TARTA DE CHOCOLATE Y CARAMELO SALADO




Hola cielitos, por fin os puedo enseñar la tarta que hice para el cumpleaños de una servidora. Por H o por B hacía dos años que no me hacía una tarta de cumpleaños.

Las reposteras blogueras, tenemos una gran contradicción este día tan señalado, ya que 44 primaveras no se cumplen todos los días. Por un lado tienes la presión de:

-          ¿A ver que tarta te haces para tu cumple?

-          ¿Menuda maravilla de tarta te harás no?

-          ¿Harás una tarta para tu cumple no?

Y por un lado, la verdad es que no tiene chiste hacerse una misma la tarta para su cumple y por otro lado quieres hacer un tartón!



Así que en esta dicotomía estamos, yo ya he propuesto más de una vez a mi grupo de reposteras de Ciudad Real "Bakers&Friends" que deberíamos organizarnos y hacer le la tarta a la cumpleañera, todo se andará?.

Y esta vez me apetecía tartón! Esta tarta es de Swetapolita y quiero darle las gracias a Yai del Obrador de Mamá que la tradujo, es más esta receta fue el detonante de crear el grupo Reto-Recetas, grupo superdivertido y ameno donde un grupo de reposteros nos ponemos retos mensuales.

Así que aquí está, tenia ganas de experimentar con la manga y hacer estas rosas de SMBC y decorar la tarta así. Tiene muchos fallos y debo seguir puliendo cosas, pero para ser la primera estoy satisfecha?seguiré practicando.

Es una tarta de chocolate húmedo, rellena de SMBC de vainilla, de galleta o mantecado troceado y salsa de caramelo, a capas alternas con ganache de chocolate.

Riquísima, que os voy a contar!!

Es una tarta laboriosa y con varios pasos, pero organizándose bien, no es tanto como parece. Si el dia anterior haces los bizcochos y las cremas, al día siguiente la montas y asunto arreglado. En esta ocasión también hice las rosas y las reservé en el frigo.



INGREDIENTES:

BIZCOCHO:

Para un molde de 18 cm, yo usé moldes de Layer e hice 4 capas.

285g de harina todo uso

450g de azúcar blanca

90g de cacao en polvo

10g de polvos de hornear

8g de sal

10g de bicarbonato

240 ml de buttermilk

180 ml de café expreso caliente

80 ml de aceite de oliva o de girasol

3 huevos a temperatura ambiente

15 ml de extracto de vainilla

SMBC de vainilla:

 6  claras de huevos

350g de azúcar blanca

454g de mantequilla cortada en cubos

10ml de extracto de vainilla

Una pizca de sal



Para el caramelo salado:

400g de azúcar

120 ml de agua

240 ml de nata (crema de leche)

3og de mantequilla sin sal

2 cucharadas de vainilla en pasta y una cucharada generosa de sal marina

Para las migas de mantecado:

125g de harina todo uso

50g de azúcar

115 g de mantequilla suavizada en cubos

Para el ganaché de chocolate:

700g de chocolate para derretir

480g de nata (crema de leche)

110g de sirope de maíz

Una cucharadita de sal

120g de mantequilla suavizada cortada en cubos

15 ml de extracto de vainilla



ELABORACIÓN:

Calentamos el horno a 180º engrasamos el molde que vallamos a utilizar y forramos el fondo con papel de hornear.  En el bol de la KA o similar, mezclamos la harina, el azúcar, el cacao en polvo, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato.

En un bol combinamos el buttermilk, el café, el aceite, los huevos y la vainilla. Añadimos los ingredientes líquidos a los ingredientes secos, batimos a velocidad media alrededor de 1  minuto.  Metemos la mezcla en el molde y horneamos unos 20-25 m minutos. No lo hornearemos en exceso cuando veamos que al introducir un palillo sale con algunas migas ya estará listo.

