Cocina

Blog de carmerosa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Pintarroja en adobo




Eran mis abuelos paternos los guardeses y controladores del paso a nivel en El Palo, vivían allí, en aquella casa de dos plantas junto a las vías del tren, justo encima del puente cuyos muros soportaban año tras año la fuerza de las aguas torrenciales de aquel arroyo siempre seco que con el paso del tiempo se convirtió en calle, una calle que como las dulces y torrenciales aguas del rio, llegaban a la mar.

Sí, aún guardo en mi retina cada rincón, cada mueble, cada olor y aroma de la cocina de mi abuela y mi tia Paca; aspiro y en el aire flota aquel café de pucherete, la leche caliente y el pan recién partido untado con la zurrapa de la manteca "colorá" que mi tia preparaba con arte y esmero, siguiendo los pasos de mi abuela Antonia.



Desde los escalones de la casa de mis abuelos que daban a la via del tren, mirábamos al frente y contemplábamos el ir y venir de aquellos hombres de El Palo hacia la taberna “Quitapenas” que hacía esquina con la calle Santarem (la llamaba Calle “los muertos”), por ser el camino que llevaba hasta el cementerio.

Cuentan los antiguos paleños que el nombre a la taberna provendría, por conclusión lógica, del desahogo que se daban allí los clientes después de haber despedido a sus seres queridos, por su ubicación estratégica en la proximidad del Cementerio. Los cortejos fúnebres se hacían antes a pie, con el ataúd en muchas ocasiones a hombros, de modo lo que los deudos pasaban invariablemente por el “Quita penas” para llorar a sus difuntos.

Era en aquella taberna donde comprábamos el vino dulce, el aguardiente, un sifón (una bebida gaseosa a presión), las botellas de gaseosas “La Pitusa” hasta que llegó “La Casera”.



y como no, allí podían entrar los niños; era una época en la que tomar un poco de vino dulce, como decía el slogan: ¡¡ Dan unas ganaaaaas de comeeer !!

Corría los años finales de los 50 y principios de los 60, cuando acompañaba a mi padre y a mi abuelo a tomarse un blanco, aquel vinito que siempre, como él decía, le daba la vida .

El olor a vino rancio impregnaba el ambiente, mezclado con el humo de los Goya, o los chéster sin boquilla, tabaco que liaba mi abuelo Diego con pericia entre sus dedos amarillos y agarrotados por la edad.

El serrín esparcido por el suelo se mezclaba con el barro mojado de las huellas que iban dejando los clientes, chirriaba al compás del seco ruido que hacía el hábil tabernero con la tiza en el mostrador de madera, sumando o multiplicando las cuentas de lo que cada uno iba consumiendo. El jilguero, encerrado en una pequeña jaula de madera, cantaba haciendo coro a las voces que sonaban en la vieja radio, grandes del cante hondo, del cante flamenco Marchena, Fosforito o Farina..

Canciones que mi padre repetía, mientras mi abuelo sorbía una “esconchada” taza de “cardillo de pintarroja” (Pinchando AQUI tienen la receta),



mientras yo, embelesada le escuchaba mientras le daba buena cuenta a la concha de altramuces que tanto nos gustaban a los niños de antaño. Deliciosas y nutritivas "chuches" infantiles que servían de aperitivo en los bares.



(Historia de las Bodegas Quitapenas de EL PALO: Aunque la tradición vitivinícola data de 1.670, En 1.825 Ramón Sárez y su esposa María Aguilar heredan unas obradas viñas en la localidad de Cútar, situada en la Axarquía malagueña, dedicándose al cultivo de la vid, la elaboración de vinos y el laboreo de pasas. En 1.870 Ramón Suárez hace testamento a favor de sus hermanos dejando a su sobrino, Francisco Suárez Pineda, su capataz por aquel entonces, las viñas, paseros y el lagar. En 1.878, cuando la enfermedad de la viña "Filoxera" se extiende por toda la Axarquía, se traslada con su familia al Valle de las Viñas de Miraflores del Palo.



Aquí es donde traslada también el negocio de vinos y comidas, ubicándose en la Calle del Mar, en la finca conocida con el nombre de "La Huertecilla", fundando en 1.880 las conocidas Bodegas Quitapenas.

