comunidades

TARTALETAS DE SPECULOOS Y MERENGUE DE CARAMELO

Buenos días!!! Ecuador de (entre semana) con receta nueva y muuuchas ganas de que llegue ya el fin de semana. Que me voy a Montpellier señoreeeeeeeees :) 

La receta de hoy podría definirse con todos los sinónimos existentes en la faz mundial de la palabra DELICIOSO, así que creo que con esto lo digo más que todo. Receta de pecado capital: lujuria vs gula.. una locura! Y además con dos posibles decoraciones navideñas para estas fiestas: unos pompones rojos con banderitas navideñas (copos de nieve, calcetín de navidad, adornos del árbol...) y unas pinzas de madera, la mar de monerrimas!



Va os desvelo con más detalle de que se trata: pues bien, he preparado unas tartaletas con una base de galleta digestive con chocolate y mantequilla, sobre la cual he servido un poquito de sirope de chocolate. Como relleno he preparado una capa de crema de galletas speculoos, y por último, para coronar del todo la tartaleta, un merengue de caramelo y vainilla espolvoreado con galletas speculoos. Qué me decís?? Son sin horno!!!! Y encima he estrenado estos maravillosos moldes de cerámica que veis, de la tienda Casa!!

Además, cómo últimamente me está dando por volverme loca en la cocina y "explorar" mis posibilidades... el relleno de la tartaleta es de creación propia... y esta de nyaaaaaaaaaaaaam inmenso!! En cuanto al merengue de caramelo y vainilla pertenece a Ivana de Cupcakes a diario, una receta que hace tiempo que tenía en mi lista de pendientes y al fin ha tenido un huequecito en mi cocina y en mi estómago!



Con esta receta participo en el reto "Reposteras por Europa" organizado por Pili de Tothom a la Cuina. Pues resulta que este mes el país ha sido Holanda y como las galletas speculoos son típicas de Bélgica y Holanda, especialmente en las fechas navideñas, pues yo he querido hacer mi propia versión de unas tartaletas con ellas!! Más que orgullosa del resultado conseguido... sólo me hubiera hecho falta preparar unas cuantas más para repetir al día siguiente :)

INGREDIENTES para la capa de galleta:

7 galletas digestive con chocolate negro
45g mantequillaPREPARACIÓN y MONTAJE de la base de galleta:

Trituramos las galletas con la ayuda de un robot de cocina o bien a mano, poniendo las galletas dentro de una bolsa de celofán cerrada y pasando el rodillo por encima hasta que están bien picadas.
Añadimos la mantequilla, previamente ablandada a temperatura ambiente o bien dándole un leve toque de calor en el microondas (10 segundos). Para hacer esto podéis usar cualquier utensilio de cocina, pero lo que "mola", de verdad, es hacerlo con las manos :)
Con nuestra preparación lista, cogemos las dos tartaletas y vamos repartiendo la mezcla por la base y los laterales de cada una de ellas. Que quede todo bien cubierto! Y a la nevera, para que endurezca mientras preparamos la capa siguiente.


INGREDIENTES para el relleno:

Sirope de chocolate (opcional)
100ml nata (crema de leche) líquida para montar
100ml leche
80g crema de speculoos (*esta crema la podéis comprar pero es difícil de conseguir en España, así que podéis hacerla casera - más abajo os explicaré cómo se hace)
40g azúcar
2 hojas de gelatinaPREPARACIÓN y MONTAJE del relleno:

Antes de empezar con el relleno de crema de speculoos, de manera opcional podemos servir una ligera capa de sirope de chocolate sobre la galleta ya colocada en la tartaleta. 
Ponemos las hojas de gelatina en un vaso con agua fria durante unos 10 minutos aproximadamente. 
Al mismo tiempo, en una cacerola a fuego lento, mezclamos la nata (crema de leche), la leche y el azúcar. Vamos removiendo con la ayuda de unas varillas de mano hasta que llegue a ebullición. En este momento, lo retiramos del fuego y seguimos removiendo.
Inmediatamente, añadimos la crema de speculoos, sin dejar de remover con las varillas. 
A continuación, y rápidamente también, escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la preparación (siempre en caliente, para que puedan deshacerse e integrarse correctamente).
Dejamos enfriar un poco nuestra crema a temperatura ambiente y la servimos dentro de las dos tartaletas, hasta arriba del todo. Dejamos las tartaletas a temperatura ambiente hasta que la crema esté más bien fría, entonces las ponemos dentro de la nevera y reservamos al menos 1 hora (para agilizar el proceso podemos ponerlas primero unos en la nevera y luego pasamos al congelador por poco tiempo... no sé deciros los tiempos concretos porque yo lo he hecho con este método pero no miré el reloj jajajaj es lo que tiene ir a 1000 por hora!! Pero vamos, fue muy muy rápido, en nada la crema ya tenía una consistencia más compacta y "gelatinosa").


