Al parecer el nombre original, cinnamomun, procede de alguna lengua malaya y significa "madera dulce", acepción que pasó al hebreo, griego y latín. Canela al parecer deriva del francés, y hace referencia a la forma de la rama "caña".
Es la corteza interna del árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum), originario de Sri Lanka (la antigua Ceylán), que puede alcanzar entre 10 y 15 metros de altura. Se utiliza tanto en rama como molida en un fino polvo.
Es una de las más antiguas especias conocida. Figura en el más antiguo tratado de botánica china, 2800 años antes de Cristo, en papiros egipcios y en la Biblia.
Su uso gastronómico está ampliamanete extendido por todo el mundo, tanto en la condimentación de dulces y postres, como de guisos y bebidas. Acompañante ideal del chocolate y las masas dulces, pero igualmente amiga del pollo y el cordero.
Como no podía ser de otra manera tiene usos en medicina y en cosmética, donde se aprovechan sus propiedades astringentes y antibacterianas. Ayuda a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre, es un agente antioxidante, digestivo natural, indicada para las afecciones respiratorias, anticoagulante, ... ya no sé si tengo que tenerla en la cocina o en el botiquín. Y para redondear es reconocido su efecto como afrodisíaco natural.
Vamos a repasar ahora algunos platos donde la canela tiene protagonismo, esperamos que os gusten.
La primera, desde Per sucar-hi pa, es la versión de un todo un clásico Peras al vino, que en esta ocasión aprovecha el vino de la cocción, con todo el aroma de la canela, para elaborar una crema que acompaña la fruta.
Patricia, en Las cosas de mi cocina, hace estos increíbles Conos de canela y manzana con una crema pastelera con doble ración de canela.
Carmen, de Cocinando a mi manera, utiliza la canela en un plato salado, Pollo guisado al aroma de canela,
creando un contraste de sabores al que sin duda colabora la fruta natural, ciruelas, nectarinas y plátanos que acompaña el guiso. Este platillo sin duda alguna es exquisito y grandioso.
Inma, en los hornos de A falta de lexatin buenas son tortas, cuece esta Sericaia, tarta portuguesa que, como ella misma dice, parece que se haya caído y roto en pedazos pero no, es así, las grietas son su seña de identidad. Y como véis va cargadita de canela.
Agurtzane desde Cakes a medida, inunda el vecindario de aromas de canela con estos Bollos holandeses, que a pesar de su nombre tiene su origen en Portugal, desde donde los judíos sefarditas los llevaron a Holanda. Toda una receta viajera, gracias a la viralidad de las redes.
Vanessa, en Aquí y ahora, nos prepara Baklava, esa sabrosa mezcla de frutos secos y especias que al hornearse delata sus aromas más intensos. Sin duda son sabores únicos e inigualables.
Y de la mano de Gloria, de Cocinar con amigos, despedimos con otra receta salada Pastela moruna, otra mezcla de sabores con el perfume de la canela.
Esperamos que os haya gustado esta selección y os animamos a experimentar con la canela.
Gracias por vuestra atención.
Podéis ver más recetas en el blog Per sucar-hi pa
y en la página de facebook https://www.facebook.com/persucarhipa
Y recordad la primera entrega de la serie:
Cocinar con especias 1: Jengibre