PATE MARENGO





La palabra marengo, tan usada en Málaga para definir un color (gris marengo) realmente alude a los pescadores, a los hombres de la mar?a los que tiraban del copo, a los que pescaban en las jábegas y en las traíñas; como mi abuelo en la Jábega ?Maria del Carmen?





No hace mucho me escribía mi amiga Maria José B. sobre gastronomía, una malagueña con un don especial para la escritura, que define y escribe aunque sea en una servilleta de papel, recuerdos, pensamientos y sentimientos, y me comentaba textualmente que:

Por desgracia se pierden tradiciones que albergan una información aquilatada a lo largo de siglos. Saber mirar, comprar y guisar no es una moda, debe entenderse como algo tan necesario como la higiene, pues la salud depende en gran medida de los alimentos.



De mis amigas y amigos creo que sólo entienden de algunos pescados, algún marisco y apenas de cortes de carne; por no decir de la consecución a lo largo del año de frutas y verduras?.



Pienso que tiene toda la razón: por desgracia se van perdiendo muchas tradiciones gastronómicas.

Y ésta entrada, que no es una receta propiamente dicha, quizás es una muestra de ello.   Os cuento:

Quienes siguen Mi cocina y tienen la paciencia de leer mis introducciones saben que suelo comprar pescado en el Mercado de Huelin, en el precioso Atarazanas (el mercado central malagueño) y en una pequeña pescadería cerca de casa ?Pescadería Manolo? (llamada así por su anterior propietario).

Bori y su encantadora y dulce esposa, la atienden desde hace poco más de diez años; en su pequeño mostrador, bien colocados y expuestos, venden el ?pescaito? fresco y los mariscos, del día, recién sacados de la mar que baña la costa de Estepona y Fuengirola: boqueroncitos, almejas, coquinas, conchas finas, tapaculos, pijotas, jurelitos, salmonetes, chopitos, calamaritos, pescada, etc.?, también cigalitas y las gambas que hay que consumir y no se pueden guardar de un dia ?pá? otro, porque cuidado, que no tienen conservantes.

A primerísima hora de la mañana ya hay que pedir la ?vé?, delante cinco o seis clientes, llega mi turno y les dejo el pescado para recogerlo sobre las doce, ya limpio y preparado.

La semana pasada vi una hermosa pescada de cerca de un kilo, ideal para un "EMBLANCO".  



Déjamela entera, a lo que me pregunta ¿quieres la hueva y el higadito? ¡¡¡ Por supuesto, no voy a dejar lo mejor !!! 

Cuando llegué, me tenía mi bolsa preparada y como ?regalo? lo que no quieren el resto de los clientes de las pescadas que ha vendido. 

  



¡¡ Qué maravilla !! ¿Cuánto es? Les pregunto: nada, los días que hay pescada, solemos llevarnos las huevas y los higaditos a casa, para nuestro consumo, nadie las quiere??

Lástima que no sepan apreciar éste manjar, éstas delicias, el ?paté? de los pobres como bien me apuntó mi marido, el paté marengo que tanto le gustaba a mi madre?.sobre todo si era el higadito del rape.

Esos higados de pescado que no se tiraba, que alimentaba las mesas de los marengos, que se untaba en el oscuro pan ?tostaito? al fuego.



¿Quién dice que el paté lo inventaron los franceses?

El marengo quizás no?.a mí me lo enseñó a preparar y a disfrutarlo una hija y hermana de marengos del Palo, barriada marinera donde nacimos; ella era mi madre.  

¿Cómo lo hice?



En una sartén echar abundante aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, sin filtrar, malagueño).



Enjuagar y escurrir bien los higaditos, salar al gusto y pasar por harina fina de trigo.



Una vez el aceite caliente freir los higaditos (sin dejar atrás las huevas) de forma que queden dorados, con cuidado de que no se quemen; sacarlos y dejarlos sobre papel de cocina.





Sencillamente ?espachurrarlos? con un tenedor y untarlos en el pan recién tostado?..

¡¡ Delicioso !!    

