Croquetas de jamón como las de la abuela

Hoy vamos a hacer unas croquetas de jamón basándonos en la receta de la abuela.  La masa que emplearemos para hacer estas croquetas caseras, podemos realizarla con un día de antelación para que el sabor se potencie.

RECETA DE CROQUETAS DE JAMÓN COMO LAS DE LA ABUELA

Muchos cuando pensamos en nuestras abuelas, lo primero que nos viene  a la cabeza es el recuerdo de sus fantásticas croquetas. Otros platos que también nos pueden venir a la cabeza son las albóndigas caseras de la abuela o las famosas rosquillas.



Esta video receta, la podéis ver en mi canal de youtube, donde además podréis comentarla, darle al like y suscribirte gratuitamente a mi canal para no perderte nada de lo que allí subo.

Ingredientes

30 ml de aceite oliva virgen extra

30 gr de mantequilla

Media cebolla

180 gr de jamón serrano

50 gr de harina

310 ml de leche

190 ml de caldo de pollo o de cocido

2 huevos

Pan ralladoCROQUETAS DE LA ABUELA PASO A PASO

¿CÓMO SE PREPARAN LAS CROQUETAS DE JAMÓN?


En una sartén, vertimos aceite de oliva virgen extra.

Añadimos mantequilla. Vamos a remover la mantequilla hasta que se deshaga, mantendremos una temperatura media.

Se añade cebolla en los trozos más pequeños que podamos cortar.

Agregamos un poco de sal. ¡Ojo! El jamón que posteriormente vamos a añadir soltará sal.

Pochamos la cebolla a temperatura media durante un tiempo aproximado de 5 minutos.

Pasado dicho tiempo, podemos ir directamente al paso 9 si no nos importa la presencia de trozos en las croquetas de jamón.

Si no nos gusta que haya trozos muy perceptibles, metemos la mezcla al vaso y la trituramos.

Devolvemos la mezcla ya triturada a la sartén a una temperatura semejante a la anterior (temperatura media).

Agregamos el jamón y se cocina durante menos de 10 segundos para que no libere mucha sal. Así las croquetas no quedarán saturadas.

Se adjunta la harina y se la incorporamos bien durante unos 30 – 40 segundos.

Añadimos una mezcla líquida, basada en leche y caldo de pollo o de cocido.

Para la cantidad de harina empleada, se vierte medio litro de los líquidos.

Podéis elegir las proporciones de leche o caldo que vayan a formar el líquido. Es importante, que los líquidos estén templados.

Cocinamos hasta que la mezcla empiece a espesarse. Mientras cocinemos la salsa bechamel, la removeremos con una varilla de cocina para que la mezcla se separe bien de la superficie de la sartén.

Pasado unos 2 minutos, empezaremos a observar que la bechamel se está espesando. Es el momento de probarla para verificar cómo va de sal. Ahora podrás añadir sal a tu gusto.

Después de un tiempo, para comprobar si se ha espesado del todo correctamente, separamos de la superficie de la sartén gran parte de la bechamel con la ayuda de una espátula de goma.

Retiramos la masa sobre una bandeja fría.

Tapamos la masa con papel transparente y la metemos en la nevera como mínimo durante 4 horas. Es recomendable dejar la masa echa de un día para otro, de esta forma se favorece el sabor.

Pasado el tiempo estimado, sacamos de la nevera y retiramos el papel transparente.

Con la ayuda de dos cucharas grandes, cogemos porciones de la masa y hacemos la forma de nuestras croquetas de la abuela.

Mojamos la croqueta en huevo.

Pasamos la croqueta por pan rallado y la movemos para que quede bien cubierta de pan. Podemos terminar de dar forma a la croqueta con las manos.

Reservamos las croquetas empanadas en una bandeja a parte.
Croquetas de jamon
Croquetas de jamon caseras

Como freir las croquetas


En una cacerola profunda y con abundante aceite de oliva a una temperatura alta, freímos las croquetas. Sólo hay que mantenerlas aproximadamente 1 minuto en la cacerola hasta que se dore el pan.

Retiramos y las colocamos en papel absorbente.

Finalmente, nos queda disfrutar de nuestras súper croquetas de jamón caseras.
Recomendaciones:

CROQUETAS DE CHOCOLATE "DE LA YAYA ANA"

croquetas


Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No hay comida más reconfortante que una lasaña. Aunque seguramente estemos acostumbrados a comerla rellena de una boloñesa de ternera, lo bueno de la lasaña es que es súper versátil y admite casi cual ...

Creo que los burritos son lo mejor que se ha inventado porque son súper versátiles. Los puedes rellenar de la carne que más te apetezca y acompañarlo de un montón de vegetales o verduras, o incluso ha ...

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Recomendamos