En primer lugar vamos a aclarar el nombre que le hemos dado a este plato. Lo hemos rebautizado como “Crema de bacalao” cuando en realidad entre los ingredientes no figura un componente graso imprescindible como por ejemplo la mantequilla o la nata (crema de leche) para cocinar, que suelen llevar todas las cremas. Por su textura, nos aproximamos más a un puré sin llegar a ser el clásico puré superespeso. Y por supuesto no es ni un caldo ni una sopa, mucho más líquidos. Dicho esto, vamos a conservar el nombre de “crema” y a defender a capa y espada este plato muy sencillo y nutritivo. Si el nombre de “crema” no os gusta lo podéis llamar “hache”.
RECETA
.
INGREDIENTES
450 g de patatas peladas y cortadas en trozos
350 g de bacalao desalado
2 cebollas
2 dientes de ajo
Dos zanahorias
Una hoja de laurel
800 g de caldo de pescado
Aceite de oliva virgen
Pimienta
Perejil
Pan frito
PREPARACIÓN
En una cazuela poner el aceite y cuando esté caliente añadir las cebollas cortadas en brunoise y los ajos laminados. Sofreír hasta que estén dorados.
Añadir el bacalao desmigado y cocinar durante unos minutos. Agregar las patatas cortadas en trozos y las zanahorias cortadas en rodajas.
Cubrir con el caldo de pescado, añadir el laurel y la pimienta recién molida. Cocinar a fuego lento hasta que las zanahorias y las patatas estén tiernas.
Retirar la hoja de laurel y triturar, rectificar de sal si fuera necesario. Si veis que queda muy espeso, añadir un poquito más de caldo de pescado hasta conseguir la textura deseada.
Servir caliente espolvoreando perejil y poniendo pan tostado por encima.