La receta que os traigo hoy, es para chuparse los dedos,os gusta la brandada de bacalao no?? y las patatas?? pues venga, patatas rellenas de brandada de bacalao, con setas y una crema de ajo que le da un sabor espectacular.Fácil de hacer, ideal como entrante o como un primero ya que como vereís es bastante completo. Si lo haceís ya me contareís, os va a encantar.
Ingredientes para 4 patatas rellenas
4 Patatas medianas.
400 gr . de lomo de bacalao (desalado)
60 gr . Mantequilla
1 Rama de Tomillo.1 Hoja de Laurel.1 Rama de Perejil.
Una Pizca de Nuez moscada.
1 puerro
Para la crema de ajo
8 Dientes de ajo.
100 gr . Nata (crema de leche).
Sal gorda .
Pimienta negra molida.
1 vaso de caldo de pescado.
Para decorar
100 gr .Setas, 8 tomates cherry y aceite de oliva.
PROCEDIMIENTO
Para las patatas
Disponemos una bandeja de horno, ponemos una capa de sal gorda en la base , colocamos encima las 4 patatas y las cocemos al horno 35 min. a 180º ( dependiendo del horno y del tamaño de las patatas.)Esto de poner sal gorda lo hacemos porque la sal absorbe todo el agua de la patata.
Las retiramos del horno, dejamos enfriar y con cuidado le cortamos la tapa de arriba, la vaciamos, reservamos las patatas vacías con las tapas y la pulpa.
Para elaborar la crema de ajo
Pelamos los dientes de ajo y los escaldamos en agua hirviendo 6 veces, es decir, escaldamos-escurrimos-llenamos la olla con agua limpia-escaldamos de nuevo??así 5 veces más. Y diréis ?QUEEEEEE!!!Esto es para que la crema de ajo que vamos a elaborar, sea suave al paladar, ya que le estamos quitando el amargor fuerte del ajo.
Una vez acabado el proceso, ponemos una olla pequeña al fuego y ponemos la nata (crema de leche), cuando esta empiece a hervir, le echamos dentro 6 dientes de ajo, ( los otros 2 restantes los reservamos para elaborar la brandada ), agregamos el caldo de pescado, dejamos reducir a la mitad, salpimentamos y lo pasamos por el túrmix hasta que nos quede una crema bien fina.
Para elaborar la brandada de bacalao
En una olla ponemos el bacalao en cortado en trozos grandes, el tomillo, el laurel, el perejil y una pizca de nuez moscada, lo cubrimos de agua y lo dejamos cocer 10 min. a fuego suave.
Apartamos la olla del fuego y retiramos el bacalao a un plato, le quitamos la piel y reservamos.
En otra olla ponemos la mantequilla y el puerro limpio y cortado en juliana, dejamos sofreír a fuego lento hasta que esté tierno. Seguidamente le añadimos el bacalao y dejamos cocer 10 min. más. Añadimos también la pulpa de la patata que tenemos reservada y dejamos otros 20 min. a fuego suave.
Lo apartamos del fuego y le añadimos los dos dientes de ajo que hemos guardado antes. Lo trituramos todo con el túrmix bien fino y lo reservamos.
Para el acabado y montaje del plato:
Salteamos los cherry en una sartén y después salteamos también la setas.( por separado)
Introducimos la brandada de bacalao en una manga pastelera,
rellenamos las patatas vacías que tenemos reservadas, les damos un golpe de horno, le añadimos la crema de ajo por encima , las setas, y decoramos con los tomate cherry.