De pequeñito comía la escudella i carn d’olla el día de Navidad, y al día siguiente gozaba de los Canelones de San Esteban y un pollo asado con ciruelas pasas, a veces, recordar tu pasado te hace sentir algo especial.
La escudella, es un plato tradicional de la cocina catalana, basada como en otros países o mismas regiones de España, en utilizar los ingredientes a disposición en períodos de pobreza, ahora, éste plato se ha vuelto carísimo, gracias a la mercadotécnica o “renovación” de la cocina española, la escudella, la podemos comparar con platos como el potaje, cocido, pot au feu, etc. todos tienen las mismas características con algunas variantes a según de la zona.
Ingredientes
250 gramos de garbanzos
250 gramos de alubias blancas
Bicarbonato de sodio
2 zanahorias
1/2 Col o un repollo
1 costilla de apio
1 cebolla morada
100 gramos de tocino salado
1 mano de cerdo
1 punta de jamón o hueso
100 gramos de costilla de cerdo
100 gramos de costillas de cordero
1/2 gallina o dos pechugas de pollo
100 gramos de carne de buey para estofado
1 butifarra blanca
1 butifarra negra
500 gramos de carne de buey (molida)
1 huevo
Ajo
Pan
Leche
Perejil
Harina de trigo
300 gramos de pasta tipo “Galets”
Sal marino
Aceite de oliva
Preparación de la Escudella Catalana:
La noche anterior a la preparación poner a remojar unos garbanzos y unas alubias blancas (un medio kilo), con una cucharada de bicarbonato de sodio (alimenticio).
Necesitamos una buena olla, potente, de 5 litros, le echamos las legumbres que tuvimos en remojo, las zanahorias cortadas a nuestra manera, la col, o el repollo, el apio, la cebolla, el tocino salado, la mano de cerdo, la punta de jamón, las costillas de cerdo, las costillas de cordero, la gallina o las pechugas de pollo, la carne de buey, y no deben faltar las butifarras, blancas y negras.
Llenar la olla de agua hasta cubrir abundantemente, añadir dos cucharadas de sal marino y dejar cocinar por dos horas, bajando el fuego cuando el caldo llega al primer hervor.
A mitad de cocción de la escudella, vamos a preparar la “pilota“, con la carne de buey molida, utilizamos un huevo, ajo finamente picado, perejil, miga de pan bañada en un poco de leche, y mezclamos todo, salpimentamos y creamos unas bolitas a nuestro gusto, las enharinamos y las sumergimos en el caldo.
Terminada la cocción del caldo se cuela todo, separando las verduras de las carnes de la escudella. Para facilitar ésta operación, sería muy útil colocar las verduras en una red de bramante al meterlas en la olla en modo de que se puedan separar fácilmente del resto de ingredientes.
Con el caldo vamos a preparar los “galets” (ver foto) para que sirva como primer plato. Los ponemos en el caldo filtrado y los dejamos cocinar hasta que estén “al dente“.
Como segundo plato, vamos a servir en bandeja las verduras en una bandeja y las carnes del caldo en otra, como son carnes hervidas, se aconseja rociarlas con sal de mar molida y un hilo de aceite de oliva, en modo de darles un especial toque de sabor.
Espero que lo probéis, os guste y me deis un feedback (comentario), para saber cómo os salió la Escudella Catalana.
Guardar