Cocina

COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 10 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y COCO

Buenos días!Hoy os traigo una de esas recetas que se quedan grabadas en la memoria, que permanecen presentes en el recuerdo... que dejan huella!! Sí, sí... no exagero! Y es que está combinación de ingredientes es de lo mejor mejorcito.
Se trata de unos riquísimos Cupcakes de chocolate y coco :) Dos de los ingredientes que más me apasionan y que nunca había preparado juntos... ya tocaba!!! Los he comido mil veces en helado, en crêpes o en gofres, pero nunca en ninguna receta hecha por mi. Así que, nada mejor que aprovechar la ocasión para prepararlos, verdad?


Aiiiiiiiiii, que los veo y me como la pantalla! Si pudiera traspasarla...
Estos cupcakes pertenecen al rango de "Recetas que se quedan durante meses y meses en mi carpeta de repostería del ordenador"... De esas que preparo y luego parece que no vayan a salir nunca a la luz por falta de tiempo!! ... De esas que estas deseando encontrar el huequecito para mostrarla al mundo...
Ésta, en concreto, la hice hace ya X meses... pero, es que están tan ricos que no he podido olvidarles en todo este tiempo! jajajajaja Ah! y haciendo cuentas, aún tengo 6 recetas más escondidas... seis recetas más por mostraros porque os aseguro que valen mucho la pena... Así que me pienso poner las pilas que esto no puede ser! Pronto las iré subiendo, o eso deseo :)


Sabéis que? Para hacerlos, os he de confesar que he seguido la misma receta que realicé en unos de los cupcakes publicados que más me han gustado a mi y, creo que, a todos vosotros también. Mis S"mores Cupcakes :) Os acordáis de ellos? Ese merengue suave junto a la intensidad del chocolate, ese toque crujiente de la galleta, esa textura esponjosa deshaciéndose en la boca... antojo modo ON!
Por supuesto, he hecho alguna modificación, bueno básicamente he cambiado el frosting del cupcake realizando una SMBC de coco, y he introducido pepitas de chocolate blanco en la masa del cupcake.
Ah, además, con estos cupcakes participo en el concurso de recetas organizado por Lunares sobre el mantel, para celebrar sus más de 500 seguidores en facebook! A por muchos más, guapa!! Y haber si hay suerte y puedo llevarme ese lote de productos :)  


Ahora, por fin (sé que estabais deseando que me callara ya... jajajajajajja) vamos a por la receta, paso a paso, como siempre.

INGREDIENTES para la masa de chocolate (cantidad - 8 cupcakes)

1 huevo L
95ml leche
50g mantequilla
100g azúcar
85g harina
15g cacao en polvo
50g chocolate negro
1/2 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita levadura en polvo
1/2 cucharadita vainilla en pasta
100g pepitas de chocolate blanco (opcional - se pueden cambiar por pepitas de chocolate negro, nueces, coco rallado o lo que más os venga en gusto!)

PREPARACIÓN de la masa de chocolate:

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo, y en la bandeja para cupcakes disponemos las cápsulas escogidas si son de papel, si son de cartón, como las mías, pueden ir directamente solas en la bandeja del horno.
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que obtenga una textura pomada. 
En un bol juntamos la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la levadura, tamizamos y reservamos.
Con la ayuda del robot de cocina o unas varillas eléctricas,  batimos la mantequilla junto al azúcar. Obtendremos una mezcla cada vez más blanquecina.
Añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que doble su volumen, aumentando la velocidad progresivamente y retirando la masa que queda enganchada en las paredes del bol.
Incorporamos la vainilla en pasta.
Ahora, procedemos a incorporar primero la mitad de la leche, batimos hasta que esté integrada; y luego, la mitad de la mezcla de harina y los demás ingredientes, batiendo a la velocidad más baja posible o bien con la ayuda de una espátula. Luego, incorporamos la otra mitad de leche y finalmente la otra mitad de harina y cia.
Finalmente, añadimos el chocolate negro previamente deshecho en el microondas. Es recomendable dejarlo unos minutos para que baje su temperatura, no añadirlo directamente caliente del microondas. Y junto a él, las pepitas de chocolate blanco previamente un poco enharinadas para que no se vayan al fondo de nuestras cápsulas. 
Rellenamos nuestras capsulas hasta 2/3 de su capacidad y... al horno! Como mis cápsulas son de cartón, han tardado un poco más en estar totalmente horneados... por ello, os recomiendo que pasados los primeros 18-20 minutos, abráis la puerta el horno y pinchéis los cupcakes con un palillo. Si sale limpio y seco, los cupcakes están listos, sino debemos dejarlos y pincharlos cada pocos minutos hasta que estén totalmente horneados.
Una vez listos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


