Hace unos días me planteé, muy alegremente, hacer una recopilación de recetas regionales españolas y decidí empezar por la base de mi cocina diaria, que a pesar de haber nacido, crecido y vivido toda mi vida en Cataluña, mi base culinaria es de Andalucía, lo que aprendí de mi madre.
Y digo alegremente, ya que en un principio no pensé en la envergadura de un proyecto así, es muy fácil pedir ayuda a compañeros bloggers y recibir infinidad de recetas típicas de la zona, perfectamente explicadas, y deliciosas, lo realmente difícil es decidir que platos incluyes en el paseo por la gastronomía andaluza y que platos dejas fueras, sobre todo sabiendo perfectamente que cualquiera que no incluyas es igual de importante, pero como no quería hacer un eterno listado de platos, he decidido presentar solo los más representativos, pidiendo disculpas anticipadas, a todo el que considere que me he quedado corta en la selección.
12 platos típicos de Andalucía:
Cuarrecano: Esta primera receta que les enseñaré, es una que conozco a la perfección, debido a que la aprendí en la cocina con mi madre. Aquí comenzó mi inspiración para escribir mi propio libro de recetas y puedo decir con total seguridad que me ha traído mucha felicidad.
.
Carne en salsa a la granadina: La Rosa Dulce nos comenta, que este es un plato que le trae mucho recuerdos de su infancia. Creo que imagina a su madre preparándolo en la cocina.
.
Puchero andaluz: Desde Cocina Familiar, Javier Romero nos explica el origen campesino de este delicioso y reconfortante plato, especialmente recomendado para días de frío.
.
Gazpacho andaluz casero: Por supuesto no podía faltar el archiconocido gazpacho, que a estas alturas ya traspaso fronteras regionales y se ha convertido en un plato internacional. Nos lo enseñan a preparar desde Las recetas fáciles de María.
.
Tortillitas de camarones: El sabor de los Lugares nos deleita con esta receta, como bien dice un plato del que disfrutan especialmente al sur de Cádiz, y que estoy está especialmente indicado para tomar junto a una cervecita fresca, aunque tampoco despreciaría un buen fino.
.
Salmorejo: La cocina de Lila nos presenta un plato que a primera vista, y para los que no lo conozcan, puede parecer un gazpacho, pero no es cierto son sabores y texturas totalmente distintas que merece la pena tener en nuestro repertorio de sopas frías especiales para verano.
.
Migas: Desde el blog 50 Crisis nos invitan a cocinar migas de pan, un plato tan de aprovechamiento y tan rico con sus tropezones de panceta, chorizo y pimientos fritos. Aunque dependiendo de la región y la casa donde se cocinen los tropezones varian y encontramos uvas, pepino, sardinas a la brasa, etc.
.
Ajo blanco: Resulta curioso comprobar como un puñado de almendras, un diente ajo, un trozo de pan y un poco de aliño, puede dar resultado a este plato tan sabroso y refrescante, que nos presenta el blog Me sabe a Málaga, en esta receta tengo que confesar que yo la conocí hace tan solo unos añitos y que pasó a formar parte de mi fondo de armario de recetas desde el primer momento.
.
Guiso de patatas con costilla de cerdo: Este plato es uno con los que cocina mi madre, al que nadie en casa le ponía mala cara, yo también lo cocino y cuando lo como sigo haciendo lo mismo que hacia de cría, desmigar la carne, chafar las patatas con el tenedor, y revolverlo. Tengo que preguntarle a Disfrutando en la cocina si en su casa también lo hace alguien.
.
Pescaito frito: Para los inexpertos, el nombre del plato puede llevar a confusión, puede hacerle creer que es fácil de preparar, tengo pescadito, tengo aceite, pues ya está, y no es así, cocinar el pescaito frito tiene su técnica, y en ¡¡A Cocinear!! nos lo explican muy bien.
.
Remojón: Esta ensalada está compuesta de bacalao y naranjas, a priori puede parecer una mezcla un tanto extraña para muchos, pero merece la pena "arriesgarse" a probarla y descubrir que son tal para cual, el mejor sitio para que nos enseñen a prepararla es el blog Así se come en Granada.
.
Aliño de patatas: Este es el nombre principal que le ha dado Todo Cooking a esta receta, aunque también nos explica otros nombre con los que se conoce esta ensalada en distintos sitios, es muy socorrida, completa, fácil de preparar e ideal para dejarla preparada en la nevera lista para cenar.
Hasta aquí el recopilatorio de recetas andaluzas, espero que haya gustado y que haya servido para darle a alguien ganas de probar algún que otro plato que no conocía.
El próximo recopilatorio se titulará Cocina regional española: Postres típicos de Andalucía
Si estas interesado en seguir mi trabajo en la cocina, puedes visitar mi página de facebook, darle al Me Gusta y estar al día de todo lo que escribo en mi blog de cocina
Hasta pronto.
Juana Trujillo