comunidades

Coca de Sant Joan de crema

¡Cuánto tiempo! Diréis, y con toda la razón. Hace ya muchas semanas que no me asomo por aquí, las recetas y las fotos se me van acumulando y no encuentro el momento de compartirlas con vosotros, pero hoy hago una excepción: os traigo una entrada exprés, no tanto por la receta sino por la rapidez con la que la he subido. Esta misma mañana he acabado las cocas de crema que os traigo y que comeremos esta noche celebrando la verbena de Sant Joan.

Esta verbena es una de las noches que menos me gustan, no soy de petardos para nada, la verdad es que lo paso bastante mal, me asusta el ruido y el fuego, pero sabéis que me encantan las celebraciones, así que no pierdo la ocasión de celebrar el solsticio de verano.

¿Preparados? Arrancamos...







Ingredientes:

Para la crema:

320 gr, de leche entera

75 gr. de azúcar

una piel de limón

una vaina de vainilla

25 gr. de Maizena

tres huevos

Para la coca:

Prefermento:

36 gr. de leche a temperatura ambiente

un sobre de levadura de panadero (unos 6 gr.)

74 gr. de harina de fuerza

Masa:

500 gr. de harina de fuerza

250 gr. de leche a temperatura ambiente

3 cucharadas de gua de azahar

2 huevos

100 gr. de azúcar

80 gr. de mantequilla en pomada

Ralladura de un limón y una naranja

azúcar y almendras o piñones para decorar, guindas...

Elaboración:

Comenzamos haciendo la crema (mejor el día anterior ya que tiene que estar muy fría)

1) Ponemos al fuego la leche junto con la piel de limón y la vainilla. Cuando haga el amago de hervir, retiramos y dejamos templar.

2) Mientras blanqueamos las yemas con el azúcar (las claras no las utilizaremos, creo que tendré que hacer macarons, ¡qué pena!).

3) Diluimos la Maizena en un poco de leche y lo agregamos a las yemas. Vamos añadiendo el resto de la leche, colándola y ponemos al fuego removiendo bien para que no hierva. Hay que mover hasta que espese y es importante que no llegue a hervir. Cuando esté, reservamos hasta que se enfríe y guardamos en la nevera.

Para la masa, comenzamos con el prefermento, simplemente, tenemos que mezclar todos los ingredientes, hacer una bola y dejar reposar mínimo 4 horas, también se puede tener toda la noche en la nevera.

Cuando tengamos el prefermento activo, comenzamos con la masa:

1) Mezclamos todos los ingredientes excepto la mantequilla con el prefermento y se amasa unos 15 minutos dejando reposar la masa tapada cada 5 minutos para que se relaje el gluten.

2) Pasado este tiempo, añadimos la mantequilla, parecerá que no la acepta, pero vosotros seguid porque se acaba integrando (puede tardar otros 15 minutos)

3) Cuando la tengamos formamos una bola y la metemos en un recipiente engrasado y tapado con un film o gorro de ducha. Lo podemos dejar 4 horas más a temperatura ambiente o meter en la nevera hasta el día siguiente (yo he hecho esto último) la cuestión es que debe triplicar su volumen.

4) Dividimos la masa si queremos hacer más de una coca, yo he hecho tres, una más grande y dos más pequeñas, estiramos con un rodillo dejando un grosor de 1 cm. aprox.

5) Tapamos y dejamos reposar 1 hora más. Precalentamos el horno a 180º, decoramos al gusto con la crema y las almendras, piñones, guindas, etc. y espolvoreamos con azúcar humedecido en agua de azahar. Horneamos hasta que estén doradas.





Espero que todos tengáis una muy feliz verbena. Muchos besos y hasta pronto!!!!!

Sandra

Fuente: este post proviene de Cocina para dragones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llevo siglos sin aparecer por aquí y, aunque os echo de menos, os comento que estoy concentrada en algo que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Hace unos meses llegó a mí una frase que me hi ...

¡Cuánto tiempo! Diréis, y con toda la razón. Hace ya muchas semanas que no me asomo por aquí, las recetas y las fotos se me van acumulando y no encuentro el momento de compartirlas con vosotros, pero ...

¡¡¡Hola, hola!!! Llego tarde, pero llego, si es que os tengo tan abandonados... Hoy os traigo una entrada exprés para mostraros una receta ligerita, que dentro de nada hay que ponerse el traje de baño ...

Etiquetas: Recetas dulces

Recomendamos