Vuelvo a la carga con otra receta de bundt cake. Esta vez de chocolate, nueces y canela.
La receta es del libro de Nordic Ware " The original Bundt recipe collection". Esta es la primera receta que hago y os aseguro que van a caer muchas más. Tiene casi 200 recetas, para perder la cabeza...
Me ha costado decidirme y al final esta ha sido la elegida, más que nada porque me llamo la atención el nombre de la receta. Luego me puse a leer los ingredientes y me gustaron mucho.
La verdad es que pensé que llevaría pimienta o nuez moscada, más que nada porque yo relaciono la comida mejicana con el picante, pero eso son cosas mías. Seguramente la receta tendrá de mejicana lo que yo de china, pero bueno (tendré que preguntarle a Esmeralda Recelandia, ella me lo confirmará...)
Creo que os voy a dar la tabarra con muchas más recetas de este libro y de otro también de Nordic Ware, porque me tienen fascinada. Prepararos porque al menos dos recetuquis caerán al mes, esto es como un reto para mi, ya que el libro está en inglés y yo soy un poco negada para los idiomas.
El remate de este cake es el glaseado que lleva con chocolate y canela... para tomarlo a cucharadas!!
Bueno pues vamos a ver qué necesitamos y cómo se hace.
Ingredientes:
100 gr de chocolate negro rallado
110 gr de nueces muy picadas
10 gr de canela en polvo
55 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos grandes a temperatura ambiente
85 gr de azúcar moreno
115 gr de azúcar blanco
240 gr de harina
10 gr de levadura
2,5 gr de bicarbonato sódico
una pizca de sal
250 ml de *buttermilk
Para el glaseado:
85 gr de *chips de chocolate negro
60 ml de agua hirviendo
2,5 gr de canela en polvo molida
110 gr de azúcar glas
Preparación:
Precalentar el horno a 170 grados, calor arriba y abajo.
Mezclar el chocolate, con las nueces y la canela. Reservar.
Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar
Batir la mantequilla con los huevos. Incorporar los dos tipos de azúcar y batir hasta obtener una masa suave y esponjosa.
Añadir la mezcla de chocolate y nueces que teníamos reservada. Mezclar hasta que se hayan incorporado a la mezcla.
Añadir alternativamente la harina y el buttermilk a esta mezcla. Comenzamos agregando una tercera parte de la harina, mezclamos, incorporamos la mitad del buttermilk, mezclamos, la harina, mezclar, lo que nos queda de buttermilk, mezclamos, y terminamos con el resto de la harina.
Engrasamos el molde de bundt cake, yo uso un poco de aceite y lo extiendo con la ayuda de un pincel, o de un trozo de papel de cocina. Tenemos que llegar a todos los recovecos del molde.
Vertemos la mezcla y le damos unos golpecitos sobre la encimera para que llegue a todos lados.
Introducimos en el horno, en la zona central y sobre la rejilla para que pueda circular el calor libremente.
Horneamos durante 40-45 minutos o hasta que al introducir un pincho este salga limpio.
Vamos a preparar el glaseado para cubrir el bundt.
Ponemos el agua a hervir. Yo lo hice en el microondas durante unos 40 segundos.
Añadimos el chocolate y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la canela y mezclamos. Incorporamos el azúcar glas en una vez y mezclamos muy bien, hasta que desaparezcan todos los grumos. Dejamos que enfríe y luego introducimos en la nevera durante unos 15 minutos para que tome consistencia, aunque este último paso es opcional, dependerá de cómo os guste la cobertura.
Notas aclaratorias:
*Buttermilk casero:Añadir una cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco a 250 ml de leche entera, dejar reposar a temperatura ambiente durante 10 minutos, remover y ya esta listo!
*Los chips o gotas de chocolate negro los podéis sustituir por chocolate negro rallado, pero los venden en casi todos los super, yo los he visto en mercadona, lidl, carrefour, alcampo...
*Tanto las nueces como el chocolate del cake se pueden trocear con la ayuda de un robot de cocina tipo thermomix. Yo las nueces las deje muy pequeñas y el chocolate también.
* Es importante que el molde lo engraséis bien, que lo coloquéis siempre sobre la rejilla y no sobre la bandeja del horno. Hay que dejarlo exactamente 10 minutos boca arriba sobre la rejilla y luego desmoldar.
*El glaseado de chocolate se puede sustituir por azúcar glas., pero os recomiendo el glaseado de chocolate porque esta realmente bueno. Siempre lo añadiremos cuando el cake esté frío.
Espero que os haya gustado la receta de hoy.