Con esta entrada quería desearos a todos FELIZ AÑO NUEVO . Para mi sin duda un año muy dulce en el que nació este blog que tantas satisfacciones me ha dado. Aprovecho también para daros a todos las gracias por estar ahí, por leerme, por seguirme y por acompañarme en este bonito camino de la repostería, de las cosas hechas en casa con cariño e ilusión que es como mejor sale todo en la vida. Os deseo que tengáis todos un año maravilloso lleno de salud, amor y muchos éxitos.
Y para celebrarlo se me ocurrió hacer este Bundt Cake en este maravilloso molde de Nordic Ware. Es una casita preciosa con la que quería representar la reunión de la familia en estos días para mi tan bonitos, familiares y emotivos.
Es el primer postre que hago sacado del libro “Pasteles” de Martha Stewart, pero más que nada por falta de tiempo porque el libro desde luego no tiene desperdicio. Esta lleno de tartas, pasteles, bizcochos y Bundt Cakes espectaculares todos ellos.
Y como todos los Bundt Cakes, se trata de un bizcocho de lo más jugoso, con la textura inconfundible que tienen todos los Bundt Cakes y con un sabor espectacular a chocolate y vainilla, para mí una de las combinaciones perfectas como la de naranja y chocolate, de hecho no sabría decir cuál de las dos combinaciones me gusta más. En el libro Martha Stewart cubre el Bundt Cake de un glaseado de chocolate espectacular pero al tratarse del molde de la casita, preferí hacer este glaseado de vainilla con el fin de emular la nieve cayendo sobre los tejados
INGREDIENTES:
Para el Cake:
230 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
270 gr. de harina
75 gr. de cacao en polvo tipo Valor (sin azúcar)
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1/4 de cucharadita de sal
120 ml. de leche
120 ml de crema agria (yo no tenía crema agria así que utilicé yogur griego)
300 gr. de azúcar
4 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el glaseado de vainilla:
100 gr. de azúcar glass
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde Bunt con spray desenmoldante.
Tamizamos juntos la harina, el cacao, el bicarbonato sódico y la sal y reservamos.
En un vaso o jarrita echamos la leche y el yogur griego o la crema agria y removemos hasta que se integren.
Batimos, a velocidad media/alta el azúcar y la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa y que haya blanqueado ligeramente.
Añadimos los huevos ligeramente batidos y de uno en uno, esperando a que se integren antes de echar el siguiente. Añadimos entonces la vainilla sin dejar de batir.
Bajamos la velocidad al mínimo y comenzamos a añadir la harina y la mezcla de leche y yogur. Comenzando y terminando con la harina. Empezaremos echando 1/3 de la harina, la mitad de la leche y yogur, otro tercio de la harina, el resto de la leche y yogur y terminaremos con el resto de la harina.
Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado asegurándonos que llegue a todos los rincones y aristas que caracteriza a estos moldes. Para ello colocaremos un paño en la encimera y sobre él daremos golpecitos con el molde con el fin de que la masa se asiente y las posibles burbujas de aire suban a la superficie.
Introducimos en el horno durante 50 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito, éste salga completamente limpio.
Sacamos el molde del horno y dejamos reposar sobre una rejilla durante 10 minutos exactamente. Pasados los 10 minutos desmoldamos nuestro Cake con mucho cuidado sobre la rejilla hasta que se enfríe completamente.
Mientras se enfría, vamos a preparar el glaseado de vainilla y para ello, en un bol pequeño echamos la leche, el azúcar y la vainilla y removemos bien hasta que se integren completamente. Debe adquirir una consistencia similar al yogur por lo que si ves que queda más líquido añádele más azúcar y si por el contrario te parece que está muy espeso échale una cucharadita más de leche.
Cuando se haya enfriado nuestro cake, verteremos el glaseado por encima dejando que él solo se vaya acomodando por todos los huecos que suelen tener todos los Bundt Cakes que son los que hacen que tengan todos una forma espectacular.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Como anécdota quiero contaros lo impresionada que me quedé a la hora de desmoldar el cake de este molde en concreto y observar como debido a que estaba muy caliente aún, humeaba por la chimenea que veis que tiene el molde de la casita. No solo era maravillosa la forma de la casita en sí, si no que ver como casi cobraba vida con el humo de la chimenea me dejó de verdad que completamente maravillada.
El preciosísimo molde de la casita lo compré donde he comprado casi todos los moldes Bundt que tengo, en Lecuine donde el servicio y atención son siempre de 10.
Puedes utilizar cualquier otro molde de bundt y cubrir el Cake con un poco de azúcar glass si no quieres hacer el glaseado de vainilla.