Hoy vamos a cocinar una receta ideal para días especiales, sencilla de elaborar, rica en nutrientes y deliciosa.
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
Leche de almendras
La leche de almendras es una opción saludable como complemento en nuestra dieta. Su sabor suave y ligero, parecido a la nuez, hace que sea apetecible para consumirla o, por qué no, utilizarla como ingrediente. Además, mantiene la misma consistencia que la leche de vaca, por lo que se puede utilizar con el mismo objetivo.
Nutricionalmente, tiene un alto porcentaje en fibra soluble e insoluble, por lo que ayuda a mejorar los niveles de colesterol y protege nuestro intestino. Por otra parte, es rica en vitaminas E, D y A, y minerales calcio, fósforo y magnesio, motivo por el cual se puede utilizar como sustituto en aquellas personas intolerantes a la leche de vaca.
La leche de almendras está considerada como un alimento cardiosaludable, debido a que no contiene colesterol, y en cambio sí posee gran cantidad de ácidos grasos insaturados, protegiendo nuestro sistema cardiovascular. Además, ¡es baja en calorías!, por lo que es un alimento de elección para mantener el equilibrio de nuestro organismo.
Bacalao
El bacalao es un pescado blanco, muy sabroso y nutritivo. El bacalao acumula la grasa en el hígado, y no el los músculos, por lo que su carne es muy baja en grasa y calorías.
Es muy rico en proteínas de alto valor biológico, además es una buena fuente de vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas, destacan las del grupo B, implicadas en el metabolismo. Los minerales principales son selenio, fósforo, potasio y magnesio, imprescindibles para gran multitud de funciones en nuestro organismo. Cabe destacar la riqueza de sodio en la carne de bacalao si se consume en salazón. Por este motivo, es recomendable lavarlo bien, sobre todo para las personas con hipertensión. Sin embargo, en fresco, y comparado con otros alimentos, el sodio no es especialmente relevante.
En conclusión, la combinación de ambos alimentos, junto con las vieiras y el resto de los componentes de la receta, conforman un plato variado y rico en nutrientes, al mismo tiempo que sabroso, fresco y delicioso.
Ingredientes (4 personas)
4 patatas medianas
500 ml de leche de almendras (sin azúcar ni edulcorantes)
400 gr de lomo de bacalao fresco sin piel ni espinas
4 vieiras grandes limpias y con coral (sin concha)
4 pimientos del padrón (Spanish green peppers)
8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
1 manojo de cebollino
1 manojo de perejil
1 cucharadita de sal rosa (o cualquier sal no refinada)
Menaje
Una tabla de cocina
Un pelador
Un cuchillo cebollero
Una olla grande
Una olla mediana
Una cazuela o sartén pequeña
Una cuchara grande de silicona
Un "masher" para triturar las patatas cocidas
Un tenedor
Cuatro moldes cilíndricos individuales
Manos a la obra
Pelaremos las patatas y las lavaremos. Las escurriremos y las cortaremos en cuadros de unos 3 cm. de grosor.
Las introduciremos en una olla grande y las cubriremos de agua. Encenderemos el fuego al máximo y, cuando empiece a hervir, salaremos con media cucharadita de sal rosa y cocinaremos unos 20 minutos (o hasta que veamos que estén cocidas).
Mientras tanto, en una olla mediana introduciremos la leche de almendras. Encenderemos el fuego y, cuando rompa a hervir, bajaremos el fuego a media potencia y añadiremos los trozos de bacalao.
Cocinaremos unos 2-3 minutos aproximadamente y sacaremos el bacalao. Lo reservaremos en un plato y aprovecharemos la leche para agregársela a la olla de las patatas.
En otra olla pequeña introduciremos 8 dientes de ajo con piel aplastados y 7 cucharadas de AOVE. Cocinaremos a fuego medio durante 4 minutos y dejaremos enfriar los ajos en la misma olla.
Cuando las patatas estén cocidas, las escurriremos y las trituraremos en la misma olla con el "masher".
Luego, le añadiremos el AOVE del confitado de ajos. Mezclaremos de nuevo y agregaremos también el bacalao cocido, el cebollino, y el perejil picados.
Pelaremos los ajos confitados y los machacaremos con un tenedor en la tabla de cocina. Los agregaremos al conjunto, mezclaremos de nuevo y rectificaremos de sal si es necesario.
En una sartén con una cucharada de AOVE saltearemos las vieiras y los pimientos del padrón a fuego fuerte añadiéndoles una pizca sal al final y reservaremos en caliente.
Emplataremos la brandada en moldes cilíndricos, desmoldaremos y colocaremos encima de cada cilindro de brandada las vieiras y los pimientos del padrón. Espolvorearemos con unos granos de sal, pimentón dulce ahumado, y aliñaremos con un chorrito de AOVE al gusto.
*Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por persona (receta para 4 personas): 2HC + 3 PRO + 0.5VE + 2 GR
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.