PATE DE HIGADOS DE POLLO CON MOSTAZA





La palabra ?paté? proviene del francés ?pâtissier? y significa ?pasta?.

La historia del paté, esa deliciosa pasta untable, riqueza del patrimonio culinario francés, hecha a base de carne o higado, generalmente de cerdo o aves, se remonta a la Edad Media, cuando se preparaba rodeado siempre de una masa y se rellenaba de forma muy diversa como, por ejemplo, con anguilas y caballa, con paloma u oca, con cochinillo o venado; eran los pasteleros los encargados de realizarla.

Aunque sus orígenes se pierde en el sueño de los tiempos, una producción ancestral que se remonta a hace más de 5000 años, siendo los egipcios quienes pudieron observar la facultad natural de patos y gansos de acumular reservas de grasa antes de afrontar el viaje de regreso, el Nilo era parada obligatoria de éstas aves en sus migraciones, reproduciendo ésa tendencia natural, pusieron en práctica las técnicas de alimentación progresiva (representadas en varias tumbas egipcias).

Los griegos y posteriormente los romanos fueron quienes divulgaron el consumo y las sofisticadas preparaciones de éste delicioso manjar a través del Mediterráneo, engordando, mejor dicho ?cebando? con higos a las aves.

Del latín ?ficatum? que significa ?con higos? se convertiría en el término para designar al hígado de cualquier animal cebado, dando origen al término ?foie?. 

Existe la tendencia generalizada a considerar paté y Foie Gras como equivalentes. Un error, pues este último se prepara sólo con el hígado fresco de ocas o patos, especialmente engordados para que el hígado adquiera proporciones anormales, cuando el paté por lo general, se elabora a partir de carne de cerdo, o de hígado de cerdo o de pollo picada mezclada con cebolla, hierbas, sal, pimienta y algún licor destilado y  se cocina a la sartén o al horno en un recipiente.

El paté de higaditos de pollo es un clásico en Mi cocina, un aperitivo que ha hecho las delicias de quienes lo han disfrutado en casa, sobre todo cuando lo preparo con vino moscatel malagueño (AQUI la receta)



paté que fui a preparar éste fin de semana, pero al ver la receta de uno de mis libros de cocina, de éste riquísimo pate preparado con mostaza no me pude resistir a probarlo; sencillamente delicioso.



¿Cómo hacerlo?



Ingredientes que usé para una tarrina:



100 grmos de mantequilla, una cebolla mediana blanca, un diente de ajo,  5 higaditos de pollo, media cucharada pequeña de mostaza de Dijon, 2 cucharadas soperas de coñac (usé un Torres), sal y pimienta.



Los pasos a seguir:



Picar la cebolla y el ajo en trozos pequeños.

Limpiar los higaditos retirándoles los posibles nervios (he de reconocer que en la carnicería Federico, donde compro en el Mercado de Atarazanas, me lo entregan ya perfectos), enjuagarlos bien y cortar en dos trozos.   

En una sartén fundir la mitad de la mantequilla a fuego medio, rehogar la cebolla removiendo durante tres o cuatro minutos, hasta que esté transparente, con cuidado de que no se llegue a dorar.

Añadir el ajo y los hígados, sofriendo a fuego medio-fuerte durante cinco o seis minutos, hasta que estén dorados.

Salpimentar, agregar la mostaza y el coñac,  remover todo el conjunto.



Echar la mezcla y el resto de la mantequilla en el vaso de la batidora y triturarla hasta obtener una textura suave, cremosa y homogénea.

Introducir el paté en el recipiente, presionarlo y alisar la superficie.

En una cacerolita derretir un poco de mantequilla, llevarla a ebullición y ?espumerearla? retirando con una cuchara la espuma resultante, con ello se clarifica.

Verterla encima del paté y dejarla enfriar a temperatura ambiente hasta que adquiera consistencia, de éste modo se sella la superficie y puede durar varios días en el frigorífico.



Ideal para aperitivo, meriendas, desayunos??.



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Blog de Mi Cocina Carmen Rosahttp://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

general

Hacía mucho tiempo que no preparaba este plato y la verdad que ya no me acordaba de lo rico que estaba. Las pechugas preparadas así están para relamerse los dedos, no quedan nada secas porque la leche las ablanda lo que las hace muy jugosas. El relleno lo podemos variar de acuerdo a nuestros gustos pero siempre tendremos un plato muy atractivo y delicioso. Con esta entrada aprovecho para felicita ...

recetas de primeros

Me apetecía un plato bien fresquito y me acordé de unas ensaladas que suelen preparar en un restaurante que está a la orilla de la playa, en el pueblo dónde vivo. Después de un baño degustar una ensaladita tan suculenta como esta y con unas cervecitas, vienen fenomenal para este calor. Espero que les guste tanto como nos ha gustado en casa. Normal 0 21 false false fal ...

recetas de segundos

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

tartas horno recetas postres

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

salmon patatas zumo de naranja ...

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right ...

recetas de primeros

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...