comunidades

Wonton frito de rape a la serrana sobre salsa de espárragos y champiñones con langostinos



Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve, y la vida es mucho mas para ser insignificante (Charles Chaplin).

No, no quería concursar, sentía miedo escénico por no poder estar a la altura, por no ser capaz de competir con grandes blogueras cocineras e incluso con grandes profesionales de los medios de comunicación relacionadas con el mundo de la gastronomía cuyo hobby es la cocina en todo sus ámbitos. Pero sobre todo por respeto a los verdaderos chefs que cada día se ganan la vida cocinando para sus comensales.

El céntrico y malagueño Restaurante KGB en su concurso “Criticos VS Cocineros”, por segundo año consecutivo puso en marcha éste evento, periodistas, influencers, críticos gastronómicos e incluso bloguer@s gastronómicos cocinan y grandes chefs son jurados; son dos de los concursantes, los que resultan ganadores y tienen su tapa durante varias semanas en carta.

Me animé, me auto convencí y presenté mi creación, mi “wonton” relleno de rape sobre salsa de espárragos, champiñones y langostinos. Lo hice pensando en que la vida es generosa, que siempre hay una oportunidad para quien va en su búsqueda, que es importante hacer que cualquier actividad sea tan creativa que te conduzca a saborear las delicias de la existencia, intentando entender que ése día, ésas horas creando una tapa fueron momentos especiales para compartir con buenos amigos.

Tuve suerte, mi tapa fue una de las dos ganadoras, aunque no continuó en carta, conseguí mi objetivo que era superar mis miedos, llegando a entender que la vida es un cúmulo de experiencias de las que hay que aprender y disfrutar.

Hoy un gran recuerdo cuelga en el mural de los grandes chefs invitados en KGB; también en “Mi Cocina” rememorando ésa gran experiencia culinaria.



Ya que todo ha pasado, que ya la han retirado del restaurante, no quiero que sólo quede el recuerdo de la carta, quiero compartir con quienes siguen mi blog, “Mi Cocina”, cómo preparar la receta, que la disfruten en sus cocinas tal y como la disfrutan en la mía y la disfrutaron quienes pudieron degustarla en KGB Restaurante. ¿Se animan?


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA LOS WONTON :

Láminas de pasta especial para wonton (las venden en establecimientos especializados de ingredientes orientales), una cola de rape mediana (para aminorar coste, se puede usar las que venden ya congeladas), una cucharada sopera de salsa de soja, alonchas finas de jamón serrano, un trocito de cebolleta, un huevo, una cucharada pequeña de maicena.

Ésta es la pasta de wonton que suelo utilizar.


INGREDIENTES PARA LA SALSA:

langostinos grandes (dos por comensal), 12 puntas de espárragos blancos (en conserva), una cebolla blanca dulce grande (tipo cebolleta), 2 dientes de ajo, 3 champiñones grandes, una pastilla de caldo de pollo, un vaso mediano de vino blanco fino-amontillado, seis granos de pimienta negra, dos vasos medianos de agua, sal, aceite de oliva virgen extra.

LOS PASOS A SEGUIR:

HACER LOS WONTON:

Quitar la espina central de las colas de rape, procurar retirar cualquier espina que pueda traer la carne de la parte exterior del pez.

Picar muy finamente la cebolleta.

Pasar por una picadora los trozos de la carne del rape, junto con el jamón hasta conseguir una masa lo más fina y compacta posible.

En un cuenco echar la masa de pescado y jamon, el huevo, la maicena y la salsa de soja, mezclando bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y compacta, que no sea líquida.

Rellenar las obleas con la masa de pescado y langostinos, cerrar mojando con el dedo la superficie de los bordes con un poco de agua donde se haya diluido previamente un poco de maicena y cerrar dándoles forma (la forma se puede ajustar a la idea de la genial chef Irene Garrido del restaurante KGB, colocando una oblea encima de otra, totalmente cuadrada, consiguiendo así que el tamaño sea mayor, al estilo “ravioli”).

PARA DAR FORMA DE RAVIOLI:

Coloque una oblea para wonton en una superficie seca. Coloque una cucharadita del relleno en el centro de la oblea. Coja otra oblea del wonton y coloquela sobre el relleno.Presione suavemente pero con firmeza la parte superior de la oblea sobre el relleno, para evitar que quede aire entre la masa y el relleno.Use un poco de agua para sellar los bordes.

