Estos cupcakes que os traigo son un capricho mío. Sí, tal cual, aunque sabéis que no soy nada chocolatera, hace unas semanas que les eché el ojillo por la red a unos que preparó Eva, de Con aroma de vainilla, y se me encendió la bombilla. Tenía por casa unas pipetas que había comprado y, al fin, ya sabía qué hacer con ellas. La excusa, me la sirvieron en bandeja: mi sobrino hacía 18 años y le preparábamos una fiesta sorpresa. A pesar de no tener demasiado tiempo, decidí prepararle la tarta, ni más ni menos que para 55 personas, todo un reto para mí. Le preparé una tarta personalizada de tres pisos, perdonad que no os ponga fotos pero no le hice fotos bonitas, solo una o dos con el móvil en las que no se aprecia apenas nada. Además preparé estos cupcakes, otros de chocolate y vainilla, aptos para menores y macarons de piña colada (otro de mis antojos, yo cocinaba, yo daba forma a mis caprichitos...). Tampoco tengo fotos de la mesa en la fiesta, pero sí de la receta de hoy.
¿Preparados? Vamos allá...
Ingredientes: (Para unos 10-12 cupcakes)
125 gr. de harina
175 gr. de azúcar
45 gr. de cacao sin azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de Royal
1 huevo L a temperatura ambiente
90 ml. de leche
90 ml. de agua caliente
35 ml. de aceite de girasol
Para el SMBC de Nutella:
150 gr. de claras de huevo
300 gr. de azúcar
450 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Nutella al gusto ( yo puse más de medio bote de los de 400 gr.)
Baileys para rellenar las pipetas
Chips de chocolate negro para decorar
Elaboración:
1) Precalentamos el horno a 180º y ponemos las cápsulas en el molde.
2) Tamizamos la harina, junto con la levadura, la sal y el bicarbonato y reservamos.
3) Batimos los ingredientes húmedos y los mezclamos con los secos, incluído el cacao disuelto en el agua.
4) Integramos la harina sin sobrebatir y repartimos la mezcla en las cápsulas, recordad de no llenarlas más de 3/4 de su capacidad. Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que, al pincharlos con una brocheta, esta salga limpia. Una vez los saquemos, los dejamos enfriar.
Mientras tanto, hacemos el SMBC poniendo las claras y el azúcar al fuego al baño maría sin dejar de remover, para que no se cuajen. Cuando este se disuelva y no se note ( si tenéis termómetro mejor que mejor, este debe marcar unos 60º aproximadamente) lo ponemos en un bol y comenzamos a montarlo con unas varillas. Cuando esté a temperatura ambiente (tocad el recipiente para ver que no está caliente), vamos añadiendo la mantequilla poco a poco hasta integrarla. Una vez la tengamos, añadimos la Nutella. Si en algún momento parece cortada, no os preocupéis, seguid batiendo, que se arreglará. Una vez lo tengamos, lo ponemos en una manga con una boquilla de estrella cerrada, yo utilicé la 1M, pero podéis utilizar otras, o incluso, ponerlo con un cuchillo, quedan más rústicos, pero igualmente bonitos.
En este caso, he puesto unos chips de chocolate negro por encima y he pinchado las pipetas llenas de Baileys por un lado ( si no tenéis pipetas, podéis añadir el Baileys al SMBC, con precaución, eso sí, siempre hay que añadir los líquidos al SMBC a temperatura ambiente y poco a poco. También podéis prescindir de él).
Espero que los disfrutéis tanto como nosotros en la fiesta que fue todo un éxito. Mil besos, hasta la próxima.
Sandra