Generación tras generación siguieron conservando el buen hacer del vino, adquiriendo, con el transcurso del tiempo, fama entre los numerosos arrieros que hacían un alto en esta casa situada en la carretera de Vélez - Málaga, lugar que pronto empezó a conocerse como las bodegas "que nos quitan las penas". Su hijo, José Suárez Villalba años más tarde, y tras haber heredado el negocio familiar, traslada la casa de comidas y las bodegas de vinos a la Calle de Málaga, número 42, actualmente conocida como Avenida Juan Sebastián Elcano, instalando el lagar de pisa de uva y la nave de botas.

Pero ésta éra la taberna frente al paso a nivel, antes incluso de que el tren pasara por El Palo, frente a la casa de mis abuelos.








Fuente de información, un gran historiador y conocedor de la historia de ésta barriada malagueña Carmelo del Palo)

Y en aquellas antiguas tabernas de Málaga, con sus vinos dulces, blancos, amontilladosque quitaban las penas, con cada vaso daban una tapa de “pescaito” frito: boquerones, pulpos, pintarroja en adobo



Como hoy en “Mi Cocina”, les animo a disfrutar de una ración de ésos adobos que son famosos en mi tierra. En ésta ocasión de pintarroja, siguiendo la tradición familiar, de mi línea materna, marengos, gente de la mar, pescadores del Palo. Escualo que llegaba a nuestras cocinas directamente de la mar...



Aunque si no lo encuentran, lo pueden realizar con cualquier otro pescado...rosada, lubina, rape, etc.



¿Cómo lo hice?



Ingredientes:



Pintarroja (suelo hacer dos, generalmente las suele quitar la piel el pescadero, e incluso cortarlas en pequeños trozos tal y como se ven en la foto).




Dos vasos de vinagre de vino, cuatro dientes de ajo, dos cucharadas soperas de orégano seco, dos hojas de laurel, una cucharada sopera de pimiento molido (pimentón, suelo usar pimentón de La Vera, que le da un sabor muy especial al adobo), sal, harina y aceite de oliva para freir.



Los pasos a seguir:

En un bol echar el vinagre de vino (un vinagre de calidad, pero que no sea muy fuerte), los ajos troceados (sin piel), el orégano, el laurel y el pimiento molido y un pelín de sal. Remover todo el conjunto.

Echar el pescado procurando que quede totalmente cubierto y dejar macerar unas cuatro o cinco horas.

Pasado éste tiempo, escurrirlo bien con un colador, dejarlo sobre papel de cocina a fin de que absorba el líquido del adobo.

Salar el pescado al gusto e ir enharinándolo conforme se vaya friendo,


pasar los trozos de pintarroja enharinados por un cedazo ( artilugio cuadrado de madera cuya base metálica es un colador) a fin de quitar el exceso de harina.
Poner abundante aceite en una sartén honda en el fuego, cuando esté bien caliente, ir friendos los trozos de pescado en pequeñas tandas, procurando siempre mantener el aceite caliente.

Volver a colocar sobre papel de cocina.rvir acompañado con ensalada de lechuga (a ser posible de la variedad llamada “malagueña”) aliñada con sal, limón y aceite de oliva virgen extra.


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Croquetas de espinacas con piñones

¿Qué madre no ha sufrido la “pataleta” de los hijos, ver su cara de repulsa cuando se le ha puesto delante un plato de verduras u hortalizas, de tal manera que consiguen que de una forma u otra evitan ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pescados fritura recetas de segundos

Adobo de Pintarroja

. Ingredientes: Pintarroja (Yo hice sólo una que me sobró de la cazuela de ayer, je,je,je)1 Cucharadita de Pimentón de la Vera1/2 Vaso de Vinagre Ajo en polvo Orégano Sal 1.- Espolvoreamos con el orégano y el ajo (ponemos utilizar dientes de ajo picado también) 2.- Disolvemos la sal y el orégano en el vinagre y se lo echamos a la pintarroja. 3.- La movemos para mezclar bien los ingredientes, tapam ...

recetas de segundos pescados

Pintarroja en adobo

Uno de los platos de fritura de la gastronomía malagueña más sabrosos es sin duda la pintarroja en adobo. Se suele degustar mucho en los bares y chiringuitos malagueños en los que cada cocinero le da su punto al adobo. Siguiendo esta misma receta también podéis preparar otros pescados como el cazón o la raya. Ingredientes: 1/2 Kg de pintarroja Vinagre de vino 1 cabeza de ajos Pimentón dulce Oréga ...

