Vídeo receta; caldo de Navidad casero o escudella:
Caldo de Navidad casero o escudella
Dificultad: fácil Raciones: 4 – 12 Tiempo: 4 – 5 horasIngredientes del caldo de Navidad o escudella:
1/4 trasero de pollo y de gallina
Espina de cerdo, costilla
Hueso de jamón
Pie de cerdo
Falda de ternera y hueso de caña
1 burifarra blanca y 1 negra
100 gr de garbanzos
2 zanahorias
1 chirivia, 1 nabo
El blanco de 1 puerro
Una ramita de apio
1 patatas mediana
Laurel
sal
300 gr de carne picada mixta
1 diente de ajo
Miga de pan y leche
perejil fresco
pasta de caracolas o galets
Elaboración del caldo de Navidad casero o escudella:
La noche anterior tendremos que poner los garbanzos en remojo.En una olla grande ponemos todas las carnes y huesos a cocer con una hoja de laurel y sal; los pies de cerdos los lavaremos bien y si fuera necesario podéis dejarlas en remojo durante una hora en agua fría con un chorrito de vinagre.
Dejamos cocer la carne 2 horas desempumando de vez en cuando quitando todas las impurezas y la grasa que vaya solando el caldo.
Si lo hacéis en olla rápida dejarla tan solo 30 minutos.
Limpiamos bien las verduras y tras las 2 horas de cocción se las añadimos; excepto las patatas y las zanahorias. También incorporaremos en este momento los garbanzos y dejamos cocer 1 hora más.
El tiempo se reduce a 15 minutos si lo hacéis en la olla rápida.
Ahora, después de 1 hora más; le añadimos las patatas, las zanahorias y las butifarras y dejamos 40 minutos o el tiempo junto para que estas últimas verduras y los garbanzos estén cocidos. 10 minutos en la olla rápida.
Mientras se termina el caldo preparamos las pelotas o albóndigas; mojamos la miga de pan con leche hasta que este bien blandita.
Salpimentamos la carne y le añadimos el ajo y el perejil finamente picado; mezclamos bien y le añadimos la miga de pan hasta que tengamos una masa manejable con la que darle forma de pelotas o albóndigas.
A mi me gustan pequeñas pero podéis hacerlas como más os gusten.
Colamos el caldo y lo dejamos lo más limpio posible, lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir le añadimos las pelotas de carne; seguido la pasta, los caracoles o galets y dejamos cocer unos 10 minutos o como nos indique el fabricante.
Rectificamos el punto de sal del caldo de Navidad casero o escudella, si fuera necesario y a comer.
Servimos el caldo con la pasta y las pelotas y por otro lado la carne más noble; el pollo, la gallina, las butifarras,.. junto con los garbanzos y las patatas y zanahorias para que cada uno se sirva lo que quiera.
Como siempre espero que os haya gustado esta receta de los caldo de Navidad casero o escudella.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.