Reservar (se puede congelar incluso) PARA DARLE FORMA DE “BARCO” (tal y como yo la presenté, por clara alusión a su relleno de pescado):

Coloque una oblea para wonton en una tabla de cortar limpia.Coloque una cucharadita del relleno en la mitad inferior de la oblea cerca de una esquina.Cubre el relleno envolviendolo en una forma rectangular.Doblar nuevamente en la misma forma para cubrir todo el relleno.No doble todo, debe quedar la esquina opuesta libre.Aplanar los dos extremos de la oblea y mojarlas. Tire suavemente para unirlas y presione firmemente.El centro de las esquinas deben sobresalir ligeramente.




Que una vez fritos quedan así de crujientes


PREPARAR LA SALSA (QUE SE PUEDE TENER LISTA CON ANTELACION):

Picar la cebolla, los ajos, los champiñones y pelar los langostinos, dándoles forma de “mariposa” haciéndoles un corte por la mitad, sin llegar a romperlos en dos, retirando cuidadosamente los dos intestinos.

En una cacerolita pequeña echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra, una vez caliente pasar los langostinos hasta que cojan color, retirarlos del recipiente y en el mismo aceite sofreir los trozos de champiñones con cuidado de que sólo queden doraditos. Retirar del fuego y reservar.

En cacerola plana, tipo sartén echar aceite cubriendo finamente el fondo, pochar la cebolla y los ajos, con cuidado de que no se lleguen a quemar. Cuando comiencen a estar transparente incorporar los espárragos, reservando algunas puntas para la presentación (en cuestión de tapas 1 por plato).

Incorporar el vino, dejando un minuto hervir a fin de evaporar el alcohol, añadiendo a continuación los dos vasos de agua y la pastilla de caldo de pollo. Dejar cocer todos los ingredientes durante unos cinco minutos aproximadamente.

Pasar la salsa por la batidora de forma que quede una crema lo más fina posible. Probar de sal y rectificar si fuese necesario.

En una cacerola plana echar la salsa y llevarla nuevamente a ebullición, incorporar los champiñones, salpimentar al gusto dejándola hacer unos minutos hasta conseguir la consistencia deseada. Incorporar los langostinos.

Remover a fin de que se integren completamente todos los ingredientes. Reservar caliente


PARA SERVIR:

Freir los wonton en aceite muy caliente, hasta que estén dorados. Sacar y depositar sobre papel de cocina a fin de que éste absorba el exceso de aceite.

En un plato pequeño, hondo, a ser posible de color negro (ya lo usan en KGB por cierto), echar la salsa, con uno o dos langostinos por comensal, colocar los wonton en el centro (dos o tres, en función de la forma y tamaño), una “punta de espárrago blanco”, espolvorear con brotes tiernos para darle un “toque” de color y frescor al plato. Tal y como lo has degustado los clientes de Restaurante KGB Málaga (detalles, dirección, tfno. en éste enlace)


En mi cocina hay comensales que no pueden comer marisco y presentarlo sin langostinos, les aseguro que está igual de delicioso, riquisimo......y sin brotes tiernos. Me ajusto a cada comensal, no hay que olvidar que cocinar es dar amor ¿no creen?


La receta está basada en un clásico que he podido recuperar de uno de los restaurantes más emblemáticos de Málaga, RAPE A LA SERRANA tristemente desaparecido en los años 80, donde no hay un solo malagueño ( e incluso de fuera de nuestra provincia por su gran fama) que no hubiese celebrado un evento familiar, una comida, o un espeto de sardinaCasa Pedro de El Palo, donde se disfrutaba de la gastronomía malagueña desde principios del pasado siglo, todo un gran referente a nivel nacional.


Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La cocina no tiene fronteras pero ha de tener raíces (Martin Berasategui). En mis recuerdos aún perduran las imágenes de aquella hilera de casitas blancas y bajas, resguardadas de los temporales por ...

Recomendamos

Relacionado

Arroces pastas y masas Carnes Comida asiatica

El wonton, wantun o wantan es una masa muy fina y rellena. Cada wonton está elaborado con una masa de unos 10cm de diámetro, elaborada con harina de trigo, huevo, agua, y sal. Se suele rellenar con carne picada de cerdo, jengibre, gambas o langostinos, cebolletas picadas, aceite de sésamo y salsa de soja. Son los raviolis chinos que se suelen consumir en sopas o fritos. Hoy os traigo una versión r ...

