comunidades

Escudella i carn d´olla

Escudella i carn d"olla es el cocido catalán por excelencia. Vamos por partes, la escudella es un caldo que se obtiene de la ebullición de la otra parte del plato, la carn d"olla junto a legumbres y hortalizas. Como en tantos otros platos tradicionales, existen tantas recetas y versiones como cocinillas en los fogones.
Es una preparación muy antigua, se tienen referencias desde el siglo XIV, de hecho escudella era el bol donde en la Edad Media se servían las sopas y los platos con salsa. Ha ido evolucionando desde la olla donde se ponían a diario los ingredientes según la temporada de la huerta, las carnes a disposición y  la economía de las familias, hasta la actualidad, donde, si  bien es cierto que existen versiones "sencillas" para la cocina del día a día, es un plato completo, elaborado y por tanto reservado a días de fiesta y reuniones familiares, especialmente en Navidad. 




La carn d"olla en su versión más completa suele estar formada por carne magra de ternera, gallina, tocino fresco, butifarra blanca, butifarra negra, huesos de caña de ternera y jamón, morro y oreja de cerdo, cordero y la imprescindible pilota. Se añaden también productos de la huerta, garbanzos, col, patatas, zanahorias, puerro, apio, nabo y chirivía. Es normal prescindir de algún ingrediente que no gusta, no apetece o simplemente no está a mano, de esta manera cada casa construye su propia receta.

Algo parecido ocurre con la pilota, un mundo en sí misma. Es una especie de albóndiga gigante y ovalada, mezcla de carne de ternera y cerdo, ligada con huevo y pan rallado, y aderezada con ajo, perejil, sal y pimienta.

Tradicionalmente con el caldo se prepara una sopa con pasta o arroz. Las carnes y las verduras se sirven en bandejas separadas y cada comensal acaba de montarse el plato a su gusto. En las versiones navideñas, las más completas, hay otro ingrediente imprescindible, los galets, un tipo de pasta de gran tamaño con forma de caracol y estrías en la superficie.

Y si sobra algo no se tira nada, la cocina de aprovechamiento utiliza las verduras para una maravillosa crema, el caldo para otras sopas o platos (se puede congelar) y las carnes como base para pastas de croquetas, canelones o empanadillas. Como veis un plato redondo.



 

Ingredientes

Para 4 raciones (muy completas)

Las carnes
1/4 de gallina

250 gr de ternera 

200 gr de tocino fresco

200 gr de butifarra blanca

200 gr de butifarra negra

1 hueso de ternera (caña)

1 hueso de jamón 



 La pilota
150 gr de carne de ternera picada

150 gr de carne de cerdo picada

1 huevo

pan rallado (2 o 3 cucharadas)

1 diente de ajo

1 ramita de perejil

sal

harina 



Las verduras
1 puerro

unas ramas de apio

2 zanahorias

1 chirivía

1 nabo

2 patatas

1/2 col

200 gr de garbanzos remojados

160 gr de galets

3 litros de agua



Preparación

El día anterior ponemos remojar los garbanzos.

Antes de utilizarlos los lavamos y los escurrimos. Los colocamos en el interior de una redecilla o malla de algodón para que durante la cocción no se "pierdan" en la olla y podamos retirarlos todos juntos y de una manera muy fácil.

En una olla de tamaño adecuado al volumen de los ingredientes, colocar la gallina, la carne de ternera, los huesos de ternera y jamón y los garbanzos (atando la redecilla que los contiene a una de las asas). Añadir el agua, encender el fuego y llevar a ebullición, manteniéndola a fuego medio.

Espumar el caldo siempre que sea necesario, retirando la espuma que se forma en la superficie hasta que quede limpio.



Mientras va cociendo elaboramos la pilota. Colocar en un bol la carne picada de ternera y cerdo, el huevo, el ajo y el perejil picados y el pan rallado, salpimentar. Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta homogénea que quede ligada y compacta. Formar con las manos dos piezas ovaladas. Reservar.

Antes de introducirlas en el caldo rebozarlas en harina.





Hacer un atado con las hierbas (puerro, apio, zanahorias, nabo, chirivía). Es opcional pero ayuda a manipular el contenido de la olla, que pronto empezará a llenarse.

Aproximadamente una hora y media después de iniciada la cocción, añadir las butifarras (blanca y negra), el tocino fresco y el atado de hierbas.



Continuar la cocción y transcurrida otra hora, añadir la pilota (las dos piezas), la col (en un trozo) y las patatas (enteras y peladas). Dejar cocer una media hora más.



Retirar las verduras y colocarlas en una bandeja y hacer lo mismo con las carnes.

Colar el caldo para que quede limpio de restos de la cocción.

Hervir la pasta que vayamos a utilizar, en este caso los típicos galets de Nadal

Truco: si lo hacemos directamente en el caldo la pasta lo absorberá y la sopa nos quedará seca, o bien tendremos que añadir más cantidad de caldo, por lo que lo haremos la cocción en agua durante unos 12 minutos, luego los escurriremos y acabaremos la cocción con el caldo unos 6 u 8 minutos más.



Servir la escudella (sopa de galets) en platos individuales y colocar la carn d"olla en dos bandejas o fuentes en el centro de la mesa, una con las carnes y otra con las verduras, para que cada comensal se sirva a su gusto, y bon profit!





