Finas láminas de Bacalao Confitado en su punto; acompañado de Verduras Frititas con Tomate; (como si fuera un Pisto) y una Cremoso de Patata Delicioso; todo ello gratinado y crujiente.
VIDEO RECETA PASTEL DE BACALAO GRATINADO para SEMANA SANTA
Comida Abundante y Económica para preparar en Cuaresma ó cuando quieras por que ESTÁ RIQUÍSIMO!
Es tan sencillo de preparar y tan resultón, que se convertirá en una de tus Recetas Familiares preferidas. Además tiene la Ventaja de poder hacerlo con antelación, a falta de calentar y gratinar, lo que lo convierte en una elaboración ideal para no complicarse en la cocina.INGREDIENTES
(6 personas)2 kgr. Patatas pesadas con piel
400 gr. Bacalao Desalado (punto de Sal)
150 ml. Leche
75 gr. Mantequilla
1 Cebolla
1 Pimiento Verde Italiano
1/2 Pimiento Rojo Morrón
2 Dientes Ajo
1 Guindilla Cayena
150 gr. Salsa de Tomate (Tomate Frito)
Pellizco de Nuez Moscada
1/2 Litro Aceite de Oliva
125 gr. Queso rallado para fundir
Sal y pimienta Blanca
ELABORACIÓN
Esta Elaboración consta de 3 pasos o Elaboraciones por separado, que ensamblaremos ó Montaremos en una Placa ó Fuente de Horno para ser terminado en el horno.
Haremos un puré de Patatas cociendo en en agua que ha de estar fría las Patatas peladas y troceadas con un poco de Sal. Cuece hasta que estén bien tiernas, una media hora aproximadamente.
Mientras pela y corta toda la Verdura en Juliana Fina (Cebolla, Pimientos, Ajo). Pon la Verdura a Cocinar fuego medio con un chorrito de Aceite de Oliva y unos granos de sal. Añade a la Verdura una Guindilla de Cayena si te gusta un poco picante.
Para confitar el Bacalao: Echa Aceite abundante en un Cazo ó cazuela pequeña suficiente para cubrir los trozos de bacalao y lleva al fuego. Añade una cucharada de agua al Aceite y espera que empiece a borbotear, retira del fuego y espera 5 minutos a que baje la Temperatura.
Sumerge los Lomos de Bacalao empezando por los más gruesos en el fondo, han de quedar bien cubiertos de Aceite; deja enfriar dentro.
Cuando la Verdura esté bien caramelizada (bien dorada); agrega la Salsa de Tomate, dale a una vuelta a todo y reserva.
Si la Patata está bien blandita, escúrrela, agrega la Mantequilla, Sal y Pimienta Blanca Molida y Nuez Moscada al gusto. Añade tb. un chorrito de Leche y machaca con un chafa patatas, un pasapurés ó si no tienes como yo: un tenedor. Ha de quedar un puré bien fino.
Con cuidado y delicadeza saca el Bacalao del Aceite de confitarlo y láminalo fácilmente retirando la piel y procurando que las lascas sean lo más enteras posible. Decanta el Aceite cuidadosamente y Reaprovéchalo para cualquier cosa; retira la parte final acuosa (proteína del Pescado). Puedes desecharla o utilizar para montar un SALSA PIL PIL.
MONTAJE DE LA RECETA
En una fuente para llevar al horno:Echa suficiente puré de Patatas Cremoso en el fondo para hacer un Zócalo de unos 2 cm. de grosor
Coloca la Verdura bien Extendida sin llegar a los bordes (para que cierre bien y no se salga)
Ahora cubre la Verdura con las Láminas de Bacalao.
Tapa con Puré extendiendo bien para que sea un pastel uniforme.
Cubre con abundante Queso rallado para fundir (yo uso Mozarella) y ya está listo para llevar al horno precalentado a 200º C.
Si lo has preparado con antelación tendrás calentarlo unos 5 minutos y luego cambiar el ajuste a gratinado para dorarlo bien.
Si está recién hecho; es decir todo a temperatura ambiente… Con un ligero gratinado es suficiente.
La superficie ha de quedar bien crujiente y dorada.
Sirve bien calentito, recien hecho y a disfutar.
PARA VER MÁS RECETAS CON BACALAO: PULSA AQUÍ