Pescado Pintarroja Pintarroja Adobada ...

Pintarroja en Adobo

Hoy os traigo una receta muy veraniega, Pintarroja en Adobo. Una receta fácil y rápida, pero llena de sabor. Para que los sabores del adobo impregnen bien habrá que dejar que maceren mínimo dos horas y tendremos una Pintarroja adobada perfecta. Éste adobo es perfecto también para cazón o raya. Este pescado suelen servirlo mucho como tapa en Andalucía, se encuentra fácilmente en los chiringuitos ...

PESCADOS SABOR A MÁLAGA TYPICAL SPANISH

Pintarroja en adobo

El adobo era la forma que tenían los antiguos de conservar alimentos, tanto carnes como pescados. Se basa en sumergir un alimento crudo en una maceración donde no puede faltar el vinagre, y al que se le añaden condimentos que tengamos costumbre, dependiendo de la zona. Este mes en La cocina typical spanish nos vamos de tapas , #vamosdetapasTS, el tema ha sido elegido por nuestra anfitriona Leila, ...

general aderezosysalsas

Adobo

Ingredientes (Para medio Kilo de carne) Pimentón dulce (3 cucharas soperas) Orégano Sal Ajos (4) Vinagre (250 ml) Carterilla de azafrán Elaboración 1. En un mortero se machacan los 4 ajos con un poquito de sal. Por otro lado en un bol grande se echan las 3 cucharas soperas de pimentón dulce y un buen puñado de orégano. 2. Se añade también una carterilla de azafrán, un poquito de sal y los ajos qu ...

RECETAS POR REGIONES RECETAS SALADAS COCINA ANDALUZA ...

Merluza en adobo

MERLUZA EN ADOBO El bienmesabe gaditano es una de los platos más populares de la gastronomía de Cádiz. Esta forma de preparar el pescado ya existía en San Fernando a mediados del siglo XIX cuando acudió a la zona la Reina Isabel II y le fueron servidos, según cuenta la leyenda, unos trozos de cazón en adobo. Ella, impresionada por el sabor del pescado dijo que bien me sabe y de ahí surgió la costu ...

recetas verduras y legumbres verduras ...

Acelgas en adobo

Ingredientes para 4 comensalesAcelgas 1 kg. huevo 1 unidad aceite de oliva 6 cucharadas vinagre 1 cucharada pimentón dulce 1 cucharadita diente de ajo 1 unidad pan 1 unidad pimienta negra 3 unidades sal [imagen=1824156] Desmigar el pan y reservar. Quitar las hebras de las acelgas y cortarlas en trozos. Lavarlas bien pasándolas por varias aguas. Cocer las acelgas en agua hirviendo con sal unos di ...

pescados y mariscos recetas de segundos

CAZÓN EN ADOBO

Esta receta ademas de estar riquisima y facil de hacer es muy tipica de toda la provincia gaditana, se come mucho en los chiringuitos de la playa, bueno y donde no hay chiringuitos tambien, es una tapa estupenda. Ingredientes: 500gr de cazón, 4 dientes de ajo, una cucharadita de sal, una cucharada sopera de orégano, 1/2 cucharadita de cominos en grano, una cucharadita rasa de pimentón dulce, 3 cu ...

Básicos carnes

Costillas en adobo fácil

Buenos días a todos, ¿Cómo vais? espero que muy bien. Hoy os traigo un adobo muy fácil, riquísimo y que prácticamente os sirve para todas las carnes. ¿Vamos a por él? Ingredientes.- Un costillar de medio kilo Un limón Sal Pimienta Preparación.- Cortamos el costillar en trocitos dejando la "ternilla" por medio. Lo ponemos en el recipiente donde vayamos a dejar macerar. Añadimos sal y p ...

aperitivos pescado

Bienmesabe o Cazón en adobo

Buenísimos días!!! Hoy os traigo un aperitivo riquísimo es poco, como se dice en mi tierra, está buenísmo del tó!! Es un aperitivo muy conocido y sabroso, así que aquí os lo dejo para que lo podáis disfrutar tanto como nosotros. ¿Te animas? Ingredientes.- Dos hojas de laurel tres ajos dos cucharadas de pimenton de la vera una cucharada de oregano sal Un vaso de vinagre Un vaso de agua Dos rodajas ...