Rape a la serrana de casa Pedro (EL PALO)



Cuando yo nací, en un mes de Abril de 1955, mis padres vivían en El Palo, en Calle Mar, justo en la misma esquina con Calle La Bara, en la planta baja de una casa de dos plantas que la Compañía del tren a vapor Suburbanos cedieron a mis abuelos paternos cuando éstos fueron contratados en las primeras décadas del pasado siglo como “guardarrailes” y controladores del paso a nivel. Así se llamó la vivienda: “el paso a nivel” y toda mi familia paterna, eran apodados “los del nivel”.

Era una casa pequeña, sencilla, repleta de calidez, de armonía y alegría; contaba con un pequeño patio lleno de macetas, donde los geranios y las gitanillas ponían color a la encalada pared que lo circundaba. Al paso a nivel subíamos a través de unos escalones que le daban la altura suficiente para estar al borde de las vías del tren. La puerta de mi casa estaba a ras de la acera que llegaba hasta la misma esquina, nos separaban escasos 300 metros del emblemático y desaparecido Restaurante Casa Pedro.


En aquel pequeño y coqueto hogar se escuchaba el rumor de la mar, el paso del tren a vapor, el susurro de las hojas de los hermosos y orgullosos eucaliptos que se unían a las voces de los niños en el cercano colegio llamado Padre Ciganda.

Hasta mi casa llegaban los aromas de las frituras de “pescaito”, de los espetos de sardinas amoragados en el mismo rebalaje y aquellos guisos que los antiguos empleados preparaban en aquella cocina tan cercana, se fundían sus olores con los aromas de los que mi madre primorosamente preparaba cada día.

Hay recuerdos que no se olvidan, que no quiero olvidar, están marcados en mi memoria y forman parte de mi vida y que en gran medida están cruzados con los recuerdos, muchos de ellos caídos en un total olvido, de los de Casa Pedro. Les cuento:

Mi abuela materna, Maria del Carmen Rosa (por quien toma nombre éste blog) al igual que mi bisabuela eran costureras, pantaloneras, eran en aquella lejana época eran verdaderas artesanas, mi abuela era a quien la mayoría de los camareros les encargaban su uniforme, una chaqueta blanca. Era mi abuela, a quien llamaban Carmen “La Rosilla” quien las confeccionaba.

Uno de los hermanos de mi padre, el más pequeño, llamado Rafael, le apodaban “El Poli”, toda su vida fue el “guarda coches”, empleado y contratado por Casa Pedro.


Foto de mi tio Rafael, con su uniforme de "guarda coches", con su gorra, junto con alumnos del Colegio Safa-Icet (antiguamente llamado Padre Ciganda) ubicado al lado de Casa Pedro. Su mujer, mi tía Maruja Juye, trabajaba en la cocina casi de sol a sol.

Mi padre y sus hermanos, desde su más tierna juventud eran amigos de los propietarios: Lorenzo y Pedro. Pero ellos no fueron quienes inauguraron el reconocido local.

Perico Martinez Román, padre de Lorenzo y Pedro, en el año 1927, fundaba Casa Pedro, casi sobre los chinorros del rebalaje, sobre la negra arena de la playa, unas mesas de madera, unas sillas en principio de enea que con el tiempo se cambiaron por sillas plegables de madera, un techo cubierto con hojas de palmera y con cañizos, al igual que otras familias de El Palo, como su tío Miguel abrió “La Parada”, o sus vecinos “Casa Carrasco” o “Casa Juan Perico” ofrecían las capturas de los sardinales ensartados en un espeto o freían en las propias cocinas de sus casas de pescadores, los chanquetes, morralla y “pescaitos” que sacaban en el copo las jábegas paleñas.


(Mi suegro con cinco años, sus hermanos y los abuelos de mi marido. Foto en Casa Pedro, año 1937)

A Casa Pedro acudían los malagueños, durante más de 80 años para degustar los mejores espetos, las mejores frituras y los platos más sofisticados que con el paso de los años fueron demandados sus distinguidos clientes, ya que fue hasta el año 1989 todo un referente de la alta gastronomía malagueña.

Famosos sus gazpachuelos, su sopa viña AB, San Jacobos con ensalada, su arroz de marisco “pelao”, el rape a la serrana, su postre estrella “el pijama” y sus helados. Ningún famoso, ninguna celebridad de los años 70, 80 que pasaban por la provincia se iban sin probar los suculentos manjares que ofrecía Casa Pedro. Fue en el año 2009 cuando Casa Pedro cerró una época gastronómica.

