de la familia de los gádidos, de cuerpo alargado, casi cilíndrico, éste pescado blanco, tan malagueño, tan estimado, de poca grasa, de color gris plata como la mar, de aspecto serio, con mirada penetrante y cara de pocos amigos, cuyo nombre científico es “Merluccius merluccius”, se le conoce como pijota cuando es pequeña, pescadilla cuando es mediana y pescada o merluza cuando es de grandes proporciones, pasando los dos kilos de peso.



Con unas “pijotitas”, he preparado éste bulli paleño….como lo harían la gente de la mar. Y dejando volar la imaginación pensé en que no sería verano, época de tomates, así qué…..



¿Como la hice?



Ingredientes para dos personas:

Cuatro pijotas, un pimiento verde, una cebolla blanca, dos hojas de laurel, 2 litros de agua, dos dientes de ajo, una patata gorda, medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño), sal y un limón.



Los pasos a seguir:



Limpiar las pijotas cortándole todas las aletas y sacándoles la parte de la tripa, pero dejándolas entera. Enjuagarlas bien y reservar.


Lavar el pimiento, sacar las pepitas y partir por la mitad, pelar la cebolla e igualmente cortarla en dos mitades.


Pelar los ajos y reservarlos enteros.


En una cacerola echar el agua, el aceite, el pimiento y la cebolla llevando a ebullición dejando cocer a fuego fuerte hasta que la cebolla blanquee. Añadir las rodajas de patata y dejar cocer a fuego lento.


Una vez que las patatas estén blandas, retirar el pimiento y la cebolla, echar las pijotas enteras, el laurel y salar al gusto. Dependiendo del tamaño del pescado, dejar hacer unos cinco minutos.


Apartar del fuego que repose unos minutos.


Al emplatar, echar un generoso chorreón de limón.





¡¡ Buen provecho !!



Y del mar y para la gente de la mar, CUADERNOS DEL REBALAJE una fuente de sabiduria popular, paleña, marenga, malagueña que publican los amantes del mar....siempre la mar.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

La palabra marengo, tan usada en Málaga para definir un color (gris marengo) realmente alude a los pescadores, a los hombres de la mar?a los que tiraban del copo, a los que pescaban en las jábegas y en las traíñas; como mi abuelo en la Jábega ?Maria del Carmen? No hace mucho me escribía mi amiga Maria José B. sobre gastronomía, una malagueña con un don especial para la escritura, que define y e ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

¡Lo que da la mar! ¡Lo que da la mar! ¡Boquerones! ¡Sardinas, jureles! ¡Boquerones, hojitas de plata, que, frititos, se vuelven de oro! De ellos tiene la mar un tesoro... La tierra, sus minas... Y la mar...,pues la mar de sardinas... ¡Victorianos, chanquetes, jureles, boquerones, que a mar sólo huelen...! ¡Victorianos! ¡Del Palo! ...Serrana la que lleva en el pelo mosquetas de grana y en los labio ...

recetas de primeros

Bien porque el tiempo no ha acompañado, la mar no ha estado en las condiciones necesarias para ello o quizás circunstancias personales han motivado que aún éste año no hubiese buceado, hasta que éste último parecía el Domingo perfecto para hacerlo. El Sábado pasado, la mar estaba en calma, de levante, como decimos los malagueños, parecía un plato; viendo el color, un celeste claro casi grisáceo me ...

recetas de segundos fruta pescado ...

Oliva mantiene el jardín de su casa tan pulcro como todo lo que está al alcance de sus manos y su potestad, incluida nuestra amistad de años y más años. Las rosas, los girasoles, las hortensias, las calas, el árbol del amor, los jazmines… Todo, combinando colores y olores sobre una tierra limpia y oscura a orillas del río Duero, donde es pecado mortal tirar una colilla, incluso si esta es lanzada ...

segundos platos cocina tipica malagueña pescados y mariscos ...

Navegando por los mares de Alá. El sibilante y huracanado viento Que sobre el undante mar ululaba, Y las furentes y arboladas olas Del lato piélago: ¡como medraban” En medio de una feroz tempestad ¡por Dios! Atrapado otra vez estaba, En un vetusto y decrépito baco Que, temoso, regresar intentaba. Por las cabillas del timón sujeto El bajel ondulando navegaba, ...

CHOCOLATE CHEFS

Esta receta la tenía en mi bolsita de “pendientes” desde que allá por el mes de enero de este año en el reto de Cooking the chef propusieron elaborar una receta de Ferrán Adriá. Una de las preparaciones que se presentaron fue este Pan con chocolate y aceite de oliva de Lidia el blog Les punyetetes de la la Li. Es un blog que sigo desde hace tiempo porque tiene unas preparaciones muy sencillas, ráp ...

Pescados Valencia anguila ...

Pero entre todos los pescados, tanto del mar como de agua dulce, los valencianos han mostrado preferencia por la crasa y lustrosa anguila; tanto es así que por “all i pebre” se entiende por antonomasia el “all i pebre de anguila” Albuhaira, Mar Pequeño Los árabes denominaban “albuhaira, mar pequeño” a la entrada de mar situada al sur de Valencia. Actualmente una ...