Nos encantan los filipinos, sí. Peeeeero las versiones comerciales de este clásico snack suelen estar cargadas de azúcares añadidos, harinas refinadas y grasas poco saludables. Una pena. Con esta receta, podréis disfrutar de unos filipinos caseros sin azúcar, controlando cada ingrediente y adaptándolos a vuestras preferencias. En esta versión, utilizamos harina de avena integral, que tiene un bajo índice glucémico y un alto contenido en fibra, y endulzamos con opciones seguras como stevia, eritritol o sucralosa.
Si queréis aprender a hacer filipinos saludables sin azúcar, seguid leyendo porque os explico el paso a paso, trucos para que queden perfectos y todos los beneficios de prepararlos en casa.
¿Por qué hacer filipinos caseros?
Vivimos en una época en la que los productos ultraprocesados están por todas partes. Sin embargo, cada vez somos más conscientes de lo que comemos y de cómo ciertos ingredientes pueden afectar a nuestra salud. Los filipinos comerciales pueden parecer inofensivos, pero si leemos la etiqueta nos encontramos con:
Azúcar como primer ingrediente: Muchas marcas incluyen más azúcar que harina en la receta, lo que significa que cada bocado es un chute de glucosa. Para que os hagáis una idea, en los filipinos negros tenemos un 29% de azúcares (y un 60% de hidratos de carbono), y en los blancos hay un 38% de azúcares (y un 64% de carbohidratos).
Aceites poco saludables: Como el aceite de palma, que aunque ha mejorado en su procesamiento, sigue sin ser la mejor opción (sobre todo para el planeta, pero eso es otra historia).
Aditivos y conservantes: Estabilizantes, emulsionantes y otros ingredientes que no necesitamos en una versión casera.
Cuando hacemos nuestros propios filipinos saludables, podemos elegir ingredientes de calidad, reduciendo los azúcares y usando harinas y grasas más equilibradas. Además, el sabor es mucho mejor, porque el chocolate que utilizamos es real, sin exceso de azúcar ni grasas hidrogenadas. ¡Quedan crujientes y súper ricos!
Beneficios de hacer tus propios filipinos
Además de estar buenísimos, estos filipinos caseros tienen varias ventajas frente a los comerciales:Menos azúcar: No contienen azúcares añadidos, lo que los hace aptos para personas con diabetes o quienes buscan reducir su consumo de azúcar.
Más fibra y saciantes: Gracias a la harina de avena integral, ayudan a mantener estables los niveles de glucosa y aportan saciedad. Recuerda que no se trata de eliminar los carbohidratos, sino de escogerlos mejor.
Edulcorantes seguros: Utilizamos únicamente stevia, eritritol o sucralosa, evitando los polioles que pueden causar molestias digestivas.
Mejores ingredientes: Podemos usar chocolates de mayor calidad sin azúcar, evitando aditivos innecesarios.
Filipinos comerciales Filipinos caseros
100g Unidad (8,5g) 100g Unidad (8,5g)
Kcal 509 43,3 529,8 45
HC (g) 60 5,1 20,4 1,7
Proteínas (g) 6,8 0,6 5,9 0,5
Grasas (g) 26 2,2 36,9 3,1
Fibra (g) 0 0,0 10,2 0,9
Como veis, no se trata de mirar únicamente las calorías, se trata de tener un mejor equilibrio a nivel nutricional: mejores hidratos de carbono, menos azúcares, más fibra, y grasas más saludables. Me recuerdan a los donettes sin azúcar, así en bocaditos, pero con galleta en lugar de bizcochito
Ingredientes clave para unos filipinos sin azúcar perfectos
Para conseguir unos filipinos deliciosos, es importante elegir bien los ingredientes. Estos son algunos de los puntos clave:
1. Harina de avena integral: una opción saludable y saciante
En esta receta utilizamos harina de avena integral, ya que es una de las opciones más recomendadas para personas con diabetes. Su alto contenido en fibra ayuda a regular la absorción de los hidratos de carbono, evitando picos de glucosa en sangre. Además, tiene un bajo índice glucémico, lo que la convierte en una alternativa mucho más saludable que las harinas refinadas.2. El chocolate: la estrella de la receta
En esta receta podéis usar el chocolate que prefiráis, pero si queréis que sean realmente saludables, lo ideal es usar chocolate negro con un 70% de cacao o más. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, menor será el contenido de azúcar y mayor el aporte de antioxidantes. También existen opciones sin azúcar endulzadas con eritritol, stevia o sucralosa, que son perfectas para mantener un índice glucémico bajo.¿Cómo escoger el mejor chocolate para diabéticos?
3. Edulcorantes saludables y aptos para personas con diabetes
Sabemos que no todos los edulcorantes son adecuados para la salud, y en esta receta utilizamos solo los que realmente son seguros para personas con diabetes. En lugar de azúcar, dátiles, miel o sirope de ágave (que tienen un alto contenido en azúcares), utilizamos stevia, eritritol o sucralosa. Estos edulcorantes permiten endulzar sin afectar significativamente la glucosa en sangre y sin los efectos secundarios digestivos de los polioles como el xilitol o el sorbitol.Cómo conservarlos
Si habéis hecho una tanda grande de filipinos sin azúcar y queréis que os duren varios días, aquí van algunas recomendaciones:
En un tarro hermético: A temperatura ambiente duran hasta 4-5 días sin problemas.
En la nevera: Si hace calor, guardadlos en un recipiente cerrado en la nevera para evitar que el chocolate se derrita.
En el congelador: Se pueden congelar y sacar cuando queramos darnos un capricho, dejándolos atemperar unos minutos.
¿Qué, te he convencido? ¿Te animas a prepararlos?
Imprimir
Filipinos sin azúcar: versión casera y más saludable
Tiempo de preparación 45 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Raciones 40 filipinos
Calorías 45kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
1 huevo
40 ml aceite de coco o mantequilla light
1 cda stevia o edulcorante al gusto
75 g harina de avena integral
30 g almendra molida
6 g levadura en polvo tipo Royal
5 g cacao en polvo (opcional)
200 g chocolate 70% o más
Elaboración paso a paso
En un bol, batimos el huevo con aceite de coco, edulcorante y vainilla.Añadimos la harina de avena, la almendra molida y la levadura.
Opcionalmente, añadimos una cucharadita de cacao puro y hacemos una bola.
Estiramos la masa y cortamos los filipinos con dos cortadores. También puedes usar por ejemplo un tapón y una pajita, lo que tengas a mano para cortar la galleta y el agujero del centro.
Horneamos a 180ºC durante 12-15min, y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Bañamos con chocolate sin azúcar y refrigeramos hasta que se endurezca el chocolate.
Servimos, ¡y listos! Están súper buenos, crujientes y mucho más nutritivos que los comerciales.