Así también me lo recordaba uno de sus vecinos, Paco López de la familia “Los Calafates”:

Muchos de sus platos eran los que cocinaban nuestras familias, gente de la mar. Y Casa Pedro también estaba formada por marengos. Tengo recuerdos muy gratos de tu abuela Carmen “La Rosilla” y de tu tío Poli y tu tía Maruja Juyeno nos olvidemos de nuestros orígenes, hay que rescatar aquella zarzuela de marisco que hacían (pinchando en éste enlace tienen la receta) y que venían desde Madrid a pedirla por “recomendación” y el Rape a la Serrana. Tengo la receta escrita, por lo que recuerdo, se le daba mucha importancia a la crema de ave, venía en polvo, creo que era “estarlux” y los recortes del periódico cuando salió en el Diario Sur (principio de los 90). Te la envío, espero que se lea bien, lo tengo en “mi librillo” de recortes y recetas apuntadas.



De izquierda a derecha: Paco “El Beato”, Juan, la muchacha no la reconozco, Pedrito (hijo de Lorenzo), Melchor “El Maitre), Pepe Luis y Redondo.




Estas son las fotos que guardo del personal de Casa Pedro. En la foto de la cocina:





la tercera por la izquierda es mi madre, Encarnita; la primera de la derecha es Ana Morales, los camareros: Enrique (le llamaban Enriquito, es el de la chaqueta blanca, hecha por tu abuela) y el joven Antonio Mendoza. Delante de Antonio, está tu tía Maruja.



Aunque no están en las fotos, no quiero olvidar a Juan Miguel Negro y a Jose Miguel Garcia, al que llamaban “Pepin” (camareros durante 40 años)

Casa Pedro no sólo fue el lugar junto al que jugaba en el rebalaje, donde acudía con mi familia, mis padres, mis tios, mis primos a disfrutar de unos espetos, de una cena, de un evento familiares parte de mi niñez, de las vivencias de mi gente, de una época para recordar y que no puedo olvidar.


Mi madre, mi padre y yo. Foto realizada en Casa Pedro, año 1957)

Como no olvidar ésa receta tan peculiar, un mar y montaña del mítico “Casa Pedro”


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

3 colas de rape medianas, 6 langostinos grandes, 6 lonchas finas de jamón serrano, 8 puntas de espárragos blancos (en conserva), 2 huevos, una cebolla blanca mediana tipo cebolleta), 2 dientes de ajo, 3 champiñones grandes, una pastilla de caldo de pollo, un vaso mediano de vino blanco fino-amontillado, dos vasos medianos de agua, sal, harina de trigo, aceite de oliva virgen extra.


LOS PASOS A SEGUIR:

Quitar la espina central de las colas de rape, procurar retirar cualquier espina que pueda traer la carne de la parte exterior del pez. Poner los trozos de la carne sobre papel de cocina, colocar encima otra hoja de papel y golpear con una maza hasta conseguir que la parte más gruesa de la carne esté lo más fina posible. Retirar del papel, salar al gusto (no demasiado, ya que el jamón aporta sabor salado) y reservar.


Batir un huevo en un plato y en un recipiente echar abundante harina. El otro huevo cocerlo en abundante agua con sal, durante unos diez minutos. Sacar, pelarlo y reservar.

Colocar un trozo de rape en un plato, poner encima jamón serrano y tapar con otro trozo de pescado de forma que quede totalmente cubierto (como un librito).


Pasar cada “librito” por huevo batido y posteriormente por harina de forma que quede totalmente cubierto.




Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra y ponerla a fuego medio, Una vez que el aceite comience a humear freir los trozos de pescado, de forma que queden dorados por ambos lados. Sacar en reservar en papel de cocina a fin de que absorba éste el excedente de aceite.




Picar la cebolla, los ajos, los champiñones y pelar los langostinos.

En una cacerolita pequeña echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra y freir los trozos de champiñones junto con los langostinos. Cuando éstos hayan tomado color, apartar del fuego y reservar.


En la misma sartén donde se ha frito el pescado (si es necesario echar un poco más de aceite) pochar la cebolla y los ajos, con cuidado de que no se lleguen a quemar. Cuando comiencen a estar transparente incorporar la mitad de los espárragos.


Incorporar el vino, dejando un minuto hervir a fin de evaporar el alcohol, añadiendo a continuación los dos vasos de agua y la pastilla de caldo de pollo. Dejar cocer todos los ingredientes durante unos cinco minutos aproximadamente.






Pasar la salsa por la batidora de forma que quede una crema lo más fina posible. Probar de sal y rectificar si fuese necesario.


En una cacerola plana echar la salsa y llevarla nuevamente a ebullición, incorporar los filetes de rape, los champiñones y los langostinos.






