Encontré la inspiración de esta tarta en el blog de Esmeralda, Recelandia, como otras recetas que ya he publicado, lo tenía sin publicar desde las navidades, que fue uno de los postres que hice para Nochevieja, es tal el volumen de fotos que tengo por editar que se me había olvidado, pero ahora que tengo morriña porque Esmeralda anda ocupada en otros asuntos y que su ausencia se está haciendo muy larga para mí y me imagino que para todos los que la conocéis porque es la alegría y el cariño hecho persona, me he dado cuenta que no la tenía y la publico para decirla desde aquí lo que la echo de menos.
Digo que fue inspiración su blog, porque ahí la vi primero, luego al leer la receta fui al blog donde ella se había inspirado y terminé en el blog de origen, y al final la hice como el blog de inspiración de Esmeralda, Olor a hierbabuena; la diferencia, el ganache de chocolate, Esmeralda no le puso Baileys porque le parecía mucho alcohol, así que yo lo hice tal cual lo hizo Alicia.
Ingredientes para el bizcocho:
150 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
100 grs. chocolate negro a trozos.
100 grs. de azúcar blanca
100 grs. de azúcar moreno
50 grs. de cacao en polvo
180 ml. de Baileys
170 grs. de harina con la levadura incorporada
1 pizca de sal
3 huevos
Ingredientes para el relleno y la cobertura:
200 grs. de chocolate negro fondant
100 grs. de nata (crema de leche) para montar
100 ml. de Baileys
15 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
Una pizca de sal.
Preparación del bizcocho:
Precalentar el horno a 160º
Derretir el chocolate y la mantequilla en microondas o al baño maría hasta que la crema sea homogénea, se reserva.
En un bol se mezclan los huevos y los dos tipos de azúcar y se bate hasta que doble su tamaño.
Se agrega el cacao en polvo y el Baileys y se sigue batiendo.
Agregamos en éste momento el chocolate y la mantequilla que teníamos reservados y se sigue batiendo hasta que esté todo integrado.
Se añade la harina y la sal tamizadas.
Preparar un molde desmoldable, de 20 cm. con papel de horno en el fondo y engrasarlo, bien con spray o con mantequilla y harina, que es como lo hice yo.
Se reparte la masa por todo el molde y se hornea 45 minutos más o menos, comprobar porque todos los hornos no son iguales, a 160º
Como siempre, pinchar con un palillo para saber si está hecho, si sale seco, estará listo, sino, déjalo un poco más pero controlando.
Se deja enfriar dentro del molde.
Preparación de la cobertura y el relleno:
Calentar en el microondas la nata (crema de leche) y el chocolate, ponerlo de 20 en 20 segundos, se saca y se mezcla y así continuar hasta que esté todo el chocolate derretido.
Se añade el Baileys y la pizca de sal y se mueve para que quede todo como una crema.
Agregar la mantequilla y batir y si está muy entera la mantequilla se puede meter unos segundos al microondas para que se integre más fácilmente.
Montaje:
Se parte el bizcocho en dos, bien con lira, quien la tenga o con un cuchillo afilado, como hice yo
Se baña con agua azucarada una de las partes del bizcocho y se echa una capa generosa de la cobertura por encima, se extiende y se pone por encima el otro trozo de bizcocho.
Se baña esta parte también con agua azucarada y se cubre con bastante cobertura, como veis en la foto hasta que caiga por los lados, está tan rica que intenté cubrir todo el costado.
Las fotos del corte no son buenas, las hice a toda prisa el día de Nochevieja y es que tenía a toda la familia alrededor deseando meter mano a la tarta, pero estaba jugosa y muy rica.
Animaros a probarla, si os gusta el chocolate está de muerte. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.