He observado que el rape es el típo de pescado que eligen las personas a las que no les gusta encontrar espinas. No es mi caso, a mi me gustan prácticamente todos. Pero si es cierto que uso rape para hacer algunos de mis platos donde hay que mojar pan, sobre todo para "el suquet". Si el plato lleva salsa es algo incómodo andar buceando en ella para retirar las espinas.
Todavía no había publicado nada hecho con rape así que creo que ya tocaba. He comenzado con un plato que he visto en el Blog La Cocina de Carolina. Forma parte de una colección de fotografías que dedica a un bar restaurante situado en Calella de Palafrugell. Como no había receta he pensado que estaría bien reinterpretar la imagen. Espero que os guste.
Aquí os dejo el enlace para hacer la salsa romesco, ideal para acompañar a todos los pescados hechos a la parrilla, o plancha. Por lo demás más sencilla no podría ser.
Ingredientes
Cola de rape sin espina (3 trozos por persona)
Espárragos trigueros (2 unidades por persona)
Salsa romesco
Perejil fresco
Sal
Pimienta negra de molinillo
Aceite de oliva
Lavar y cortar los espárragos.
Poner una olla de agua con sal a hervir. Apagar el fuego e introducir los espárragos en el agua. Transcurridos dos o tres minutos (depende del grosor), escurrir y pasar a un bol con agua fría y cubitos de hielo para parar la cocción. Secar sobre un trapo o papel de cocina.
Cortar la cola de rape a trozos gruesos.
Pasar un papel impregnado en aceite por una plancha. Cuando este bien caliente, marcar el pescado por todos los lados. Condimentar con sal y pimienta negra.
Marcar los espárragos en la plancha con unas gotas de aceite. Sazonar con sal.
Condimentar con aceite de oliva virgen extra y perejil picado.
¡Qué aproveche!
Calella de Palafrugell