INGREDIENTES para el merengue de caramelo y vainilla:

1 cucharadita albúmina en polvo
40ml agua
40g azúcar moreno
1/4 cucharadita vainilla en pasta
1 galleta speculoos triturada (opcional - para servir encima del merengue como decoración)PREPARACIÓN y MONTAJE del merengue:

En un vaso colocamos 21ml agua junto a la albúmina y lo dejamos reposar durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, colocamos la preparación en la batidora y lo montamos hasta que se forme una espuma blanca con la que se crean picos. 
En una cacerola, colocamos los otros 19ml de agua junto al azúcar y lo calentamos hasta que llegue al punto de bola blanda (es decir, cuando hechas un poquito de la preparación en un vaso con agua fría y no se deshace, sino que puedes cogerlo con las manos y hacer una especie de bolita). Aquí es cuando yo he estrenado mi termómetro de cocina y es ALUCINANTE!! No hay que preocuparse de nadaaa, solo mirar que llegue a 115º aproximadamente y listo :)
Agregamos la pasta de vainilla, sin batir, y encendemos la batidora a una velocidad media. Vamos incorporando en forma de hilo nuestro almíbar en punto bola, poco a poco. Cuando todo esté incorporado subimos la velocidad al máximo para que se monte y se integre. 
Ahora pasamos a decorar nuestras tartaletas con el merengue... con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla (yo he usado la 22 Wilton - estrella abierta) vamos haciendo pequeños "rosetones". Para mi gusto, este merengue es extremadamente dulce, será que estoy creando un paladar demasiado fino... pero en el conjunto le va que ni pintado a la receta!!!
Con la ayuda de un tamizador, vamos repartiendo la galleta speculoos triturada por encima de las tartaletas, aportando más sabor y color a nuestra tartaleta :)


No me digáis que estas tartaletas no tienes una pinta de lo más rebuena... porfavor, no sé como ha podido pasar tanto tiempo hasta que ha salido de mi cabecita!!!! Es espectacular!! De hecho, mi primera expresión al darle el primer cucharazo fue: ya sé de que quiero mi tarta de cumpleaños!!!! Pero eso es un problema, yo quiero que mi tarta de cumpleaños tenga 50.000 sabores distintos jajajajaja y creo que eso no va a quedar bien!! Así que ya os compartiré que se me ocurre preparar :)

Ah, esperad!! No me voy a ir sin daros la receta para preparar la deliciosisisisisisima crema de galletas speculoos (escrito literal en mi hojas de anotaciones de las recetas - está que te cagas!!! jajajajajajaja). Para esta crema he seguido la receta que nos enseña Mara en su blog Más dulce que salado. Lo que no sepa hacer esta chica... aix :)



INGREDIENTES para la crema de speculoos: (reduciendo cantidades y ajustando algún ingrediente a lo que yo tenía por casa) (*esta crema es necesaria e imprescindible para preparar el relleno de las tartaletas)

90g galletas speculoos
31g chocolate blanco
75ml leche
1/4 cucharadita de canela en polvo
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar glas
1 cucharada de aceite de oliva suavePREPARACIÓN de la maravillosa/excelente crema de speculoos:

Trituramos las galletas speculoos junto al chocolate blanco hasta que quede todo bien picado. 
A fuego medio, en un cazo calentamos la leche, el azúcar, la canela y la miel. Solo calentamos, sin que llegue a hervir y vamos removiendo continuamente con la ayuda de unas varillas de mano. 
Echamos dicha preparación, en caliente, sobre las galletas y el chocolate triturado, y con las varillas vamos mezclando para que todo se integre correctamente. Añadimos el aceite y volvemos a mezclar hasta obtener una crema lisa y con un olor incomparable. 
Ponemos nuestra crema de speculoos dentro de un recipiente de cristal hermético, lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego, lo ponemos en la nevera (si llega claro, porque os puedo asegurar que os la comeríais a cucharadas aunque estuviese caliente).Aaaaaaaaaarg, y yo sin foto de la crema de speculoos.... eso sí, cuando la vuelva a preparar, prometo poneros foto, tiene una pinta de infarto!!



Pues, qué me decís de la receta que os he traido hoy? Os recomiendo taaaanto que la preparéis :) Así que si la hacéis (que espero y deseo que sí) quiero ver fotos y que me expliquéis que os parece, de acuerdo? :) 

Ah, sé que tengo pendiente responder a muchísimos de vuestros comentarios en el blog!! Me los leo todos y cada uno de ellos, y me hace muchísimas ilusión recibirlos, pero me faltan horas en los días y a veces me cuesta encontrar huecos para responder!! Pero eso sí, me voy a poner al día a la de YA! Prometido!!!