Para el SMBC:

Limpiamos el bol de la KA con un papel mojado en vinagre para remover cualquier resto de grasa. Añadimos las claras de huevos y el azúcar y lo ponemos a baño maría en un recipiente al fuego a 130º. No tiene que hervir. Vamos removiendo con las varillas hasta que el azúcar este disuelto, alrededor de unos 10 minutos.   Ponemos en la KA las varillas y empezamos a batir a velocidad media alta,  hasta conseguir que el merengue este denso u brillante. Tenemos que sentir que el bol de la KA no está caliente sino más bien tibio o fresco. Cambiamos las varillas por la pala y a velocidad media vamos añadiendo la mantequilla hasta que esté totalmente incorporada. Seguimos batiendo hasta conseguir una textura sedosa. Si vemos como que la mezcla empieza a cortarse y esta aguada es normal, hay que seguir batiendo hasta que por arte de magia la mezcla se transforma y queda suave y sedosa. Añadimos la vainilla y la sal y seguimos batiendo a velocidad media unos dos minutos. Se le pueden agregar muchas combinaciones de sabor pero siempre añadiéndole la vainilla al principio para que tenga ese sabor de fondo.

Para el caramelo salado:

En un cazo al fuego ponemos el azúcar y el agua y removemos. Subimos el fuego a intensidad media hasta que empiece a burbujear. Cuando tenga un color ámbar, (cuidado de que no se nos queme). Añadimos la nata (crema de leche) con cuidado y vamos removiendo para integrarla. Anadinos la mantequilla y removemos. Pasamos el caramelo a un bol resistente al calor, y añadimos la sal y la vainilla. El caramelo cuando se enfría se vuelve más denso, podemos darle un golpe de calor al microondas cuando vallamos a utilizarlo.



Para las migas de Mantecado:

Encendemos el horno a 180ºpreparamos una bandeja para horno forrada con papel de hornear, o un silpat. En un bol mezclamos la harina con el azúcar, añadimos la mantequilla cortada en trozos y mezclamos con las manos hasta que la hayamos integrado toda. Para hornear esta masa la pasamos al silpat o la bandeja de horno forrada con papel de hornear y le dejamos forma plana para que se hornee rápido. Horneamos unos 10 minutos. La sacamos y con una espátula la vamos rompiendo para hacer las migas. La volvemos a meter al horno otros 10 m minutos. Luego la dejamos enfriar y reservamos. Si queremos utilizarla más adelante podemos guardarla en un táper en la nevera.



Para el ganache de chocolate:

Ponemos el chocolate troceado en un bol resistente al calor y reservamos. En un cazo al fuego echamos la crema, el sirope de maíz y la sal marina y dejamos hasta que comience a hervir. Añadimos esta mezcla al chocolate troceado y dejamos un minuto. Cogemos las varillas de batir y vamos mezclando todos los ingredientes hasta que veamos que el chocolate está bien integrado. Añadimos la mantequilla y la vainilla y batimos hasta conseguir una mezcla sedosa. Reservamos a temperatura ambiente y esperamos hasta coja más consistencia.

Para montar la tarta:

Pondremos  primeramente una capa de  SMBC,  el caramelo, y las migas de mantecado. Para la segunda capa, ganaché + caramelo + migas de mantecado repetir la operación dependiendo de las capas de bizcocho que hayas cortado.

Aplicas una capa de ganache de manera basta llamada sellamigas, la llevas al frigo y pasado 20 minutos la sacas y vuelves a aplicar otra capa de ganache, con una espátula pequeña de cupcakes hacerle este dibujo.

Y ya tienes un tartón en toda regla, espero que os guste!



Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

"Si cabalgo sobre las alas de la mañana, si habito junto a los océanos más lejanos, aun allí me guiará tu mano y me sostendrá tu fuerza. Salmo 139:9-10

Fuente: este post proviene de Un pedacito de cielo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Que ganas tenía de preparar este pastel Boston Cream Pie pero por H o por B nunca se había presentado la oportunidad de hacerlo. Es una combinación maravillosa, porque el bizcocho denso va a la perf ...

En casa un buen bizcocho siempre es bien venido y si es con sabor a galletas de jengibre mejor que mejor. Como este bizcocho además de las galletas lleva zumo de naranja es muy jugoso y nada seco, l ...

Hola amigos, hoy os traigo un recopilatorio de panes hechos en panificadora, si ese artilugio que en un arrebato de optimismo decidimos comprar en una cadena de supermercados alemana. Ahí estaba, tent ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

caramelo caramelo salado chocolate ...

