comunidades

Cupcakes de coco y Baileys. Quinto reto cupcakes revival

Buenas tardes! Debo reconocer que tengo una especial predilección por las flores de algodón. Por ello, están en muchas ocasiones presentes en las fotos de mis recetas. Me parecen tan sutiles, elegantes y delicadas... de hecho, son justamente adjetivos que definirían a la perfección la receta que os he preparado en esta ocasión. Desde que pensé en preparar estos cupcakes, tuve claro que sus fotos debían ser en tonos claros, con luz y paz... y por supuesto, con mis flores de algodón! Pero bueno, me voy a centrar en explicaros un poco en qué consiste la receta o al final no la vais a querer descubrir. Se trata de unos riquísimos Cupcakes de Coco y Baileys, formados por tres elaboraciones diferentes: un bizcocho muy esponjoso, húmedo y sabroso de coco; un relleno cremoso y de sabor suave de crema pastelera de coco; y una cobertura sutil y sugerente de smbc de licor baileys. Un conjunto de sabores y texturas de lo más sugerentes. No os parecen una auténtica maravilla estos cupcakes?

Cupcakes de Coco y Baileys. Quinto reto cupcakes revival. Cookcakes de Ainhoa


Como pone en el título, estos cupcakes son los que presenté en el mes de diciembre para el quinto reto Cupcakes Revival que organizo yo misma junto a mi super compi repostera Laura, de Carlamel de Canyella. Salieron propuestas de lo más navideñas e invernales, perfectas para cualquier celebración especial.

No es por excusarme, ni por querer dar razones, pero la realidad es que hasta ahora no he encontrado el momento de plantarme delante del ordenador y dedicarme a escoger las fotos, editarlas, redactar el post y personalizarlo estéticamente a mi estilo. Claro está que, además, decidí en navidades tomarme un descanso del blog (parece que no pero requiere muchísimo trabajo, siempre de tiempo libre! Al menos en mi caso), finalmente decidí alargarlo un tiempo más y centrarme al 100% en mi verdadero trabajo como maestra. Y os aseguro que en este tiempo he disfrutado preparando recursos educativos, organizando mis clases, sumergiéndome en proyectos educativos...

Ahora me apetece volver de nuevo aquí, con vosotros, y traeros recetas deliciosas y bonitas, como la de hoy.

Cupcakes de Coco y Baileys. Quinto reto cupcakes revival. Cookcakes de Ainhoa


CUPCAKES DE COCO Y BAILEYS

*Cantidad para 9 cupcakes de tamaño grande o 12 en cápsulas más pequeñas.

INGREDIENTES para el bizcocho de coco:

100g mantequilla

160g azúcar

2 huevos L

125ml leche de coco

50g coco rallado

150g harina

1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo

1/4 cucharadita de sal
PREPARACIÓN del bizcocho de coco:

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Colocamos nuestras cápsulas en el molde para cupcakes.

Cortamos la mantequilla a dados pequeños y la dejamos a temperatura ambiente hasta que su textura sea más cremosa y suave al tacto.

También, juntamos en un bol los ingredientes secos: harina, sal, levadura y los tamizamos. Reservamos para su uso.

Empezamos a elaborar nuestro bizcocho de coco. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema esponjosa, cremosa y de un tono blanquecino.

Añadimos los huevos, uno a uno, y subimos la velocidad al máximo para montarlos y que la masa coja aire.

Incorporamos la mitad de la leche de coco y batimos hasta que esté bien integrada.

Ahora, añadimos la mitad de la mezcla de ingredientes secos previamente tamizados. Mezclamos con una espátula de mano o a la velocidad mínima de nuestra batidora, únicamente hasta que se integren en la masa.

Acabamos de poner la otra mitad de la leche de coco, mezclamos. Después de ésto, incorporamos la otra mitad de los ingredientes secos y volvemos a mezclar con movimientos envolventes.

Por último, añadimos el coco rallado y removemos bien con una espátula para que se reparta bien por toda la masa.

Rellenamos nuestras cápsulas para cupcakes, 2/3 de su capacidad.

