INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
8 Rodajas de Rape
16 Langostinos
1 Rama de Apio
1 Zanahoria
1 Cebolla tierna
2 Dientes de Ajo
1 taza de Perejil picado
200 gr. Salsa de Tomate frito
80 gr. Tomate concentrado
200 ml. Vino Blanco
40 ml. Brandy
1 cucharada sopera de harina
1 pizca de azúcar
1/2 Guindilla
Aceite de Oliva y Sal
Harina para rebozar el pescado
ELABORACIÓN:
Sacaremos la cabeza y la piel a los langostinos. Quitaremos el intestino a los langostinos, estirando el hilo negro que sobresale.
En una cazuelita freiremos con aceite de oliva las cabezas y las pieles. Aplastaremos con un tenedor para que suelten todo su jugo. Una vez fritas, añadiremos el brandy, teniendo la precaución de tener apagada la campana extractora, ya que al flambear los langostinos nos podríamos quemar. Flambearemos hasta que se apague la llama.
Echaremos a continuación un poco de agua y coceremos durante unos 5 minutos.
Pondremos aceite de oliva en una cazuela y cuando esté caliente agregaremos los ajos picados y después la zanahoria, la cebolla y el apio, todo picado muy fino y también la sal. Removeremos y rehogaremos con el fuego bajo durante unos 5 minutos.
Añadiremos el perejil picado, la salsa de tomate, el tomate concentrado, el azúcar y removeremos. Agregaremos el vino blanco y la guindilla. Coceremos con el fuego muy bajo.
Colaremos el agua de los langostinos con un colador chino y aplastaremos bien para que suelte todo el jugo.
Cuando haya evaporado el alcohol de la cazuela, agregaremos el jugo de los langostinos y un poco más de agua ya que la salsa debe cocer con el fuego muy bajo durante unos 35 minutos, añadiendo más agua si es necesario.
Batiremos la salsa con un batidor eléctrico.
Salaremos el rape. Enharinaremos con la harina y lo freiremos ligeramente con el aceite bien caliente. Depositaremos el rape sobre un papel absorbente de cocina.
Pondremos de nuevo la salsa en la cazuela y cuando esté caliente, echaremos el rape y los langostinos. Cocinaremos durante unos 5 minutos más.
Este plato es conveniente dejarlo reposar, si puede ser una hora o más, ya que con el reposo se absorben mejor todos los sabores.