Estas Navidades me junté con varias botellas de Baileys porque recibimos varios regalos y también porque asistí a un evento donde presentaban el Baileys Chocolat Luxe que es un Baileys que contiene una proporción de chocolate belga que lo hace increiblemente delicioso. Me pareció tan espectacular cuando lo probé que decidí que guardaría una de las botellas para utilizarla en repostería y aquí tenéis la primera prueba que visto el resultado, seguro que repetiré.
Decir además que con esta receta participo en el super concurso que tiene activo Claudia&Julia. Si tienes un molde bundt de Nordic Ware, aún estás a tiempo de participar tú también porque el último día para presentar tu receta es el 30 de abril. Puedes ver las bases aquí. Además de un increíble lote de productos Nordic Ware puedes tener la suerte de ver tu receta publicada en la revista Top Chef.
Hacía tiempo que no hacía ningún Bundt Cake nuevo y tenía ganas de hacer alguno diferente, así que decidí que era el momento perfecto de abrir mi última botella de Baileys antes de que me la bebiera
Ya conocéis mi afición por el chocolate, así que no tengo palabras para describir el sabor y la textura de este Bunt Cake, simplemente espectacular. Os animo a que lo probéis y experimentéis como yo he hecho porque de lo contrario a veces nos pasa que nos acostumbramos a hacer las mismas cosas o los mismos dulces sin darnos cuenta de la infinidad de cosas maravillosas y diferentes que cualquiera de nosotros puede hacer.
INGREDIENTES:
230 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
270 gr. de harina
75 gr. de cacao en polvo tipo Valor (sin azúcar)
1 cucharaditas de levadura química tipo Royal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 de cucharadita de sal
120 ml. de leche
120 ml de Baileys Chocolat Luxe (Si no lo encuentras, puedes utilizar Baileys clásico)
300 gr. de azúcar
4 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el glaseado de vainilla:
100 gr. de azúcar glass
2 cucharadas de nata (crema de leche) líquida
1 cucharadita de extracto de vainilla
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde Bunt con spray desmoldante.
Tamizamos juntos la harina, el cacao, el bicarbonato sódico, la levadura y la sal y reservamos.
En un vaso o jarrita echamos la leche y el Baileys y removemos hasta que se integren.
Batimos, a velocidad media/alta el azúcar y la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa y que haya blanqueado ligeramente.
Añadimos los huevos ligeramente batidos y de uno en uno, esperando a que se integren antes de echar el siguiente. Añadimos entonces la vainilla sin dejar de batir.
Bajamos la velocidad al mínimo y comenzamos a añadir la harina y la mezcla de leche y Baileys. Comenzando y terminando con la harina. Empezaremos echando 1/3 de la harina, la mitad de la leche y Baileys, otro tercio de la harina, el resto de la leche y Baileys y terminaremos con el resto de la harina.
Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado asegurándonos que llegue a todos los rincones y aristas que caracteriza a estos moldes. Para ello colocaremos un paño en la encimera y sobre él daremos golpecitos con el molde con el fin de que la masa se asiente y las posibles burbujas de aire suban a la superficie.
Introducimos en el horno durante 50 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
Sacamos el molde del horno y dejamos reposar sobre una rejilla durante 10 minutos exactamente. Pasados los 10 minutos desmoldamos nuestro Cake con mucho cuidado sobre la rejilla hasta que se enfríe completamente.
Mientras se enfría, vamos a preparar el glaseado de vainilla y para ello, en un bol pequeño echamos la nata (crema de leche), el azúcar y la vainilla y removemos bien hasta que se integren completamente. Debe adquirir una consistencia similar al yogur por lo que si ves que queda más líquido añádele más azúcar y si por el contrario te parece que está muy espeso échale una cucharadita más de leche.
Cuando se haya enfriado nuestro cake, verteremos el glaseado por encima dejando que él solo se vaya acomodando por todos los huecos.
ALGUNAS ACLARACIONES:
El glaseado lo puedes sustituir por un poco de azúcar glass que espolvorearás por la superficie del Bundt Cake.