Plato sencillo pero contundente. La porrusalda cuenta con dos ingredientes esenciales: los puerros y las patatas. A partir de ahí, uno puede agregar otros elementos. Nosotras hemos optado por el bacalao, a la manera del País Vasco porque la porrusalda es una receta de origen vasco. En euskera porru quiere decir puerro y salda, caldo.
Aunque la porrusalda es de origen humilde, con puerros y patatas también puede elaborarse un plato que ha merecido figurar en las cartas de los mejores restaurantes. Nos referimos a la Vichyssoise, una crema que puede consumirse fría o caliente.
Navegando por la red hemos leído que Nerón comía puerros porque esta hortaliza tiene propiedades para aclarar la voz y solucionar problemas de garganta. Se nos hace difícil imaginar qué voz tenía el emperador romano porque, evidentemente, no hay ningún documento sonoro; pero al hilo de este insólito hecho histórico nos viene a la mente una pregunta: ¿Los componentes del Orfeón Donostiarra tienen esas voces maravillosas porque comen buenos platos de porrusalda a menudo? De eso sí hay documentos sonoros.
RECETA
INGREDIENTES (para 4 personas)
500 g de migas de bacalao desalado.
4 puerros.
3 patatas grandes (500 g).
2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra.
.
PREPARACIÓN
Poner el bacalao desalado en una cazuela, cubrir con tres vasos de agua y poner al fuego. Cuando rompa a hervir, separar y dejar entibiar.
Lavar bien los puerros retirando los extremos verdes, cortarlos en rodajas.
Pelar las patatas y cortarlas de manera que chasquen porque de este modo soltarán el almidón y el guiso quedará más espeso.
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas.
Poner a calentar el aceite en una cazuela y rehogar los ajos laminados sin que se doren.
Añadir los puerros, las patatas y las zanahorias. Salpimentar y dejar rehogar a fuego lento unos diez minutos.
Escurrir el bacalao conservando su caldo.
Cubrir el guiso con el agua de cocer el bacalao y dejar hervir unos cuarenta minutos, siempre dependiendo de la calidad de las patatas.
Trocear el bacalao y añadirlo, dejar hervir unos diez minutos más. Debe quedar un poco caldoso.
Servir inmediatamente.