Hoy es día de tarta; de disfrutar de una buena porción de tarta de caramelo (toffe) con chocolate. Una tarta con ricos aromas y sabores. Además, es visualmente muy apetecible.
La tarta tienen un bizcocho tierno y esponjoso que es toda una delicia. También, lleva un rico relleno de crema de caramelo y mantequilla y una fabulosa cobertura de chocolate negro y caramelo.
Para decorar la tarta utilicé unos bombones daskalidès chocolatier canarias de chocolate belga y muchas cosas ricas. El resultado es una tarta absolutamente espectacular.
Tarta de chocolate y caramelo
Tarta de chocolate y caramelo, ingredientes:
Para cada bizcocho:
4 huevos grandes.
100 gr de azúcar moreno.
Semillas de cardamomo.
Ralladura de la piel de 1 limón.
150 gr de harina.
25 gr de levadura instantánea.
50 gr de mantequilla derretida.
Para el caramelo:
75 gr de azúcar moreno.
Unas gotas de zumo de limón.
200 ml de nata (crema de leche) de cocinar.
1 hoja de gelatina neutra.
Para decorar:
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Caramelo.
100 gr de chocolate fondant.
Bombones de: daskalidès chocolatier canarias.
Tarta de chocolate y caramelo, elaboración:
1.- Preparamos los bizcochos: Batimos el azúcar moreno con los huevos unos minutos hasta que doblen su volumen. Incorporamos la mantequilla derretida sin dejar de batir. Añadimos la harina matizada con la levadura instantánea, mezclamos bien con una espátula de silicona hasta que esté todo bien integrado. Agregamos la ralladura de la piel de un limón y las semillas de 2 granos de cardamomo.
2.- Mezclamos nuevamente hasta que esté todo bien integrado. Engrasamos un molde de 22cm, vertemos la masa dentro, cocinamos el bizcocho 40 o 45 minutos con el horno precalentado a 180ºC. Retiramos el bizcocho del horno, dejamos que se temple y lo desmoldamos. Ponemos el bizcocho a enfriar sobre una rejilla. (Volvemos a repetir la operación y preparamos el segundo bizcocho).
3.-Preparamos el caramelo: En un cazo ponemos a calentar el azúcar con unas gotas de zumo de limón y unas gotas de agua. Dejamos que se caramelice sin que llegue a quemarse. Añadimos la nata (crema de leche) templada remueve hasta que esté bien entregada. Incorporamos la hoja de gelatina ( ablanda la hoja de gelatina en agua fría unos minutos). Retiramos del fuego, dejamos que se enfríe. Guardamos el caramelo 1 hora en la nevera.
4.-Preparamos la crema de caramelo: En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente, añadimos el caramelo. (reservamos un poco de caramelo para decorar la tarta) Batimos con las varillas eléctricas hasta conseguir una crema de caramelo y mantequilla cremosa. Cubrimos cada bizcocho con crema de mantequilla y caramelo, colocamos un bizcocho sobre el otro.
5.- Decoramos la tarta: Fundimos el chocolate en el microondas unos minutos, sin que llegue a quemarse. Vertemos con una cuchara el chocolate por los bordes de la tarta, en el centro de la tarta formamos una espiral de chocolate.
Hacemos lo mismo con el caramelo.
Guardamos la tarta en un lugar seco y fresco hasta el momento de servir.
Consejo: Si quieres, guarda la tarta en la nevera, para que la crema que caramelo y mantequilla no esté dura. retira de la nevera 1 hora antes de servirla.
Si no consigues las semillas de cardamomo, puedes añadir a la masa: 25 ml de licor de avellanas o, licor de almendras. Son sabores que combinan muy bien con el chocolate y el caramelo.
Para que el bizcocho quedará con los sabores bien integrados los hice el día antes, igual de el caramelo. Cubrir los bizcochos con el flim de cocina, el caramelo lo guarde en un táper.
Antes de montar la crema de mantequilla y caramelo, las dos cosas tienen que estar a temperatura ambiente.
¡Veras lo buena que está!
Para una celebración especial tienes; tarta Sara y tarta de frambuesas.
tarta Sara de chocolate y crema de mantequilla
Tarta de dos colores con crema de mantequilla y frambuesas