Hoy en el Forner de Alella preparamos una riquísima Tarta de Chocolate, un pastel de Bizcocho de Chocolate y cubierta con un Ganache de Chocolate por encima. Es una tarta especialmente indicada para cualquier tipo de celebración y que hará las delicias de tus invitados.
Me gustaría dedicarle unas palabras y un momento para recuerdar a mi gran amigo Josep Remartínez (D.E.P.)
“Cuando hice esta tarta para tu cumpleaños, poco podía imaginar que no la verías publicada en nuestro blog. Josep te has ido demasiado pronto. No tocaba.
Más de 60 años de amistad y aún nos quedaban demasiadas cosas pendientes para hacer. Desde allí donde estés, estoy seguro que te gustará ver la tarta de tu aniversario en nuestras redes sociales.
Amigo Josep, te tendremos siempre presente en nuestro corazón.”
INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:
200 grs. Harina
200 grs. Azúcar
8 Huevos
35 grs. Cacao en polvo
15 grs. Levadura química
1 Cucharada Vainilla líquida
1 pizca de Sal Para la Cobertura de Chocolate y decoración:
300 grs. Chocolate para fundir
300 grs. Nata (crema de leche) para montar 35% materia grasa
60 grs. Mantequilla
Mermelada de melocotón
Granillo de Almendra Para el Almíbar:
150 grs. Azúcar
120 ml. Agua
30 ml. Ron negro ELABORACIÓN:
Separamos las yemas de las claras de los huevos. Ponemos en un bol las yemas y el azúcar. Batimos con un batidor eléctrico hasta que queden las yemas de huevo de un color más blanco. Añadimos la vainilla líquida y seguimos batiendo. Tienen que quedar muy espumosas. En total las hemos batido durante unos 5 minutos.
Para montar las claras a punto de nieve ponemos en un bol las claras y una pizca de sal. Las montamos con unas varillas eléctricas.
Añadimos poco a poco las claras montadas a la mezcla de las yemas, con movimientos envolventes es decir de abajo hacia arriba procurando que no bajen las claras.
Añadimos el cacao en polvo en un par de veces y también lo integramos con movimientos envolventes.
Mezclamos la harina con la levadura química y tamizamos. Agregaremos la harina lentamente a la mezcla preparada, procurando llegar con la espátula a la parte de abajo del bol ya que la harina tiende a bajar y hay que mezclarla totalmente. Siempre con movimientos envolventes.
Untamos el molde con mantequilla o bien lo forramos con papel de hornear. Ponemos la masa de bizcocho y le damos unos golpecitos para que suelten las burbujas que hayan podido quedar.
Hemos precalentado el horno a 190º centígrados por arriba y abajo y horneamos el bizcocho durante unos 30/40 minutos. Depende de cada horno. Hay que pincharlo con un palillo para saber si ya está cocido. El horno no se puede abrir hasta que hayan transcurrido unos 30 minutos ya que se podría bajar el bizcocho. Dejaremos enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo.
Preparamos un almíbar para bañar el bizcocho. Ponemos un cazo al fuego con el agua y el azúcar y cuando hayan pasado unos 2 minutos echaremos el ron y dejaremos hervir unos 2 minutos más.
Cortaremos el bizcocho por la mitad y con un pincel pintaremos con el almíbar las dos mitades del bizcocho. Seguidamente distribuiremos la mermelada también por encima de una de las dos partes del bizcocho. Taparemos el bizcocho.
Para la cobertura de chocolate pondremos un cazo al fuego con la nata (crema de leche) para montar y cuando esté a punto de hervir apagamos el fuego e incorporamos el chocolate fondant que habremos rallado para que se integre mejor. Una vez derretido el chocolate añadiremos la mantequilla y removeremos.
Pondremos la tarta encima de una rejilla con una bandeja al fondo. Extenderemos el chocolate por encima y los lados de la tarta. Tiene que quedar bien bañado.
Hemos decorado la tarta con chocolate blanco haciendo unas rayas por encima. Después con un palillo hacemos el dibujo y adornamos con unas rosas de azúcar. Cubriremos los lados de la tarta con granillo de almendra. La decoración es ya al gusto de cada uno. Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Tarta de Chocolate para una mejor comprensión de todo lo explicado.
.