Plátano.
Baileys.
Chocolate.
Tres sabores dulces e irresistibles por separado, que unidos han conformado una de las combinaciones más suculentas de todas las que he probado a lo largo de mi trayectoria cupcakera.
Hacía mucho tiempo que no publicaba una receta de cupcakes. Prácticamente el mismo que ha transcurrido desde que no los preparaba. Y es que he horneado tantos, que he acabado un poco saturada. También han contribuido a mi hartura esos negocios que en los últimos años han aflorado como setas, dedicados casi en exclusiva a su elaboración, y que -en mi modesta opinión-, tristemente, dejan mucho que desear.
Ahora, en un intento por reconciliarme con ellos y por volver a convencerme de que los cupcakes deliciosos y de una calidad excelente EXISTEN, he horneado estos que tenéis ante vosotros y, casi al mismo tiempo, he comenzado un nuevo curso dedicado a preparar estos pequeños dulces que nos brindan tantísimas posibilidades, y que ciertamente pueden tener una pinta espectacular, un sabor maravilloso y una textura de lo más jugosa.
Cupcakes de plátano y Baileys:
INGREDIENTES (para 6 cupcakes)
- Para los cupcakes:
60g de mantequilla, en pomada
60g de azúcar moreno
1 huevo L (a temperatura ambiente)
2 plátanos bien maduros, machacados con un tenedor
1 cucharada de Baileys
70g de harina
3/4 de cucharadita de levadura química en polvo
un pizca de sal
- Para el relleno (ganache de Baileys):
120g de chocolate negro troceado
100g de nata (crema de leche) líquida para montar (mín. 35% m.g.)
3 cucharadas de Baileys (o un poquito más, ya sabéis, la chispa, al gusto ^_^)
15g de mantequilla
- Para el frosting de Baileys:
125g de mantequilla, a temperatura ambiente
125g de queso para untar
315g de icing sugar (azúcar glas muy fino)
35g de Baileys
PREPARACIÓN
- Para la masa de los cupcakes:
Precalentamos el horno a 170ºC.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos el huevo ligeramente batido. Y seguimos mezclando hasta que se integre. Incorporamos el Baileys y el plátano.
Por último, añadimos, en forma de lluvia, la harina tamizada con la levadura y la sal. Mezclamos con la espátula de goma.
Repartimos esta preparación entre seis cápsulas de cupcakes, procurando no rellenarlas más de 2/3 de su capacidad, y horneamos durante unos 20-22 minutos a 170ºC.
Una vez horneados y fríos, les hacemos un hueco en el centro con un descorazonador de cupcakes o de manzanas, y rellenamos con la ganache de Baileys (fría).
- Para la ganache de Baileys:
Como siempre, calentamos en un pequeño cazo la nata (crema de leche) con el Baileys hasta el momento en que entre en ebullición. En este instante, retiramos del calor, y vertemos sobre el bol donde tendremos el chocolate troceado. Removemos muy bien hasta que todo el chocolate se funda.
Por último, añadimos la mantequilla, y volvemos a mezclar hasta que se reparta por toda la crema. Dejamos que se enfríe antes de utilizarla.
- Para el frosting de Baileys:
Por último, decoramos nuestros cupcakes ya rellenos con el frosting. Para hacerlo tan solo tendremos que batir la mantequilla con el icing sugar durante unos 6-7 minutos o hasta que obtengamos una crema blanca y con la textura de un helado.
A continuación, añadimos el Baileys, y batimos hasta que se integre perfectamente.
Por último, añadimos el queso crema (frío) y batimos lo justo hasta que se incorpore a la mezcla y no quede ningún grumito.
Rellenamos una manga pastelera con el frosting, y decoramos la superficie de nuestros cupcakes. Decoramos el frosting con unos hilos de la ganache de Baileys y unas bolitas de azúcar de color dorado.
¡¡Un beso muy fuerte!!