Las patatas siempre han salvado a la Humanidad de grandes hambrunas. Deberíamos estar eternamente agradecidos a las patatas, esos tubérculos de variedades distintas, así como de tamaño y formas también distintas. En general, los humanos somos agradecidos. A las patatas les rendimos un homenaje especial pues las cocinamos de mil y una maneras. Hay quién las prefiere fritas en tiras alargadas o bien con forma redondeada, hay quién las prefiere cortadas y mezcladas con huevo para hacer la típica tortilla (no entraremos en el eterno debate de si esa tortilla debe llevar cebolla o no), hay quién las prefiere junto con verduras diversas, o quién la machaca hasta hacerlas puré. Las formas de mostrar nuestros respetos por las patatas son diversas y todos ellas válidas. Nosotras hoy hemos querido vaciar su corazón y rellenarlo de una brandada de bacalao y ponerle una guarnición de setas.
RECETA
.
INGREDIENTES
Una patata mediana por persona
350 g de bacalao desalado
2 dientes de ajo
250 g de setas shiitake
Una ramita de perejil
100 g de leche templada
100 g de aceite de oliva virgen templado
Pimienta blanca
Sal
Una guindilla (opcional)
PREPARACIÓN
Lavar las patatas. Pincharlas con una brocheta (para que al hornear no se rompa la piel). Envolverlas en papel de aluminio y hornear durante 35 o 40 minutos, según tamaño.
Retirar del horno y esperar a que se templen.
Poner en una cazuela agua fría e introducir el bacalao. Antes de que empiece a hervir retirar del fuego y esperar a que se enfríe. Escurrir, quitar la piel y las espinas y reservar en un bol.
Cortar la parte superior de las patatas y vaciar su interior teniendo cuidado de no llegar a la piel para que no se rompan.
Agregar la patata que hemos vaciado al bacalao, más un diente de ajo sin germen, la leche y el aceite. Triturar. Reservar tapado con film en el frigorífico.
En una sartén con aceite saltear las setas limpias y cortadas (dejando algunas enteras para decorar) junto con la guindilla y el otro diente de ajo cortadito. Rectificar de sal y retirar.
Cuando la brandada de bacalao esté completamente fría agregar las setas y unas ramitas de perejil cortadito.
Rellenar las patatas con la brandada.
Servir caliente.