Horneamos nuestros cupcakes a 170º hasta que al pincharlos con un palillo, éste sale limpio y seco.*Truco/consejo: según el tamaño de la cápsula, la cantidad de masa y la potencia del horno, pueden tardar entre 18 y 25 minutos en hornearse. A los 18 minutos, abrimos el horno y comprobamos si están listos. Vamos comprobándolos cada 2-3 minutos.

Cuando estén listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde encima de una rejilla, y luego directamente encima de la rejilla hasta que estén totalmente fríos y podamos decorarlos.
Cupcakes de Coco y Baileys. Quinto reto cupcakes revival. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para el relleno de crema pastelera de coco:

1 yema de huevo L

30g azúcar

12g maicena

125ml leche de coco

15g coco rallado
PREPARACIÓN del relleno de crema pastelera de coco:

En un bol, juntamos la yema de huevo con el azúcar. Batimos con unas varillas de mano hasta obtener una crema unificada. Incorporamos la maicena hasta que la mezcla blanquee.

A su vez, en un cazo a fuego medio calentamos a leche de coco hasta que empiece a hervir. En ese momento la retiramos del fuego e, inmediatamente, añadimos la mitad de esta leche de coco en nuestro bol con la yema, el azúcar y la maicena. Con unas varillas de mano mezclamos bien para que el huevo no cuaje.

Colocamos todo a fuego medio dentro del cazo con la leche de coco restante. Calentamos, sin dejar de batir con las varillas, hasta que la mezcla espese.*Truco/consejo: es necesario no dejar de batir con las varillas o nuestra crema pastelera de coco se puede enganchar en la base del molde y quemarse.

Retiramos del fuego e incorporamos el coco rallado. Mezclamos para repartirlo por toda la masa.

Vertemos la crema pastelera de coco dentro de un bol de cristal. Tapamos con papel film, tocando la superficie de la crema y dejamos enfriar por completo, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.

Cuando los cupcakes estén fríos, y la crema también, rellenamos nuestros cupcakes con una capa generosa de crema pastelera de coco.
Cupcakes de Coco y Baileys. Quinto reto cupcakes revival. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para la cobertura de SMBC de Baileys:

2 claras de huevo L

100g azúcar

175g mantequilla

60ml Baileys
PREPARACIÓN de la cobertura de SMBC de Baileys:

Colocamos las claras y el azúcar en un cazo al baño María hasta que la mezcla alcance los 65º o, si no tenéis termómetro de azúcar, hasta que el azúcar esté totalmente disuelto.

Retiramos del fuego e, inmediatamente, lo vertemos dentro de nuestra batidora. Montamos a velocidad media-alta hasta obtener un merengue estable y brillante. Debemos batir nuestro merengue durante un mínimo de 10 minutos para que pierda todo el calor.*Truco/consejo: si empezamos a añadir la mantequilla cuando el merengue sigue caliente, éste derretirá la mantequilla y conseguiremos una maravillosa sopa dulce. Para que ésto no ocurra, debemos tocar nuestro merengue después de los 10 minutos de batido y asegurarnos que está a temperatura ambiente.

Añadimos la mantequilla a dados, poco a poco, hasta que la crema se monte por completo y obtenga una textura muy cremosa, blanquecina y con cuerpo.*Truco/consejo: al principio, parecerá que nuestra crema se corta al añadir la mantequilla. Debemos seguir batiendo ya que finalmente se incorpora y el merengue y la mantequilla se unen por completo, formando una crema parecida al buttercream pero mucho más sedosa y fina.

Por último, incorporamos el baileys, a velocidad media, en forma de hilo. Aumentamos la velocidad para que se integre bien y obtener una deliciosa SMBC de Baileys.

Decoramos nuestros cupcakes con la crema.
Cupcakes de Coco y Baileys. Quinto reto cupcakes revival. Cookcakes de Ainhoa


Espero haberte conquistado, en mi vuelta reposteril, con estos preciosos y sabrosos cupcakes.

Recuerda, si los preparas, estaré deseando conocer tu opinión y ver tu resultado! Y si no los preparas, también. Quiero saber qué te parecen, si los probarías, si has combinado alguna vez estos sabores... y si te gustaría que siguiera subiendo recetas de este tipo.

Nos vemos prontísimo, con una sorpresa!

Besooooooootes,

Ainhoa.

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos