El adobo era la forma que tenían los antiguos de conservar alimentos, tanto carnes como pescados.
Se basa en sumergir un alimento crudo en una maceración donde no puede faltar el vinagre, y al que se le añaden condimentos que tengamos costumbre, dependiendo de la zona.
Este mes en La cocina typical spanish nos vamos de tapas , #vamosdetapasTS, el tema ha sido elegido por nuestra anfitriona Leila, y ha sido muy bien aceptado, España es un país donde ir de tapas es una costumbre muy arraigada y no hay provincia donde no tenga su tapa estrella.
En Málaga tenemos una gran variedad de tapas, pero yo como tengo ya muchas de ellas publicadas, me he decantado por un pescado en adobo, muy típico de las zonas costeras, es fácil de preparar, pero no siempre sabemos la cantidad de ingredientes que hay que poner para que nos quede rico, yo pondré cantidades en gramos para que nos salga perfecto.
La pintarroja es un pescado familia del tiburón, es muy apreciado para guisos, arroces y en adobo, pero hay que comprarlo ya limpio pues hacerlo es muy dificultoso, es mejor comprarlo en pescaderias de confianza.
Aunque en Málaga se llama pintarroja, en Estepona donde vivo, se le llama gatilla.
También es conocido en los bares por bienmesame, se le llama así a cualquier pescado que vaya en adobo, como puede ser el cazón, que admite la misma preparación que la pintarroja.
No os perdáis el fantástico recopilatorio AQUI
Necesitamos:
500 gr, de pintarroja ya limpia
1 cucharadita de sal, rasa.
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de orégano seco
1 vaso de vinagre de vino blanco
Harina de fritura
Aceite de oliva suave para freír
Preparación:
Cortamos la pintarroja en trozos del tamaño bocado, sazonamos.
Mientras en un mortero, majamos los ajos, ponemos el laurel y majamos también,(el laurel no se tritura, majarlo es para sacarle su aroma) añadimos el orégano y el pimentón, removemos todo, y añadimos un poco del vinagre, esta mezcla se la añadimos al pescado, y el resto del vinagre lo echamos encima, que quede bien impregnado, para eso, removemos bien esta mezcla, tapamos y a la nevera.
Lo podemos freír en unas horas, pero yo lo dejo 24 horas, así nos gusta mas en mi casa.
Al día siguiente ponemos el pescado en un colador que escurra bien, harinamos los trozos de pescado y freímos en abundante aceite a fuego medioalto.
Listo para acompañar de una buena cerveza fría, malagueña como debe ser.