Al ser una tarta destinada a ellos, quería prepararles una receta que les encantara, así que al gustarles mucho el café, decidí que fuera uno de sus ingredientes principales, Y qué le va genial al café? Pues una buena dosis de chocolate con un toque de Baileys que le da ese sabor tan distintivo y especial. Después de probarla sólo puedo deciros que tendréis una enorme predilección por esta combinación: chocolate, café y Baileys :)
No es la primera vez que elaboro una Layer Cake... y os advierto de que tampoco va a ser la última! Recordáis la que preparé para mi primer cumple-blog de chocolate, kinder y avellana o la de vainilla, trufa, sara y yema tostada para el 25 aniversario de mis padres? Aiiins... si es que siempre tiendo a hacer este tipo de tartas para ocasiones especiales pero son taaaan ideales y bonitas que no encuentro un dulce mejor. Me diréis que no son preciosas, eh? Además, añadiéndoles un toque personal como banderillas o banners y realizándolas con los sabores que más gusten a las personas a las que van destinadas, te aseguras el éxito total :)
Os cuento un poquito en qué consiste la receta y... al ataque! Como base, he preparado un bizcocho de chocolate y café, cortado en cuatro plantas, cada una de ellas rellena de una deliciosa ganache de chocolate negro y Baileys. En cuanto a la crema de cobertura, me he decidido por una SMBC de café. Y todo ello elaborado en un molde redondo de 15cm de diámetro. Para la receta del bizcocho, he triplicado mi receta de Cupcakes de Moka (receta propia), la ganaché también es receta propia, y para la SMBC me he basado en la preapración que nos enseñó Ivana Muntán en el curso de Supercupcakes, haciendo mi propia versión con café.
LAYER CAKE DE CHOCOLATE, CAFÉ Y BAILEYS
INGREDIENTES para la base de chocolate y café:
3 huevos M
120ml leche entera
3 cucharadas cacao en polvo
120g mantequilla
210g harina
150g azúcar
1 i 1/2 cucharadita levadura en polvo
1 i 1/2 cucharadita vainilla en pasta
3 cucharadas café soluble
PREPARACIÓN de la base de chocolate y café:
Empezamos dejando todos los ingredientes fuera de la nevera, a temperatura ambiente. En el caso de la mantequilla, la cortamos a pequeños daditos y la dejamos en la encimera de la cocina hasta que tenga una consistencia tipo pomada.
En un bol, juntamos la harina, la levadura y el cacao en polvo. Tamizamos y reservamos para uso posterior.
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. También aprovechamos para engrasar nuestro molde para el bizcocho.
Con la ayuda de nuestro robot o bien una batidora de varillas, mezclamos la mantequilla ya pomada con el azúcar. Veremos como la preparación va adquiriendo un color más blanquecino y una textura más cremosa.
Añadimos los huevos, uno a uno, asegurándonos de que se integran perfectamente en la masa. Aumentamos la velocidad progresivamente y batimos un buen rato, para así aportarle aire a nuestra masa.
Bajamos la velocidad de nuestro robot o batidora al mínimo posible y empezamos a incorporar la mitad de nuestra mezcla tamizada de harina, levadura y cacao en polvo. Mezclamos lo justo y necesario para que no queden grumos en la masa.
En un vaso a parte, juntamos la leche con el café y la vainilla. Mezclamos con una cuchara y lo incorporamos a nuestra masa dentro del bol. Seguimos batiendo a la velocidad mínima, lo justo y necesario para que esté bien incorporado.
Añadimos la otra mitad de harina+levadura+cacao en polvo y procedemos de la misma manera.
Vertemos nuestra masa dentro del molde y lo llevamos al horno, durante unos 60 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo del horno, debéis pinchar el bizcocho con una brocheta, si está listo ésta saldrá limpia y seca, sino aún le faltan unos minutos.
Lo dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.
Pasado ese tiempo, ya podemos proceder a cortar los diferentes niveles de la tarta con la ayuda de nuestro nivelador. Así, todos quedarán con la misma altura, perfectos y exactos!
INGREDIENTES para el relleno de ganache de chocolate y Baileys:
300ml nata (crema de leche) para montar
300g chocolate negro
3 cucharadas azúcar glas
3 cucharadas Baileys
PREPARACIÓN del relleno de ganache de chocolate y Baileys:
Os recomiendo preparar la ganache al principio de todo y dejarla toda la noche en la nevera!!!! Así conseguiremos la textura perfecta para rellenar la tarta!!!
Ponemos la nata (crema de leche) en un cazo y la llevamos a ebullición. En ese momento, lo retiramos del fuego y le añadimos el chocolate negro, troceado. Removemos con unas varillas para que el chocolate se vaya deshaciendo con el calor de la nata (crema de leche) y todo quede bien integrado.
Añadimos el azúcar glas tamizado y el Baileys. Seguimos removiendo con las varillas para que se integre completamente.
Dejamos nuestra ganache de chocolate y Baileys a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo. Entonces, la tapamos con papel film y la dejamos en la nevera durante toda la noche.
A la hora de usarla, la sacamos de la nevera unos minutos y colocamos la ganache en nuestro robot de cocina o batidora (a la hora de ponerla en el robot, guardad un poco dentro del cazo para luego hecharla por encima de la tarta - opcional). Batimos aumentando la velocidad progresivamente, hasta que la ganache adquiera una consistencia más cremosa, cercana a lo que llamamos trufa.
