comunidades

Cómo hacer Porrusalda con Bacalao

¿Has oído hablar de la porrusalda? Es un plato típico del país vasco cuyo nombre significa ?caldo de puerro? y, adivina, es exactamente eso: una sopa ó guiso a base de este vegetal, que también tiene patatas, ajos y dependiendo de sus variantes puede llevar zanahorias, cebollas, perejil, etc.

La porrusalda, en su versión más famosa se hace con bacalao.

Es una receta sencilla, económica, que se dice la preparaban en los pueblos de las costas con las sobras de pescado, cabezas, colas, además de los vegetales ya mencionados.

También existen versiones a base de merluza, e incluso con trozos de cerdo ó pollo.

haciendo porrusalda de bacalao


La porrusalda de bacalao suele servirse como única comida, con abundantes patatas. Algunos la catalogan como una sopa, otros como un guiso, dependerá pues, de la cantidad de caldo que tenga.

La receta que te voy a presentar a continuación es su versión más sencilla, sólo lleva 4 ingredientes: bacalao, puerros, patatas y ajo. Ahh, ¡y abundante aceite de oliva!

porrusalda de bacalao


Porrusalda con Bacalao

 

Imprimir

Porciones: 4

Ingredientes

½ Kg de Bacalao salado

2 puerros (ajoporro) grandes

3 patatas (papas) medianas

3 dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal

Instrucciones

Primero que todo debes dejar desalando el bacalao en un recipiente profundo con agua con 24-36 horas de anticipación (dependiendo del grosor del pescado). Esta agua debes estar pendiente de cambiársela constantemente para que desale bien.

Una vez desalado el bacalao, y cuando vayas a comenzar a preparar tu plato. Ponlo a hervir en 2 litros de agua por no más de 3 minutos. Retíralo del fuego, déjalo enfriar y no botes el líquido.

Corta el bacalao en pedazos pequeños retirándole las espinas y reserva.

En una olla sofríe en bastante aceite de oliva los dientes de ajo y los puerros hasta que doren ligeramente, sin que lleguen a quemarse. Pon las patatas, revuelve un poco y agrega el caldo que reservaste anteriormente. Deja que hierva tranquilamente. Revisa la sal y agrégale más de ser necesario.

Cuando estén bien cocidas las patatas agrega el bacalao picado, cocina 2 minutos más y retira del fuego.

Deja reposar 5 minutos y sirve tu porrusalda con bacalao en un plato con un buen chorro de aceite de oliva por encima.

Notas

Puedes agregarle una zanahoria picada en ruedas gruesas a tu porrusalda. Simplemente pónsela al mismo tiempo que las patatas. le va a dar un toque ligeramente dulce y más color.

3.2.1275

 

La entrada Cómo hacer Porrusalda con Bacalao aparece primero en Comedera.Com.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las recetas más populares de la comida china extranjera, es decir, la que sirven fuera de China, es el famoso y muy sabroso arroz tres delicias. Este plato le debe su nombre a los ingredientes ...

Se acerca la Pascua, y con ella las correspondientes costumbres culinarias para esas importantes fechas. Millones de personas dedican estos días a preparar lo que podríamos llamar las recetas de seman ...

Me encantan las recetas versátiles. Esas que puedes preparar así te falte la mitad de la lista de ingredientes porque siempre es posible sustituir con otros e igual te va a quedar un platillo de ensue ...

Cuando hablamos de recetas de pollo imaginamos platos guisados, horneados, fritos, salteados, a la plancha, todos con diferentes ingredientes, salsas y guarniciones. Eso es lo bueno del pollo: se pued ...

Recomendamos