Más caramelo salado. No puedo evitarlo, me encanta. Puedo comérmelo a cucharadas. Montones de cucharadas. Solo hay dos soluciones: no tenerlo cerca, porque si tengo acabo con él, o hacer tartas (y compartirlas, si no estamos en las mismas) para que se acabe antes. Así que eso hice con las dos últimas reservas de caramelo salado que cayeron en mis manos: esta tarta. Dos veces. Base casera, chocolat ...

recetas postres

Hola cielit@s, mi última receta del año, y para acabarlo lo más festivo posible, os he hecho este Layer de Manzana y Caramelo Salado. Hacía mucho que no os traía una tarta y ya tocaba, porque he intentado cumplir mi palabra de que este otoño sería el de los Bundt y creo que casi lo he conseguido. Tengo que ir pensando de que quiero que sea el invierno?acepto sugerencias! Cuando le vi esta tarta ...

recetas postres

No voy a decir nada de esta ola de calor que nos tiene a todos al borde de la lipotimia, no lo voy a decir: Madredelamorhermoso!! Que Calor!! Vaya, al final lo he dicho? Prfff!! Esta entrada se ha retrasado 2 semanas por varios motivos y hoy casi que también ya que mi prima, la diseñadora del blog, se ha puesto de parto y hemos pasado la mitad de la dilatación en la piscina. Así que mientras esc ...

recetas postres fechas especiales postres ...

Una tarta exquisita, para fiestas, contundente y calórica a más no poder, pero, deliciosa para darse un caprichito de vez en cuando. A mi marido, las tartas de queso son las que más le gustan, así que voy probando alternativamente unas y otras para que no se aburra, el problema es cuando le pregunto cuál quiere y el pobre ya no sabe ni qué contestar, son ya un montón las que he hecho y las que aú ...

caramelo salado cheesecake galleta ...

Hola Cuchariter@: Hace unos meses descubrí la receta del caramelo salado y fue como encontrar la fórmula mágica de la Coca Cola: mi vida pasó de ser buena a ser perfecta, todo me lo quería comer con caramelo salado, hice botes y botes de este dulce tan maravilloso y es que... está muy rico. Me lo pondría directamente en vena y no comería nada más. Así que antes de que se me fuera la olla definitiv ...

Mar
recetas postres cocina lo que hago ...

La semana pasada os enseñamos a preparar el caramelo salado. Hoy lo utilizaremos como sabor estrella para una exquisita tarta de queso sin horno. Un postre riquísimo y muy sencillo! La tarta de queso nos encanta y ya hemos compartido unas cuantas variedades de este exquisito postre. En esta ocasión vamos a preparar una variante de tarta de queso sin horno, con el sabor tan especial que le da el ca ...

general degustabox galletas ...

Cómo lleváis el mes de Septiembre ? Yo sigo en periodo de adaptación con la vuelta al cole de los niños , empezamos con las tareas , las listas de materiales , los horarios de cada uno . Este año empieza mi hijo mayor secundaria y ya esto se va poniendo serio .... Entre tantos lios de idas y venidas lo mejor es encontrarte en casa la caja de degustabox de este mes .. Venía preparada para la vuel ...

recetas postres dulce tartas ...

Sandra Novo La receta de hoy, una tarta de caramelo y chocolate, es una delicia para amantes de lo dulce y, muy especialmente, para adoradores, que los hay, del chocolate amargo. No voy a engañar a nadie diciendo que es ligera  o light, para nada, os puedo decir que es más bien todo lo contrario, lo que se llama una bomba en toda regla. En realidad es un postre bastante sencillo, son necesarios ...

general

Esta tarta la hice porque mi marido me pidió que hiciera algo para hacerle una despedida a una compañera de trabajo que se marchaba. Aunque parezca que será muy dulzona, no lo es en absoluto, ¡¡el caramelo y el chocolate juntos son deliciosos!!.Aprovechando que galletas CORAL me había mandado unas muestras de sus productos, decidí que sería ideal para probarlos. Es muy fácil, está muy rica y no ne ...

general caramelo chocolate ...

Tarta de chocolateTata de chocolateTarta de chocolateno me digáis que no os apetece ya.Además con salsa de caramelo madre mía no es de las tartas de dieta nono, esta tarta es para hacerla la típica semana que ha ido fatal, que todo ha salido mal y que cuando llega el sábado solo quieres estar en el sofá, con la manta, una peli y una buen trozo de tarta de chocolate con caramelo y nata.Sabéis de qu ...