Hace unos meses descubrí la receta del caramelo salado y fue como encontrar la fórmula mágica de la Coca Cola: mi vida pasó de ser buena a ser perfecta, todo me lo quería comer con caramelo salado, hice botes y botes de este dulce tan maravilloso y es que... está muy rico. Me lo pondría directamente en vena y no comería nada más. Así que antes de que se me fuera la olla definitivamente, preparé esta CHEESECAKE DE CARAMELO SALADO Y SPECULOOS que te traigo esta semana y me quité un bote de encima. Es una receta bien sencilla, pero riquísima.
El Speculoos es un tipo de galleta especiada típica de Bélgica, Holanda y algunas zonas de Alemania y Francia donde también se consume mucho, especialmente en Navidad. Las especias que contiene son: canela, nuez moscada, clavo, cardamomo, jengibre y pimienta blanca. Son súper aromáticas y crujientes, ya que están caramelizadas y no son demasiado gruesas. Yo las encontré tal cual en el supermercado (marca Lotus), pero si tienes dificultad para encontrarla puedes sustituirla por cualquier galleta especiada que sea crujiente.
INGREDIENTES (para un molde de 18 cm):
Para hacer un bote de 200 ml de caramelo salado te dejo el siguiente enlace que ya publiqué con la receta. También lo puedes consultar en el apartado de Tutoriales del blog. Recuerda preparar el caramelo varios días antes de hacer la receta, ya que es fundamental que repose y tome cuerpo en el frigorífico para que quede espeso.
ELABORACIÓN:
1. Para preparar la base, tritura las galletas con la batidora hasta dejarlas casi en polvo.
2. Añade la mantequilla fundida.
3. Haz una mezcla homogénea con las galletas.
4. Cubre todo el fondo del molde con la mezcla. Para que te resulte más fácil desmoldar después, fórralo con papel de horno. Yo no lo hice y no pude desmoldarlo porque se rompía toda la base... ¡La próxima vez ya no me pasa!
5. Para preparar la tarta, pon el queso crema en el bol de la batidora o en un recipiente normal si haces la receta a mano. Se puede hacer de las dos maneras.
6. Añade el azúcar.
7. Bate a velocidad media hasta que quede todo bien integrado.
8. Añade los huevos de uno en uno.
9. Vierte la vainilla al gusto.
10. Añade la mitad del caramelo salado, unos 100 ml.
11. Una vez que esté todo mezclado, vierte la mezcla en el molde.
12. Con el horno previamente precalentado, hornea durante 20 minutos a 180ºC. Transcurrido este tiempo, baja la temperatura a 140ºC y sigue horneando entre 60-90 minutos. La tarta subirá mucho, pero no te preocupes, es lo normal. Después bajará, sobre todo por la parte del centro.
13. Estará lista cuando, al moverla, notes que sólo se mueve un poco la parte central.
Y si has seguido todos los pasos correctamente, tendrás esta maravillosa tarta lista para degustar y compartir con los tuyos.
Para que esté más rica todavía, rellena el centro de la tarta con el resto del caramelo salado.
Parte unas pocas galletas de Speculoos y repártelas sobre la superficie de la tarta.
Es una tarta deliciosa, que combina los sabores del caramelo y la cremosidad del queso con el crujiente y las especias de las galletas. También puedes sustituir el caramelo por ganache de chocolate, leche condensada... lo que se te ocurra le irá bien a este cheesecake.
Espero que te guste y pruebes a hacer la receta en casa. Para los que somos amantes de las tartas de queso, ésta es una auténtica delicia.
Te recuerdo que tienes un montón de redes sociales a tu disposición para estar al día de todo lo que publica La Cucharita. Las puedes encontrar todas en la parte superior derecha del blog junto con el email por si necesitas hacerme cualquier consulta. Aquí te dejo el enlace de la página de Facebook donde estamos rozando la barrera de los 5.000 cuchariteros. Espero que te sumes al club si todavía no lo has hecho.
Te espero la semana que viene con otra receta bien dulce y bien rica.
Un abrazo.
Jon