Se trata de unos riquísimos Cupcakes de chocolate y coco :) Dos de los ingredientes que más me apasionan y que nunca había preparado juntos... ya tocaba!!! Los he comido mil veces en helado, en crêpes o en gofres, pero nunca en ninguna receta hecha por mi. Así que, nada mejor que aprovechar la ocasión para prepararlos, verdad?
Aiiiiiiiiii, que los veo y me como la pantalla! Si pudiera traspasarla...
Estos cupcakes pertenecen al rango de "Recetas que se quedan durante meses y meses en mi carpeta de repostería del ordenador"... De esas que preparo y luego parece que no vayan a salir nunca a la luz por falta de tiempo!! ... De esas que estas deseando encontrar el huequecito para mostrarla al mundo...
Ésta, en concreto, la hice hace ya X meses... pero, es que están tan ricos que no he podido olvidarles en todo este tiempo! jajajajaja Ah! y haciendo cuentas, aún tengo 6 recetas más escondidas... seis recetas más por mostraros porque os aseguro que valen mucho la pena... Así que me pienso poner las pilas que esto no puede ser! Pronto las iré subiendo, o eso deseo :)
Sabéis que? Para hacerlos, os he de confesar que he seguido la misma receta que realicé en unos de los cupcakes publicados que más me han gustado a mi y, creo que, a todos vosotros también. Mis S"mores Cupcakes :) Os acordáis de ellos? Ese merengue suave junto a la intensidad del chocolate, ese toque crujiente de la galleta, esa textura esponjosa deshaciéndose en la boca... antojo modo ON!
Por supuesto, he hecho alguna modificación, bueno básicamente he cambiado el frosting del cupcake realizando una SMBC de coco, y he introducido pepitas de chocolate blanco en la masa del cupcake.
Ah, además, con estos cupcakes participo en el concurso de recetas organizado por Lunares sobre el mantel, para celebrar sus más de 500 seguidores en facebook! A por muchos más, guapa!! Y haber si hay suerte y puedo llevarme ese lote de productos :)
Ahora, por fin (sé que estabais deseando que me callara ya... jajajajajajja) vamos a por la receta, paso a paso, como siempre.
INGREDIENTES para la masa de chocolate (cantidad - 8 cupcakes)
1 huevo L
95ml leche
50g mantequilla
100g azúcar
85g harina
15g cacao en polvo
50g chocolate negro
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita levadura en polvo
1/2 cucharadita vainilla en pasta
100g pepitas de chocolate blanco (opcional - se pueden cambiar por pepitas de chocolate negro, nueces, coco rallado o lo que más os venga en gusto!)
PREPARACIÓN de la masa de chocolate:
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo, y en la bandeja para cupcakes disponemos las cápsulas escogidas si son de papel, si son de cartón, como las mías, pueden ir directamente solas en la bandeja del horno.
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que obtenga una textura pomada.
En un bol juntamos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la levadura, tamizamos y reservamos.
Con la ayuda del robot de cocina o unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla junto al azúcar. Obtendremos una mezcla cada vez más blanquecina.
Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que doble su volumen, aumentando la velocidad progresivamente y retirando la masa que queda enganchada en las paredes del bol.
Incorporamos la vainilla en pasta.
Ahora, procedemos a incorporar primero la mitad de la leche, batimos hasta que esté integrada; y luego, la mitad de la mezcla de harina y los demás ingredientes, batiendo a la velocidad más baja posible o bien con la ayuda de una espátula. Luego, incorporamos la otra mitad de leche y finalmente la otra mitad de harina y cia.
Finalmente, añadimos el chocolate negro previamente deshecho en el microondas. Es recomendable dejarlo unos minutos para que baje su temperatura, no añadirlo directamente caliente del microondas. Y junto a él, las pepitas de chocolate blanco previamente un poco enharinadas para que no se vayan al fondo de nuestras cápsulas.
Rellenamos nuestras capsulas hasta 2/3 de su capacidad y... al horno! Como mis cápsulas son de cartón, han tardado un poco más en estar totalmente horneados... por ello, os recomiendo que pasados los primeros 18-20 minutos, abráis la puerta el horno y pinchéis los cupcakes con un palillo. Si sale limpio y seco, los cupcakes están listos, sino debemos dejarlos y pincharlos cada pocos minutos hasta que estén totalmente horneados.
Una vez listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
INGREDIENTES para la SMBC:
2 claras de huevo
115g azúcar blanco
175g mantequilla
50g coco rallado
Más coco rallado (decoración opcional - para cubrir el frosting por fuera con una capa de coco)
Palitos de chocolate Mikado (decoración opcional)PREPARACIÓN de la SMBC:
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que obtenga una consistencia pomada.
En un cazo, a fuego medio y al baño María, ponemos las claras de huevo junto al azúcar. La preparación debe llegar a los 50-60º, de manera que un termómetro de azúcar os facilitará mucho el trabajo. En caso de que no tengáis, podéis comprobar que estará listo cuando al coger un poco de la preparación con la yema de nuestros dedos, ya no notamos los grumos del azúcar.
Cuando esté listo, ponemos esta mezcla en el bol de nuestra batidora y mezclamos enérgicamente hasta que consigamos el punto de nieve. Es decir, cuando aparecen esos preciosos y delicados picos brillantes y firmes!
Bajamos la velocidad de nuestro robot y vamos incorporando la mantequilla, poco a poco. A mi este punto de la preparación me encanta porque a medida que incorporas la mantequilla y se va integrando, parece que la mezcla se esté cortando.. pero no, por arte de magia se recupera y se vuelve muy sedosa y cremosa! En este punto, vamos aumentando la velocidad de nuestro robot y batimos durante unos buenos minutos.
Añadimos el coco rallado y batimos por última vez, antes de decorar nuestros cupcakes. En mi caso, lo he hecho usando una espátula de mano, dando ese efecto de copete redondeado, al que luego he cubierto con el coco rallado y coronado con los palitos de chocolate Mikado.
No puedo negarlo... me encanta ese aspecto rústico que le aporta el copete hecho al más puro estilo manual, con el coco cubriéndolo por fuera! Si es que no siempre nos hace falta una manga pastelera y una boquilla bonita para crear cupcakes que impresionen... no estáis de acuerdo conmigo?
De hecho no podía esperar menos de juntar coco y chocolate. Sólo hay que ser amante del dulce para detectar que son dos ingredientes indispensables en la repisa de cualquier repostero, esos infalibles con los que marcarte un buen postre, los que te ayudan a improvisar una receta y que el resultado sea impecable!! Bueno... no sé nota que me encantan, no? jajajajajaja
Y qué me decís de las capsulas? Porfavooooooooooooooooooooor! Creo que al final he conseguido encontrar la ocasión perfecta para usarlas... porque con lo bonitas que son me daba tanta, pero tanta pena que se me acabaran!
Con esta última foto... os invito, por supuesto, a que os decidáis a probarlos! Y contádmelo, por supuesto!!!
Besoooooooooootes <3