INGREDIENTES para la SMBC:
2 claras de huevo
115g azúcar blanco
175g mantequilla
50g coco rallado
Más coco rallado (decoración opcional - para cubrir el frosting por fuera con una capa de coco)
Palitos de chocolate Mikado (decoración opcional)PREPARACIÓN de la SMBC:

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que obtenga una consistencia pomada. 
En un cazo, a fuego medio y al baño María, ponemos las claras de huevo junto al azúcar. La preparación debe llegar a los 50-60º, de manera que un termómetro de azúcar os facilitará mucho el trabajo. En caso de que no tengáis, podéis comprobar que estará listo cuando al coger un poco de la preparación con la yema de nuestros dedos, ya no notamos los grumos del azúcar.
Cuando esté listo, ponemos esta mezcla en el bol de nuestra batidora y mezclamos enérgicamente hasta que consigamos el punto de nieve. Es decir, cuando aparecen esos preciosos y delicados picos brillantes y firmes! 
Bajamos la velocidad de nuestro robot y vamos incorporando la mantequilla, poco a poco. A mi este punto de la preparación me encanta porque a medida que incorporas la mantequilla y se va integrando, parece que la mezcla se esté cortando.. pero no, por arte de magia se recupera y se vuelve muy sedosa y cremosa! En este punto, vamos aumentando la velocidad de nuestro robot y batimos durante unos buenos minutos. 
Añadimos el coco rallado y batimos por última vez, antes de decorar nuestros cupcakes. En mi caso, lo he hecho usando una espátula de mano, dando ese efecto de copete redondeado, al que luego he cubierto con el coco rallado y coronado con los palitos de chocolate Mikado.  


No puedo negarlo... me encanta ese aspecto rústico que le aporta el copete hecho al más puro estilo manual, con el coco cubriéndolo por fuera! Si es que no siempre nos hace falta una manga pastelera y una boquilla bonita para crear cupcakes que impresionen... no estáis de acuerdo conmigo?

De hecho no podía esperar menos de juntar coco y chocolate. Sólo hay que ser amante del dulce para detectar que son dos ingredientes indispensables en la repisa de cualquier repostero, esos infalibles con los que marcarte un buen postre, los que te ayudan a improvisar una receta y que el resultado sea impecable!! Bueno... no sé nota que me encantan, no? jajajajajaja 

Y qué me decís de las capsulas? Porfavooooooooooooooooooooor! Creo que al final he conseguido encontrar la ocasión perfecta para usarlas... porque con lo bonitas que son me daba tanta, pero tanta pena que se me acabaran! 



Con esta última foto... os invito, por supuesto, a que os decidáis a probarlos! Y contádmelo, por supuesto!!!

Besoooooooooootes <3

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres buttercream chocolate ...

Cupcakes de coco con chocolate

Últimamente no he preparado cupcakes, así es que ya tenía ganas, y aprovechando que tenía coco rallado que me sobró de una receta salada que hice, pues he pensado en hacer éstos cupcakes, que vi hace algún tiempo en una revista. La receta original es con crema de queso, pero a mi me ha apetecido más ponerle una crema de mantequilla (buttercream), de chocolate. Espero que os guste. Receta: Ingredie ...

general chocolate cupcakes ...

Cupcakes de chocolate con coco y ron

En navidad siempre me ha gustado mucho comer unas bolitas de coco recubiertas de chocolate que entraban en los surtidos navideños, llevo unos años que me porto bien y apenas como ya de ellas, pero recuerdo que de más chiguita mi madre compraba ya cajas expresas de estas bolitas. La verdad es que cada vez comemos menos dulce, bueno en general creo que cada vez comemos menos.Mi hermana como vive en ...

recetas postres cheesecream cobertura de queso crema ...