Besooootes muy especiados con canela y caramelo <3



Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de cheesecake

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

MACARONS DE SPECULOOS (macarons de merengue italiano, y la receta de una crema de speculoos deliciosa)

Hace un par de semanas nos fuimos a pasar el finde a Bruselas, y a parte de pasar mucho mucho frío, de estar a punto de morir por una indigestión al comerme una mitraillette (y de eso culpo directamente al blog de mi prima, que decía que era una de las cosas típicas que se hacían en Bruselas) y de volver a estar a punto de morir por una indigestión al comerme cinco gofres en dos días (esto ya fue ...

general tartas caramelo ...

Tarta de queso de caramelo y speculoos

Desde el blog La Cucharita de Postre traemos la receta de esta espectacular tarta de queso de galletas speculoos y cobertura de caramelo con un toque salado. El resultado es una tarta de queso sencilla, sabrosa y con aromas y texturas diferentes que la convierte en una opción casi irresistible. Ingredientes: 500 g. de queso crema 2 huevos 150 g de azúcar 200 ml. de caramelo salado Para la base: 13 ...

recetas postres crema de limón merengue ...

Tartaletas con crema de limón y merengue

Tenía ganas de hacer estas tartaletas desde que las vi en el programa Cupcakes Maniacs que hacía Alma Obregón. La verdad es que es una receta un poco entretenida, pero el resultado merece mucho la pena. Además, ahora que he aprendido a hacer la masa de estas tartaletas, estoy deseando hacer otras combinaciones de sabores, que tienen que estar buenísimas también. Receta para 8-9 tartaletas indivi ...

recetas postres ebomgourmet postres y dulces ...

Tartaletas de limón y merengue

Ya parece que definitivamente tenemos que despedir el verano; la semana que viene arranca oficialmente el otoño y se nota ya en el ambiente. Muchos ya sabéis que es una época del año que me encanta y además creo que es una estación fantástica para disfrutar del campo. Es más, creo que dentro de poco tendremos que hacer una nueva salida en Ebom para organizar una pequeña fiesta como la que hicimos ...

recetas postres citricos fresa ...

Tartaletas de Lemon Curd y Merengue.

Como Bienvenida a la Primavera me apeteció hacer un postre fresco, ligero y con ese toque cítrico que tanto me gusta. Opte por hacer unas Tartaletas de masa Quebrada dulce, rellenas de Limón y  Merengue. He aprovechado el Lemon Curd que hice en una de mis anteriores publicaciones pues como les dije es una crema muy versátil en la Repostería y le va de maravilla a las tartaletas. La masa es muy sen ...

caramelo salado cheesecake galleta ...

Tarta de queso de caramelo salado y speculoos / Salted caramel and speculoos cheesecake

Hola Cuchariter@: Hace unos meses descubrí la receta del caramelo salado y fue como encontrar la fórmula mágica de la Coca Cola: mi vida pasó de ser buena a ser perfecta, todo me lo quería comer con caramelo salado, hice botes y botes de este dulce tan maravilloso y es que... está muy rico. Me lo pondría directamente en vena y no comería nada más. Así que antes de que se me fuera la olla definitiv ...

RECETAS DE POSTRES

Tartaletas de limón y merengue

Con estas tartaletas de limón y merengue puedes servir pequeñas porciones de la clásica tarta de forma individual. No tienen mucha dificultad si las preparas con tartaletas ya envasadas. INGREDIENTES para 12 tartaletas 12 tartaletas medianas de pasta brisa (si prefieres preparalas en casa puedes ver la receta AQUÍ) Para la crema 4 limones y la ralladura de 2 limones 180 gr de azúcar 2 huevos ente ...

general de dulce de intolerancias

Crema de Limón en Tartaletas de Merengue para Tía Alia

     Si es que siempre voy con el tiempo pegado al culo... perdonádme, pero es la verdad. Siempre apurando al máximo. Aunque este fin de mes lo estoy teniendo movidito, en lo personal y en lo blogueril... todos los retos vienen a final de mes!      Hace muchos meses que no llego a participar en el Reto de Tía Alia y me apetecía mucho poder hacerlo.      Además, la receta dulce es una deliciosa cre ...

recetas postres coulis merengue ...

TARTALETAS DE MERENGUE Y MORAS (como descubrí las moras de pequeña)

Cuando era pequeña siempre me iba a casa de mi abuela para pasar las vacaciones de verano en Alcalá de Guadaira, y allí iba algunos días a la piscina municipal para llegar desde casa de mi abuela tenia que cruzar el parque Oromana, ya que íbamos andando, al final del parque un poco antes de llegar a la piscina allí esteban las moras esperándome para que las probara y cayera en la tentación como E ...

recetas postres helados

Helado de Caramelo de Mantequilla salada con Speculoos

Me parece que este es el primer helado que subo este año al blog y he esperado a que se acabe el verano para hacerlo jeje?lo cierto es que por aquí todavía no ha cambiado mucho el tiempo, desde el mes de agosto apenas ha bajado un par de grados la temperatura y yo ya empiezo a echar de menos el frío jeje. Yo suelo comer helado casi todos los días, haga el tiempo que haga, y desde que me compré la ...