Ernest Subirana Sánchez Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Brandada de Bacalao con Vieiras

brandada de bacalao con vieiras


Hoy vamos a cocinar una receta ideal para días especiales, sencilla de elaborar, rica en nutrientes y deliciosa.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

Leche de almendras

La leche de almendras es una opción saludable como complemento en nuestra dieta. Su sabor suave y ligero, parecido a la nuez, hace que sea apetecible para consumirla o, por qué no, utilizarla como ingrediente. Además, mantiene la misma consistencia que la leche de vaca, por lo que se puede utilizar con el mismo objetivo.

Nutricionalmente, tiene un alto porcentaje en fibra soluble e insoluble, por lo que ayuda a mejorar los niveles de colesterol y protege nuestro intestino. Por otra parte, es rica en vitaminas E, D y A, y minerales calcio, fósforo y magnesio, motivo por el cual se puede utilizar como sustituto en aquellas personas intolerantes a la leche de vaca.

La leche de almendras está considerada como un alimento cardiosaludable, debido a que no contiene colesterol, y en cambio sí posee gran cantidad de ácidos grasos insaturados, protegiendo nuestro sistema cardiovascular. Además, ¡es baja en calorías!, por lo que es un alimento de elección para mantener el equilibrio de nuestro organismo.

Bacalao

El bacalao es un pescado blanco, muy sabroso y nutritivo. El bacalao acumula la grasa en el hígado, y no el los músculos, por lo que su carne es muy baja en grasa y calorías.

Es muy rico en proteínas de alto valor biológico, además es una buena fuente de vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas, destacan las del grupo B, implicadas en el metabolismo. Los minerales principales son selenio, fósforo, potasio y magnesio, imprescindibles para gran multitud de funciones en nuestro organismo. Cabe destacar la riqueza de sodio en la carne de bacalao si se consume en salazón. Por este motivo, es recomendable lavarlo bien, sobre todo para las personas con hipertensión. Sin embargo, en fresco, y comparado con otros alimentos, el sodio no es especialmente relevante.

En conclusión, la combinación de ambos alimentos, junto con las vieiras y el resto de los componentes de la receta, conforman un plato variado y rico en nutrientes, al mismo tiempo que sabroso, fresco y delicioso.

Ingredientes (4 personas)

ingredientes firma


 4 patatas medianas

500 ml de leche de almendras (sin azúcar ni edulcorantes)

400 gr de lomo de bacalao fresco sin piel ni espinas

4 vieiras grandes limpias y con coral (sin concha)

4 pimientos del padrón (Spanish green peppers)

8 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

1 manojo de cebollino

1 manojo de perejil

1 cucharadita de sal rosa (o cualquier sal no refinada)
 Menaje

 Una tabla de cocina

Un pelador

Un cuchillo cebollero

Una olla grande

Una olla mediana

Una cazuela o sartén pequeña

Una cuchara grande de silicona

Un "masher" para triturar las patatas cocidas

Un tenedor

Cuatro moldes cilíndricos individuales
Manos a la obra

Pelaremos las patatas y las lavaremos. Las escurriremos y las cortaremos en cuadros de unos 3 cm. de grosor.

IMG_2772


IMG_2773


IMG_2774


IMG_2776


Las introduciremos en una olla grande y las cubriremos de agua. Encenderemos el fuego al máximo y, cuando empiece a hervir, salaremos con media cucharadita de sal rosa y cocinaremos unos 20 minutos (o hasta que veamos que estén cocidas).

IMG_2777


IMG_2792


Mientras tanto, en una olla mediana introduciremos la leche de almendras. Encenderemos el fuego y, cuando rompa a hervir, bajaremos el fuego a media potencia y añadiremos los trozos de bacalao.


IMG_2782


IMG_2787


IMG_2789


Cocinaremos unos 2-3 minutos aproximadamente y sacaremos el bacalao. Lo reservaremos en un plato y aprovecharemos la leche para agregársela a la olla de las patatas.

IMG_2796


IMG_2797


IMG_2798


En otra olla pequeña introduciremos 8 dientes de ajo con piel aplastados y 7 cucharadas de AOVE. Cocinaremos a fuego medio durante 4 minutos y dejaremos enfriar los ajos en la misma olla.

IMG_2785


IMG_2786


IMG_2793


Cuando las patatas estén cocidas, las escurriremos y las trituraremos en la misma olla con el "masher".

IMG_2810


IMG_2813


Luego, le añadiremos el AOVE del confitado de ajos. Mezclaremos de nuevo y agregaremos también el bacalao cocido, el cebollino, y el perejil picados.

IMG_2815


IMG_2817


IMG_2818


IMG_2819


Pelaremos los ajos confitados y los machacaremos con un tenedor en la tabla de cocina. Los agregaremos al conjunto, mezclaremos de nuevo y rectificaremos de sal si es necesario.

IMG_2822


IMG_2823


IMG_2827


En una sartén con una cucharada de AOVE saltearemos las vieiras y los pimientos del padrón a fuego fuerte añadiéndoles una pizca sal al final y reservaremos en caliente.

IMG_2828


IMG_2833


IMG_2835


Emplataremos la brandada en moldes cilíndricos, desmoldaremos y colocaremos encima de cada cilindro de brandada las vieiras y los pimientos del padrón. Espolvorearemos con unos granos de sal, pimentón dulce ahumado,  y aliñaremos con un chorrito de AOVE al gusto.

IMG_2839



IMG_2842



IMG_2846


IMG_2849


IMG_2851


brandada de bacalao con vieiras2


*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona (receta para 4 personas): 2HC + 3 PRO + 0.5VE  + 2 GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios.

Fuente: este post proviene de Ernest Subirana Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sopa de melón con salmón

Hoy les comparto una deliciosa sopa fría de melón con salmón super refrescante y muy fácil de hacer. Valoración por nutricionistas de Medicadiet El melón: una fruta dulce, refrescante y saludable El ...

Recomendamos