Comenzamos la semana con una recta ligerita, para contrarestar los excesos del fin de semana. Merluza al horno con crujiente de jamón.
Del latín Merluccius, lucio de mar, la merluza es un pescado blanco que vive a ambos lados del Atlántico, el Mediterráneo y el Pacífico, frente a las costas de Estados Unidos, México, Chile y Nueva Zelanda.
Si hablamos de sus propiedades, podemos decir que 100 gr. de este rico pez aportan muy pocas calorías, solo 75 Kcal, muy poca grasa, menos de 3 gr y casi 14 gr de proteína de alto valor biológico. Por ello, se considera un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso u obesidad, y es muy utilizado en dietas de adelgazamiento cocinadas, eso sí, a la plancha o al horno.
Receta para cuatro personas
Duración: 45 Minutos
Ingredientes:
– 4 Lomos frescos de merluza
– 4 Patatas grandes
– 2 Cebollas
– 4 Lonchas de lamón serrano
– 2 Dientes de ajo
– 1 Vaso de vino blanco para cocinar
– Perejil fresco
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es preparar nuestras patatas. Las pelamos y las cortamos trasversalmente. Cortamos la cebolla y lo ponemos todo en la bandeja del horno junto con la mitad del vaso de vino. Horneamos a 200 Gr 25 minutos.
Mientras tanto, en un mortero, hacemos un majado con los ajos, el perejil y el resto de vino. Reservamos.
Pasado el tiempo de horneado de las patatas, introducimos los lomos de merluza, los salamos previamente. Cubrimos los lomos con el majado de ajo y perejil. Horneamos a 180 Grados 14 minutos.
Para hacer el crujiente de jamón, en un plato ponemos papel de cocina, encima las lonchas de jamón y encima otro papel. Introducimos en el microondas a máxima potencia 2 minutos.
Y ya está!!! en menos de una hora tenemos una comida, o una cena ligera y buenisima!!
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!