Hoy os traigo una receta ideal para esta época del año, y que estoy segura de que os va a gustar muy mucho. Estoy convencida de que en cuanto la probéis, la repetiréis y ocupará un lugar destacado en vuestro cuadernillo de recetas.
Esta versión ligera del chocolate caliente la descubrí el año pasado en Instagram. Desde entonces, con alguna que otra modificación, no he preparado esta bebida de ninguna otra manera (de hecho, las fotografías que veis son del año pasado, pero por entonces aún no me encontraba con el ánimo y la motivación necesarios para regresar a este espacio). Resulta ideal para cuando nos apetece darnos el gustazo de tomar un tazón (repito, tazón) de un reconfortante chocolatito a media tarde, después de comer o incluso en un desayuno tardío sin pecar de más. Y es que mientras que de un chocolate a la taza tradicional no convendría abusar, de este podemos tomarnos una cantidad generosa sin sentir remordimientos y sin que nuestros estómagos se resientan pero, a la vez, disfrutando del sabor del chocolate.
Como veréis más abajo, he combinado agua y leche, pero podéis hacerlo solo con leche, y quedará aún más rico. He probado la versión 100% agua, pero no os la recomiendo.
Espero que os guste esta idea. ¡Hasta pronto!
Chocolate caliente versión ligera (sin azúcar):
INGREDIENTES (para dos tazones)
250mL de leche desnatada
100mL de agua
20g de cacao puro en polvo, sin azúcar
12-15g de fécula de maíz o maicena (depende de lo espeso que os guste, añadiremos más o menos cantidad)
30g de eritritol o cualquier otro edulcorante que soláis utilizar
25g de chocolate negro o chocolate con leche, sin azúcares añadidos, troceado en forma de virutas
PREPARACIÓN
En un cazo, vertemos la leche y el agua.
Sobre ello, tamizamos la maicena junto con el cacao. Agregamos el edulcorante (yo, eritritol), y removemos bien con una varilla para que todo se integre.
Cocinamos a fuego medio hasta que entre en ebullición, removiendo con las varillas de vez en cuando. En el momento en que observemos que empieza a espesar y hervir, no dejaremos de remover con las varillas. De lo contrario, se pegará en la base del cazo.
Cuando haya hervido y tenga el espesor deseado, retiramos del fuego y añadimos la mitad del chocolate troceado. Removemos bien hasta que se disuelva.
Por último, repartimos la bebida caliente entre dos tazas grandes y espolvoreamos el chocolate restante sobre la superficie. Servimos inmediatamente.
VALORES NUTRICIONALES POR TAZA GRANDE (salen dos)
Cal: 165Kcal
HC: 26
P: 7g
G: 5g
Fibra: 3,5g