Pescados Marisco Recetas de Navidad ...

Rape con langostinos en salsa Rape con langostinos en salsa, un pescado blanco muy nutritivo y saludable. Un plato sencillo, rápido de preparar y muy bueno. El rape tiene una carne firme y gustosa, con el podemos preparar muchos platos. Pero ya que llegan estas Fiestas de Navidad vamos a preparar un plato más de fiesta pero sencillo y rápido que podemos preparar con antelación. Un plato para q ...

Segundos langostinos en salsa langostinos salsa americana ...

Hoy preparamos un delicioso Rape y Langostinos con Salsa Americana. Una receta muy apropiada para cualquier tipò de festividad. Con esta Salsa Americana, elaborada a fuego lento queda espectacular al mezclarla con el Rape y los Langostinos. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 8 Rodajas de Rape 16 Langostinos 1 Rama de Apio 1 Zanahoria 1 Cebolla tierna 2 Dientes de Ajo 1 taza de Perejil picado 200 g ...

ARCHIVOS DE COCINA RECETAS Sopas y cremas ...

La Sopa Wonton o wantan, es una receta china milenaria muy popular en su país de origen con diversas variantes tanto en el nombre como en la receta según la provincia en la que estemos, las ciudades en donde más popularidad goza con sus propias variantes pueden ser Hubei, Fujian, Beijing, Jiangnan, Jiangxi, Sichuán y Guangdong (Cantón). Es costumbre beberla incluso en el desayuno y su nombre se de ...

Hoy una receta de pescado, un pescado de lujo como es el rape, con el que con muy poco trabajo e ingredientes, podemos obtener un plato de diez, como es ésta receta . Eso si, prepara una buena barra de pan, la vas a necesitar, la salsita está de muerte, es un no parar. El rape no es un pescado barato, pero podemos utilizarlo congelado y también obtendremos muy buen resultado, como he hecho yo en l ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo receta del rape en salsa americana: Rape en salsa americana Dificultad: media-baja         Raciones: 4 personas         Tiempo: 1 hora    Sin gluten Ingredientes: 800 gr de rape limpio y cortado en rodajas con la espina central 12 unidades de langostinos o gambones 2 dientes de ajo 1 cebolla mediana 1 puerro 2 zanahorias Un puñado de arroz; unos 50 gr 1 copa de brandy o coñac 1 vaso de tom ...

Dificultad media Primeros platos

Arroz caldoso con rape y langostinos Arroz caldoso con rape y langostinos ,historia: ¡Nueva receta de arroz en Cocina Familiar! Hoy tenemos un arroz caldoso con rape y langostinos, una preparación menos habitual que la paella, pero muy rica también. Os animo a probar el arroz caldoso, porque seguro que repetís y no precisamente con esta receta. Podéis experimentar con esta preparación con cuantas ...

general crea tu propio menú pescados y mariscos ...

INGREDIENTES Rape Mejillones Langostinos (o gambas, si no tenemos langostinos) 1 cebolla 1 diente de ajo Vino blanco Pimentón dulce 1 cucharadita de harina Jugo de cocción de los mejillones Aceite de oliva Sal Pimienta Perejil fresco picado ELABORACIÓN DE RAPE EN SALSA DE MEJILLONES Y LANGOSTINOS Sazonar y pasar por harina el rape, sofreirlo. En la misma sartén del rape, poner un poquito de ceboll ...

general

Unas brochetas originales y deliciosas, es esta que os propongo hoy, os puede servir para quedar bien en una comida o fiesta, tienen una presentación muy atractiva y para los que quieran probar cosas diferentes, les encantará.Esta receta la hicimos en las clases de cocina de La Escola la Llar, que tan buenos platos preparamos, y lo de siempre si me entra algo por el ojo, enseguida lo preparo en ca ...

Dificultad media Arroz Pescado y mariscos

Arroz a la marinera con rape y marisco Arroz a la marinera con rape y marisco ,historia: Cómo hacer arroz a la marinera con rape y marisco. Receta típica veraniega, especialmente en la costa. Una buena paella de marisco requiere 3 cosas principales: buen arroz, buen marisco y un excelente caldo de pescado. En esta ocasión, podéis estar segur@s de que la paella de marisco que he preparado reúne tod ...