Originario al parecer de Persia, donde ya de cita en Las mil y una noches. La técnica del escabeche se extendió por todo el mundo árabe y llegó al Mediterráneo. En Catalunya se encuentra documentado ya en el siglo XIV y era muy común en la cocina andalusí.
Actualmente la técnica del escabeche, superada su función de conservación, es muy apreciada desde el punto de vista gastronómico. Podemos encontrar dos tipos: fríos, donde no hay cocción previa por calor, por ejemplo los boquerones en vinagre, y calientes, donde hay cocción por calor, como por ejemplo las sardinas en escabeche.
Paseando por las cocinas de la red encontramos verdaderas joyas con esta técnica, aquí os presentamos una pequeña y variada selección, esperamos que la disfrutéis.
Aprovechando el calendario de la técnica del escabeche empezamos por este Escabeche de Cuaresma extremeño que nos prepara Lourdes desde su blog La cocina de Pikerita. Como no podía ser de otra manera la base es el bacalao.
Sylvi Iglesias, desde su blog Mis cosillas de cocina, nos sorprende con estas estupendas Sardinas en escabeche, siguiendo una elaboración tradicional
Chusa Tárraga, del blog Bienmesabe, nos ayuda en el aperitivo con estos Mejillones en escabeche casero, de los que se confiesa una verdadera adicta, y a juzgar por lo que vemos lo entendemos muy bien.
Maria Ayala, desde In my little kitchen, prepara esta Caballa en escabeche, desde el recuerdo de las truchas que su abuela Rosa preparaba para su abuelo, y con ese toque particular de los champiñones laminados.
Isa, desde el blog Cocinamos con Reina, nos trae este Salmón en escabeche, inspirado en los platos de atún que tiene la suerte de degustar de tanto en tanto en sus escapadas a Zahara de los Atunes, las hay con suerte.
Carmela nos regala, desde su blog Los inventos de Carmela, estos Paquetitos de salmón sobre escabeche de col lombarda y manzana, del que me ha llamado la atención el escabeche de verdura y fruta con una atractiva mezcla de especias. Un plato para ocasiones especiales.
Y de nuestro blog, Per sucar-hi pa, hemos preparado esta Ensalada de codornices en escabeche, para la que hemos utilizado solo pechugas, ya peladas y dehuesadas, así que solo hay que preocuparse de comer.
Gracias por vuestra atención! Nos vemos por la Red.