INGREDIENTES para la cobertura de SMBC de café:
60ml agua
80g azúcar
250g mantequilla
2 cucharadas café
2 cucharadas leche
6g albúmina en polvo
PREPARACIÓN de la cobertura de SMBC de café:
En un vaso, juntamos el agua con la albúmina en polvo para hidratarla. Aproximadamente unos 20 minutos.
Sacamos la mantequilla de la nevera, la cortamos a daditos y la dejamos a temperatura ambiente.
En un vaso, juntamos la leche y el café. Removemos y reservamos.
Pasado ese tiempo, calentamos la mezcla de albúmina y agua en un cazo al baño María. Debemos controlarlo, ya que estará listo en el momento en qué el azúcar se disuelva por completo. Para ello, solo debéis poneros un poco de la mezcla en la yema de los dedos y tocar para ver si aún hay grumos de azúcar.
Cuando esté listo, lo ponemos en nuestro robot o batidora y lo montamos. Empezamos a velocidad media y vamos aumentando a medida que la mezcla adquiere volumen. Conseguiremos un merengue firme, muy blanco y brillante.
Bajamos la velocidad de nuestro robot y empezamos a incorporar la mantequilla, poco a poco. Parecerá que nuestra crema se está cortando pero no, tranquilos! Cuando hayamos echado toda la mantequilla, subimos la velocidad del robot y seguimos batiendo. La crema volverá a tener un buen aspecto y el merengue y la mantequilla se integrarán a la perfección.
Entonces es el momento de añadir el vaso con la leche y el café. Volvemos a batir para que se integre en nuestra SMBC y listo!
A pesar de consistir en tres recetas diferentes, os aseguro que si os organizáis se prepara en un pis pas. Y ya luego solo hace falta hacer el MONTAJE de la tarta. Para ello, necesitamos disponer de las plantas de bizcocho cortadas, la ganache de chocolate y Baileys montada, y la SMBC lista para usar.
Empezamos dividiendo nuestra ganache de chocolate y Baileys que hemos montado (reservamos aún ese poquito que hemos guardado para la cobertura de fuera) en tres partes más o menos iguales, para cubrir cada uno de los pisos. Con la ayuda de una espátula lisa, vamos añadiendo el ganache encima de una de las plantas del bizcocho, intentando que quede lo más liso y bien repartido posible. Colocamos otra plancha de bizcocho encima y procedemos de la misma manera hasta tenerlo todo montado.
Con la espátula, quitamos el posible exceso de ganache que puede haber salido por los laterales de la tarta. La dejamos bien lisa para así poder cubrirla y que no aparezcan bultos ni desniveles!
Metemos nuestra tarta en la nevera unos minutos para que esté más firme a la hora de hacerle la cobertura de fuera.
Con la SMBC de café, cubrimos los laterales y la parte superior de la tarta. Empezamos por los laterales: colocamos un poco de la crema y con la espátula la extendemos lo más lisa posible. Y así hasta que tengamos todos los laterales. Entonces, con la ayuda de una paleta plana vamos alisando toda la crema. En esta primera capa, es muy posible que se os vea el bizcocho de debajo, pero tranquilos que tenemos crema suficiente para hacer más capas! Metemos en la nevera unos 20-30 minutos para que esté más firme antes de poner la siguiente capa.
Ahora hacemos lo mismo con la capa superior, intentando que quede lo más lisa posible.
Realizamos una o dos o tres capas más por alrededor y por encima de la tarta, con nuestra SMBC hasta que quede perfectamente cubierta. Refrigeramos al menos 30 minutos para que esté bien firme antes de decorarla.
Ahora es el momento de la decoración: yo he usado un poco de la ganache de chocolate y Baileys sin montar. Para usarla y que gotee por los laterales de la tarta, la he calentado un poco a fuego lento, la he dejado enfriar a temperatura ambiente y la he extendido por la parte superior de la tarta, con la ayuda de una espátula de acero lisa.
También he realizado pequeños copetes y una cadena alrededor de la tarta con la SMBC de café. Y finalmente he espolvoreado chocolate negro rallado por encima de la parte superior de la tarta.
Bonita, elegante y con porte... apetecible, llamativa y espléndida... jugosa, intensa y deliciosa! Puede existir algo mejor? Se me cae la baba con tan sólo recordar el momento en que le dí el primer bocado!!
El bizcocho tiene ese sabor intenso a café, que combinado con el chocolate de la masa aporta un toque dulce a la preparación. La ganache? Me apasiona con licor... y con Baileys está de muerte lenta! Combinada con el bizcocho es una gran explosión de sabor! Sólo apto para chocoadictos, jijijiji. Y la crema: todo un espectáculo! Yo no soy muy extra aficionada a las cremas con mantequilla, pero es que está no sabe nada a mantequilla! Ese toque un tanto amargo e intenso del café, compensa el dulzor de la ganache y no tapa nada de nada el sabor mágico del Baileys.
No os la podéis perder! Advierto! Y sino, me la pedís y yo os la preparo encantada :)
Qué os parece la entrada de hoy?
Besooooooootes <3