Cupcakes de plátano, piña y coco, con nueces (Hummingbird cupcakes)

Hacía mucho tiempo que no preparaba cupcakes y ya los echaba muuuucho de menos. Así es que este fin de semana he hecho cupcakes de plátano, piña y coco, con nueces. Es una receta típica americana y su nombre es hummingbird cupcakes, que significa cupcakes colibrí, sinceramente no se de donde viene el nombre pero lo importante es que están riquísimos. Quedan muy jugosos, a mi me recuerdan a los cup ...

recetas postres

Cuatro cupcakes de chocolate

He hecho un nuevo intento de cupcakes, con receta nueva y chocolate. La receta me la he inventado, bueno no….es la básica para hacer cupcakes pero modificada a ojo, para hacer solo cuatro cupcakes. Yo no los he probado porque no quiero tomar dulces entre semana, pero mi catador particular me ha dicho que estaban muy ricas aunque debería de haberle echado más chocolate. Ingredientes:1 huevo60 gram ...

general bizcocho chocolate ...

Bundt de coco y chocolate

Hoy es el cumpleaños de una amiga estupenda, de esas que son excelentes personas y que quieren bien a los demás y he pensado que podía llevar un detallito para compartir. Qué mejor y más rápida idea que unos bizcochos bundt de coco y chispas de chocolate. Espero que les guste. Están hechos con los moldes Nordic Ware. Sí, sí, ya se que son un poco caros pero el resultado es tan bonito y definido qu ...

general bizcocho chocolate ...

Magdalenas de coco y chocolate

Hay algo tan bueno como un bizcocho casero? Hoy os traigo el típico bizcocho de yogur con un toque diferente.El yogur que he usado es de sabor a coco y he hecho magdalenas individuales en vez de un bizcocho grande.Perfectas para el desayuno o merienda de niños y mayores. Para decorar le he puesto chocolate y coco rallado.El coco le da textura y un sabor delicioso.he usado el de la marca Borges y ...

recetas postres azucar moreno besitos de coco ...

Cupcakes de Coco (Besitos de Coco)

Hoy te traigo una receta muy especial para mi, de mi tierra Venezuela, es que hay días que te entra esa nostalgia, por su tierra, su gente, te vienen a la mente tantos recuerdo ufff, por lo que unas de las formas de superar estos momentos es comer ???, ese alimento te lleva a tal éxtasis, superas esta nostalgia rápidamente, De allí nace la receta de hoy unos ricos Besitos de Coco, que por la formu ...

chocolate cupcakes emma ...

Cupcakes de Platano y Chocolate

¡¡Hola a todos!! Hoy es viernes de receta y os traigo una chocolateada: Cupcakes de plátano con chocolate. He de confesaros que el bizcocho de este cupcake es el más jugoso de todos los que he hecho hasta ahora, está...Mmmm!! Y me alegro muchísimo, porque estos cupcakes han sido el primer "encargo" que he recibido. Mi mejor amiga Cris y sus compañeras de trabajo van hoy a ver a una compa ...

recetas recetas con dulce de leche reto facilisimo

Cupcakes de coco y chocolate con dulce de leche

Los cupcakes son unos deliciosos pastelitos que están muy de moda en la actualidad. En argentina también se los conoce como muffins o magdalenas. En el artículo de hoy les enseñaremos a preparar estos exquisitos cupcakes de coco y chips de chocolate, decorados con dulce de leche. Esperamos que les gusten. Ingredientes: 200 gr de harina 120 gr de azúcar 200 ml de leche 100 ml de aceite 2 huevos 3 c ...

recetas dulces trucos de cocina recetas postres ...

Cupcakes de Chocolate Blanco

Una de las maravillas de la repostería, sin duda es el chocolate y el chocolate blanco mas que mas, nos conquista por su sutileza, delicadeza y gran sabor, le aporta ese toque especial a cada postre que hacemos con, creo que es como una monedita de oro, le cae bien a todos ♥♥♥.Por ello hoy vamos hacer unos ricos cupcakes de chocolate blanco, y le damos ese toque dulce con la fresas, seguro a que y ...