Con mi agradecimiento a mi querida madre por enseñarme la gastronomía de nuestros ancestros, a Bori y a su dulce esposa por regalármelos, a mi amiga Maria José por sus siempre amables y cariñosas palabras y a mi marido, por el nombre de la entrada, por su paciencia y amor, sin él no existiría el blog, Mi cocina sólo sería real, no virtual.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

general aperitivos y entrantes concurso ...

Ya mismo va a ser un año de esta receta que creé para el primer encuentro de "Foodies malagueños" en el Restaurante Alborada y del cuál, me llevé el primer premio. Trataba de elaborar una receta que llevase algún producto malagueño. Pues bien, se me ocurrió añadir, nada más y nada menos que cuatro de esos productos, aunque en su momento no hice mención de ellos en su totalidad pero, para ...

pollo marengo pollo pollo a la marengo ...

La receta de pollo a la marengo (o pollo napoleón) que les traigo aquí parece ser la original, realizada por Dunand, el chef suizo de Napoleón, después de la batalla de Marengo. La historia cuenta que Bonaparte quiso comer inmediatamente después de la batalla, en un lugar lejano a la base. Dunand consiguió solo unos pocos ingredientes y una sartén. Con estos recursos realizó la famosa receta de po ...

Pate casero de higaditos de pollo Esta receta de Pate casero con higaditos de pollo, ideal para untar en tostas crujientes como aperitivo o en el bocadillo de la merienda de los niños. Ingredientes para el pate de higaditos de pollo casero 200 gramos de higaditos de pollo 50 gramos de bacon 1 cebolla grande 1 manzana grande o 2 pequeñas Vino de Jerez o Brandy Aceite de oliva Sal y pimienta Caldo d ...

recetas de primeros aperitivos bocadillos ...

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" (Khalil Jalil Gibran) Sigue Mi cocina, relajada, tranquila, espaciando las entradas y las recetas?.en éstos días de Agosto, especialmente caluroso en mi tierra, procuro relajarme y acercarme al mar siempre que puedo, buscando el frescor del agua, sentarme en la orilla y disfrutar de la mar, en ése Mar ...

general entrantes especial navidad ...

Como?, Que el jueves 20 entró la primavera?, el 20?. Acaso alguna vez alcanzó el coyote al correcaminos?, acaso alguna vez se libró en un capítulo el Chavo del ocho de recibir una colleja en la cabeza?, acaso alguna vez Doraemon no fue capaz de encontrar un invento oportuno en su bolsillo para solucionar la situación?............. como diría Mauricio de la serie "Aida"....."pero es ...

recetas de segundos

En Málaga no hay “chiringuitos” en las playas, donde se pueden degustar los ricos frutos de la mar, casi en la misma orilla, en el rebalaje, lo que pueden encontrar en Málaga son “merenderos”. Les explico un poco la diferencia entre “chiringuito” y “merendero”: Las costas malagueñas de siempre rica en pesca, es donde los pescadores junto con sus barcas guardaban los enseres en barracas, allí comen ...

Pollo dunand napoleon Francois Dunant ...

El pollo a la Marengo es sin duda una de las recetas más famosas de Napoleón, pero también una de las más discutidas y reinterpretadas en el ámbito de la gastronomía francesa. Bonaparte amaba tanto el pollo que uno de sus cocineros llegó a crear un recetario con más de 360 recetas diferentes para poder servirle al emperador un plato distinto todos los días. Entre todas estas, una de las recetas f ...

CASQUERÍA PICOTEO

INGREDIENTES: 500 g de higaditos de pollo 250 g de setas variadas congeladas 1/2 cebolla 1/2 pimiento choricero 2 ajos 160 ml de vino blanco Sal Pimienta negra molida Aceite de oliva virgen extra DOP Úmm. MODO DE HACERLO EN OLLAS : Limpiamos y troceamos los higaditos, salpimentamos y reservamos. Picamos en brunoise la cebolla. Lavamos , secamos y picamos en brunoise el pimiento choricero. Desconge ...