En el día de hoy quería hablar sobre el hojaldre y sus infinitas recetas. Que hoy en día esta elaboración sea tan comúnmente usada se lo debemos a los árabes, que tantas cosas trajeron a nuestra cultura, aunque parece que con anterioridad ya existía en Grecia y Roma.
Normalmente, lo común es comprarlo hecho, ya que su precio es muy económico y las elaboraciones son de magnífica calidad. No por ello renunciaremos a hacerla de manera manual, ya que es muy entretenido, aunque como digo, aunque no sea hecho casero, compensa comprarlo.
La versatilidad de esta masa crujiente es increíble, combinando con platos ya sean dulces ó salados. Por lo tanto, da rienda suelta a nuestra imaginación. En esta publicación os quería hacer propuestas tanto dulces como saladas, para que vosotros decidáis cómo preparar/acompañar un buen hojaldre. Hay tantas formas de realizarlo, que voy a hacer 3 partes para que tengáis muchas ideas para cautivar a vuestros invitados.
1. Salado. En este caso en mi blog Las recetas de Masero presenté esta misma semana una combinación de sabores intensa, como es la del membrillo, queso y cebolla, que juntos forman una textura deliciosa. Además, en este caso, tenéis el paso a paso con fotos de la elaboración de la trenza. Os propongo por tanto esta Trenza de hojaldre caramelizada de membrillo, queso de cabra y cebolla endulzada:
2. Dulce. En este caso el turno es para un clásico, un dulce típico de Cantabria, como son las corbatas de Unquera que nos presenta el blog A nadie le amarga un dulce. Si visitáis esta bonita comunidad, no podréis dejar de comerlas, ya que su crujiente es espectacular:
3. Salado. Una de esas elaboraciones que siempre vemos en las pastelerías, ¿quién no se ha comido una aguja cuándo finalmente no se decantaba por nada dulce?. Os presento estas agujas de ternera del blog Cosas de Xela:
4. Dulce. Como buenos defensores de los dulces típicos españoles, no se nos puede escapar uno de los dulces típicos de Astorga, los hojaldres con miel de Astorga que en este caso nos enseña a realizar el blog de Bizcochela :
5. Salado. Una base imprescindible para rellenos, ideal para canapés, como son estos vol au vent que nos enseña a hacer paso a paso el blog la Webcinera :
6. Dulce. En esta primera parte no quería dejar de nombrar el dulce hojaldrado por antonomasia francés, aunque podría decirse mundialmente, como es el croissant. En este caso os presento estos mini croissants del blog Miss recetitas:
Espero que os haya gustado esta recopilación y hasta la parte 2!!!
Como ya sabéis, podéis encontrarnos por Facebook, Twitter y a través de nuestro blog.