En mi opinión un plato de buen caldo de cocido, el cual se puede congelar para preparar posteriormente una sopa de pasta en un plis plas, es todo un lujazo. Por lo general, en casa, solemos comer la carne, las legumbres y las verduras del cocido junto con la sopa pero a veces sobra mucha cantidad y entonces toca hacer trabajar la imaginación. Se congela para añadir en posteriores platos a un caldo de bric, por ejemplo, o lo transformamos en croquetas, empanadillas y refritos. ¡Tirar a la basura es lo último!.
Hoy he querido hacer un refrito sencillo con los restos del cocido y las sobras de un plato de judias verdes y patata, que bien podría ser una variedad de otro plato muy popular llamado "ropa vieja".
Las verduras y hortalizas aportan frescor al plato. No me quedaba repollo y patata del cocido, por eso he pensado en añadir unos restos de ayer que contenían patatas y también judías verdes (vainas).
Ingredientes
Carne de cerdo, gallina, pollo y ternera
La carne del hueso de jamón
Pelota del cocido
Garbanzos
Zanahorias
Puerro
Restos de patata y judia verde (opcional, en sustitución del repollo)
Una cebolla de Figueras mediana
Dos dientes de ajo
Pimentón de la Vera
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal
Aceite de oliva
Cortar la cebolla en brunoise pequeña. Picar los dientes de ajo.
Cortar todas las carnes. Cortar la pelota a parte. Cortar las hortalizas y verduras a pedacitos pequeños. Reservar los garbanzos.
En una sarten con aceite de oliva hacer un sofrito con la cebolla y el ajo. Todo a fuego lento hasta que se dore. Añadir un poco de sal.
Añadir dos cucharaditas de pimentón de la Vera al sofrito. Mezclar a fuego bajito. Procurar que el pimentón no se queme. Inmediatamente introducir toda la parte vegetal. Sofreír cinco minutos todo el conjunto.
A continuación añadir las carnes. Excepto la pelota que se añade casi al final para que no se deshaga. . Condimentar con pimienta negra y sal (si hiciera falta sal).
Apagar el fuego. Rallar nuez moscada por encima, al gusto, y mezclar de nuevo. La nuez moscada le aporta un toque exótico al plato que me encanta. ¡Qué rico!..
Variedad:
Para aportar jugosidad al plato podéis añadir un poco de caldo después de sofreír todo. En ese caso no hace falta que la mezcla se dore ni necesitáis la nuez moscada.
Yo he preferido dorar un poco todo y acompañar el plato de una ensalada de tomates "de penjar" que estaban en su punto de maduración. Se puede emplear los Sherry o similar aliñados con una vinagreta muy suave.
¡Que aproveche!.
Aquí se puede ver la receta de la Escudella i carn d´olla