Servir caliente, acompañado por langostinos, huevo duro y puntas de espárragos blancos. Me imagino que así la servirían en Casa Pedro. ¿No creen?


Y de trasfondo, el mar, siempre la mar.....¡¡ Buen provecho !!


Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

Eran mis abuelos paternos los guardeses y controladores del paso a nivel en El Palo, vivían allí, en aquella casa de dos plantas junto a las vías del tren, justo encima del puente cuyos muros soportaban año tras año la fuerza de las aguas torrenciales de aquel arroyo siempre seco que con el paso del tiempo se convirtió en calle, una calle que como las dulces y torrenciales aguas del rio, llegaban ...

Pescados

He observado que el rape es el típo de pescado que eligen las personas a las que no les gusta encontrar espinas. No es mi caso, a mi me gustan prácticamente todos. Pero si es cierto que uso rape para hacer algunos de mis platos donde hay que mojar pan, sobre todo para "el suquet". Si el plato lleva salsa es algo incómodo andar buceando en ella para retirar las espinas. Todavía no había p ...

aperitivos pescados y mariscos

Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve, y la vida es mucho mas para ser insignificante (Charles Chaplin). No, no quería concursar, sentía miedo escénico por no poder estar a la altura, por no ser capaz de competir con grandes blogueras cocineras e incluso con grandes profesionales de los medios de comunicación relacionadas con el mundo de la gastronomía c ...

Celebraciones Cocina de temporada Cocina tradicional ...

Me encanta la cocina tradicional española. cada una de nuestras comunidades tiene verdaderos tesoros gastronómicos, y en casa disfrutamos recreando recetas y por supuesto degustándolas. Hoy os traigo este rape a la gallega, tan sencillo y rápido de hacer que parece mentira el resultado final. Espero que os guste. Rape a la gallega Ingredientes (4 personas): 1 cola de rape en rodajas de aproxima ...

segundos platos recetas recetas de pescado y marisco ...

El rape es hoy en día uno de los pescados más valorados del mercado, su carne tersa y libre de espinas y su sabor intenso pero sutil gusta a todos. No siempre fue así y en el pasado no se apreciaba como hoy día, los pescadores lo devolvían al mar cuando se encontraban algún ejemplar entre sus capturas, se consideraba un pescado de segunda que solo lo consumían los pobres. Parece que del rape ...

aperitivos tapas entrantes frutos del mar

BOCADITOS DE RAPE REBOZADO Esta es una receta con la que nadie en casa va a poner reparos a la hora de tomar pescado y con la que todos van a disfrutar .., ya que no lleva espinas y queda riquísima. Haremos un sencillo y sabroso rebozado que dejará los trozos de rape muy jugosos y tendrás un apetitoso y económico entrante o segundo plato ( ya que si quieres puedes utilizar colas de rape congela ...

Pescados y Mariscos Recetas Recetas Saludables ...

Este rape en salsa verde con almejas es de los platos mas ricos y fáciles de preparar. Comerás equilibrado y saludable. Mojarás pan sin arrepentimiento. Ingredientes para el pescado a la marinera (4 personas) 500 gramos de rape limpio (le dices a tu pescadero que te lo limpie) Una copa de vino blanco (100 ml) 1/2 vaso de caldo de pescado (150 ml) 1 cebolla 6 dientes de ajo Un puñado de almejas (2- ...

recetas de segundos guisos pescados y mariscos

Quien dijo que los fines de semana son para descansar?, si con esto del buen tiempo he pasado más horas en la calle que el reloj de la farmacia. Si cuando entré anoche en mi casa no recordaba ni donde se guardaban las sartenes.Parecíamos espárragos trigueros...."con el sol, todos fuera"!!!. No creo que se quejen este fin de semana los hosteleros porque las terrazas de los bares estaban & ...

Blog Pescado cocotte ...

Hoy te traigo una receta de rape a la marinera que encuentro perfecta para servirla en días de fiestas. Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y ya estoy planificando los menús que serviré en los días de fiesta. Esta receta la serviré en Nochebuena, ya que no es excesivamente pesada y, teniendo el caldo preparado con antelación, se prepara en poco tiempo. Preparando un buen aperitivo a base ...

PESCADO Y MARISCO SALSAS

Hoy os traigo un un guiso marinero, un guisito en el que no se para de mojar pan. Aunque el nombre del plato le da el protagonismo al rape, en realidad no sólo lleva rape, sino almejas, langostinos y mejillones. Es una receta rápida y muy agradecida. Intentad que todos los ingredientes sean frescos, algunos días el rape está mejor de precio y podéis aprovechar para daros un homenaje. INGREDIENT ...