Al principio hablábamos del aprovechamiento de las sobras, aquí una muestra: croquetas de cocido





Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. Este desafío ha sido una propuesta de M. Luz  del blog "Trasteando en mi cocina".  El siguiente desafío es dulce y la desafiadora será Rocio del blog "Chismes y cacharros"

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Etiquetas: generalsopas-cremas

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carne escudella i carn d'olla ...

Este plato es el más antiguo de la cocina catalana, es típico de Navidad y un clásico en mi casa en esta fecha, claro que hay veces que lo innovo un poco para variar.Con esta receta participo en El Reto Especial de Navidad de Cocineros del Mundo "Recetas Navideñas" La escudella i carn d"olla se sirve en tres servicios: 1º Plato, Escudella: Es el caldo que se obtiene de cocer en él l ...

Recetas Sopas Cremas y Cocidos ...

Una receta universal, llena de tradición y cultura popular, y para éso vamos a degustar una magnífica Escudella Catalana. De pequeñito comía la escudella i carn d’olla  el día de Navidad, y al día siguiente gozaba de los Canelones de San Esteban y un pollo asado con ciruelas pasas, a veces, recordar tu pasado te hace sentir algo especial. La escudella, es un plato tradicional de la cocina ca ...

cocina catalana Navidad sin thermomix ...

En esta ocasión os traigo un plato contundente, se trata de la escudella i carn d´olla, un plato tipico de las navidades catalanas, se trata de un cocido que se sirve primero la sopa con los galets (tiburones) y luego las carnes y verduras, siempre sobra de todo así que ya iré poniendo recetas para poder hacer cosas ricas con los restos. Ingredientes: 1 puerro 2 zanahorias 1 nabo 1 rama de apio 2 ...

fiestas y celebraciones Navidad sopas y cremas

"En Catalunya no es Navidad sin un buen plato descudella" En Navidad, en muchas casas se toma cocido, y en Catalunya, una variedad: La Escudella i Carn dOlla. Una elaboración que mezcla el caldo de hervir las verduras junto con la carne, con una pasta: Los galets de Nadal, a la que incorporamos una “albóndiga grande”, la pilota que es de una forma muy parecida a una pelota de rugby. Cada ...

albóndigas butifarra carn. olla ...

EscudellaLa "escudella" es una sopa que se hace a partir de un caldo que lleva todo tipo de carnes, verduras y garbanzos. Es una sopa que se come en días festivos o de celebración. Se suele comer la sopa acompañada de los productos que se han utilizado para el caldo, servidos en una bandeja. Hay quien se come la sopa sólo con pasta, mientras que otros la completan según sus propios gusto ...

recetas de primeros caldos y potajes escudella catalana

La Cocina De Juani Escudella catalana Ingredientes: 250 gr. de garbanzos 100 gr. de patatas 250 gr. de col 1 zanahoria 1 chirivía 1 nabo 1 puerro 1 rama de apio 1 cebolla 160 gr. de careta de cerdo 1 pie de cerdo 250 gr. de gallina 150 gr. de ternera para guisar 100 gr. de panceta 80 gr. de butifarra negra 80 gr. de butifarra blanca 1 hueso de ternera 1 hueso de jamón 100 gr. de galets Para la pel ...

canelones navidad recetas para fiestas ...

En casa es típico por Navidad que se preparen canelones, bien de la escudella i carn d olla, o haciendo un buen rustido con la carne que se compra expresamente para ello. Después del copioso aperitivo que se suele preparar, vienen la sopa de galets y los canelons, esto último es un rico plato consistente, que si aún cabe, alguno repite. Aunque la tradición es que los canelons, por regla general, ...

Sopas y cremas Salado

Hoy traigo un plato fusión de cocina Asiática como son las gyozas, dumplings y Catalana como es la Escudella i carn dolla* plato que probé en el restaurante Sa Lola , "Gyoza de escudella". Yo he utilizado los garbanzos y caldo del cocido que había hecho el día anterior , así que encima es receta de aprovechamiento. INGREDIENTES Para 4 personas Gyoza de carne 16 láminas de masa de gyoz ...

ocasiones especiales cocina catalana navidad ...

La Sopa de Galets o Escudella i Carn d'Olla es un plato que puedes tomar todo el invierno, pero en las mesas catalanas no puede faltar en la mesa a la hora de la comida el día de Navidad. INGREDIENTES Gallina Pollo y menudillos de pollo Jarrete de Ternera Huesos de espinazo de ternera Hueso Jamón pequeño Butifarra Negra (Longaniza) Butifarra Blanca cocida (Longaniza) Zanahorias Nabo Puerro gr ...

Cocina tradicional Primeros Recetas ...

Vídeo receta; caldo de Navidad casero o escudella: Caldo de Navidad casero o escudella Dificultad: fácil                        Raciones: 4 – 12                   Tiempo:  4 – 5 horas Ingredientes del caldo de Navidad o escudella: 1/4 trasero de pollo y de gallina Espina de cerdo, costilla Hueso de jamón Pie de cerdo Falda de ternera y hueso de caña 1 burifarra blanca y 1 negra 100 g ...