Para hacer un buen puré de patatas debéis elegir una patata de textura harinosa. Da lo mismo que ésta sea el único ingrediente del plato o que vaya mezclada con otras verduras u hortalizas, siempre debe ser una variedad apta para hervir o alguna especial para puré.
En el post sobre las patatas fritas hay un enlace donde se puede ver algunas de las variedades que podemos encontrar en el mercado. Aquí podéis leer algunas indicaciones a seguir para conseguir un buen resultado a la hora de elaborar un buen puré
Para este plato he utilizado la patata "Agria" y tengo que decir que habiendo cocinado este plato de un día para otro el puré estaba en condiciones óptimas y súper sabroso.
Teniendo en cuenta todo lo indicado tener por seguro que cualquier plato con patatas que decidáis cocinar os va a salir perfecto.
El de hoy es un puré sin mantequilla y con pescado, cosa nada habitual. pero con un resultado igualmente apetecible.
Ingredientes para 4 personas
500 g de patatas harinosas
250 g de brócoli
300 g de bacalao previamente desalado
200 g de setas naturales (he usado camagrocs)
1 puerro grande
1 diente de ajo
50 g de parmesano en polvo
Queso para gratinar en hebras
Perejil fresco
Ajedrea (podéis usar tomillo)
Leche (opcional)
Aceite de oliva
Tres pimientas
Sal
Para la bechamel
2 cucharadas de harina blanca de trigo
1/2 l. de leche
2 cucharadas de mantequilla
Nuez moscada
Sal
Cocer las patatas y el brócoli al vapor. Aplastar las patatas con un tenedor antes de que enfríen. Reservar el brócoli.
La masa resultante debe ser suave y se debe poder trabajar sin dificultad. Si no es así, calentar un poco de leche y añadir al puré. Mezclar con unas varillas hasta que consigáis una textura cremosa y homogénea. Reservar en un bol.
Cortar la parte blanca del puerro y el ajo en juliana fina y sofreír, a fuego lento, hasta que coja un poco de color. Añadir las setas cortadas a trozos pequeños. Continuar el sofrito hasta que éstas se ablanden un poco. Condimentar con sal y pimienta.
Secar bien el bacalao con un papel de cocina. Sofreír en una sartén, con un poco de aceite, apenas dos minutos por cada lado empezando por el de la piel. Si los trozos no son gruesos se harán en menos tiempo. Dejar templar. Quitar la piel y las espinas, si las tuviera, y desmigar.
Echar el bacalao en la sartén con las setas y sofreír de nuevo unos instantes. Condimentar con abundante perejil fresco, y ajedrea.
Incorporar el sofrito al puré de patatas reservado. Añadir también el brócoli cortado a trozos muy pequeños y el queso en polvo.
Probar el relleno y rectificar de condimento si hiciera falta. Debe estar a vuestro gusto antes de napar con la bechamel.
Poner el puré en un recipiente para horno. Cubrir con una bechamel clarita y distribuir el queso rallado por encima.
Como podéis ver en la fotografía he usado unas conchas que tenía en casa como muestra para hacer raciones individuales que muy bien podrían servir para una cena buffet.
Para gratinar, el horno no debe estar muy caliente al principio porque el queso se tostaría sin derretirse. Es mejor precalentar el horno a 180º y subir la temperatura al máximo cuando queramos que nos coja color exteriormente. Si ponéis el grill, mucho cuidado, el queso se quema enseguida. Servir acompañado de una ensalada verde.
Variante con distintas cantidades:
La misma elaboración pero con: 1 kg. de patatas, 200 g de champiñones, 250 g de bacalao, 100 g de jamón del país no demasiado seco que debéis sofreír antes de introducir en el puré. Se prescinde de la ajedrea y del brócoli. Los demás ingredientes se mantienen igual y en las mismas proporciones.