COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 71 veces
La valoración media de 23 personas es: Excelente

LAYER CAKE DE CHOCOLATE, CAFÉ Y BAILEYS

Buenos días! Hoy vengo con una nueva entrada y menuda receta os tengo preparada! Lo tiene todo: magnífico sabor, espectacular presentación y, además, es suuuper especial. De qué se trata? Pues de la irresistible Layer Cake que preparé para los 25 años de casados de mis suegros!!!! Os la mostré hace unos 5 meses por las redes sociales y, por fin, aquí tenéis su elaboración para que podáis prepararla sin complicaciones.



Al ser una tarta destinada a ellos, quería prepararles una receta que les encantara, así que al gustarles mucho el café, decidí que fuera uno de sus ingredientes principales, Y qué le va genial al café? Pues una buena dosis de chocolate con un toque de Baileys que le da ese sabor tan distintivo y especial. Después de probarla sólo puedo deciros que tendréis una enorme predilección por esta combinación: chocolate, café y Baileys :)
No es la primera vez que elaboro una Layer Cake... y os advierto de que tampoco va a ser la última! Recordáis la que preparé para mi primer cumple-blog de chocolate, kinder y avellana o la de vainilla, trufa, sara y yema tostada para el 25 aniversario de mis padres? Aiiins... si es que siempre tiendo a hacer este tipo de tartas para ocasiones especiales pero son taaaan ideales y bonitas que no encuentro un dulce mejor. Me diréis que no son preciosas, eh? Además, añadiéndoles un toque personal como banderillas o banners y realizándolas con los sabores que más gusten a las personas a las que van destinadas, te aseguras el éxito total :)


Os cuento un poquito en qué consiste la receta y... al ataque! Como base, he preparado un bizcocho de chocolate y café, cortado en cuatro plantas, cada una de ellas rellena de una deliciosa ganache de chocolate negro y Baileys. En cuanto a la crema de cobertura, me he decidido por una SMBC de café. Y todo ello elaborado en un molde redondo de 15cm de diámetro. Para la receta del bizcocho, he triplicado mi receta de Cupcakes de Moka (receta propia), la ganaché también es receta propia, y para la SMBC me he basado en la preapración que nos enseñó Ivana Muntán en el curso de Supercupcakes, haciendo mi propia versión con café.
LAYER CAKE DE CHOCOLATE, CAFÉ Y BAILEYS
INGREDIENTES para la base de chocolate y café:  

3 huevos M
120ml leche entera
3 cucharadas cacao en polvo
120g mantequilla
210g harina
150g azúcar
1 i 1/2 cucharadita levadura en polvo
1 i 1/2 cucharadita vainilla en pasta
3 cucharadas café soluble
PREPARACIÓN de la base de chocolate y café:

Empezamos dejando todos los ingredientes fuera de la nevera, a temperatura ambiente. En el caso de la mantequilla, la cortamos a pequeños daditos y la dejamos en la encimera de la cocina hasta que tenga una consistencia tipo pomada.
En un bol, juntamos la harina, la levadura y el cacao en polvo. Tamizamos y reservamos para uso posterior.
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. También aprovechamos para engrasar nuestro molde para el bizcocho.
Con la ayuda de nuestro robot o bien una batidora de varillas, mezclamos la mantequilla ya pomada con el azúcar. Veremos como la preparación va adquiriendo un color más blanquecino y una textura más cremosa.
Añadimos los huevos, uno a uno, asegurándonos de que se integran perfectamente en la masa. Aumentamos la velocidad progresivamente y batimos un buen rato, para así aportarle aire a nuestra masa.
Bajamos la velocidad de nuestro robot o batidora al mínimo posible y empezamos a incorporar la mitad de nuestra mezcla tamizada de harina, levadura y cacao en polvo. Mezclamos lo justo y necesario para que no queden grumos en la masa.
En un vaso a parte, juntamos la leche con el café y la vainilla. Mezclamos con una cuchara y lo incorporamos a nuestra masa dentro del bol. Seguimos batiendo a la velocidad mínima, lo justo y necesario para que esté bien incorporado.
Añadimos la otra mitad de harina+levadura+cacao en polvo y procedemos de la misma manera.
Vertemos nuestra masa dentro del molde y lo llevamos al horno, durante unos 60 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo del horno, debéis pinchar el bizcocho con una brocheta, si está listo ésta saldrá limpia y seca, sino aún le faltan unos minutos.
Lo dejamos enfriar por completo encima de una rejilla.
Pasado ese tiempo, ya podemos proceder a cortar los diferentes niveles de la tarta con la ayuda de nuestro nivelador. Así, todos quedarán con la misma altura, perfectos y exactos!


INGREDIENTES para el relleno de ganache de chocolate y Baileys:  

300ml nata (crema de leche) para montar
300g chocolate negro
3 cucharadas azúcar glas
3 cucharadas Baileys
PREPARACIÓN del relleno de ganache de chocolate y Baileys:

Os recomiendo preparar la ganache al principio de todo y dejarla toda la noche en la nevera!!!! Así conseguiremos la textura perfecta para rellenar la tarta!!!
Ponemos la nata (crema de leche) en un cazo y la llevamos a ebullición. En ese momento, lo retiramos del fuego y le añadimos el chocolate negro, troceado. Removemos con unas varillas para que el chocolate se vaya deshaciendo con el calor de la nata (crema de leche) y todo quede bien integrado.
Añadimos el azúcar glas tamizado y el Baileys. Seguimos removiendo con las varillas para que se integre completamente.
Dejamos nuestra ganache de chocolate y Baileys a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo. Entonces, la tapamos con papel film y la dejamos en la nevera durante toda la noche.
A la hora de usarla, la sacamos de la nevera unos minutos y colocamos la ganache en nuestro robot de cocina o batidora (a la hora de ponerla en el robot, guardad un poco dentro del cazo para luego hecharla por encima de la tarta - opcional). Batimos aumentando la velocidad progresivamente, hasta que la ganache adquiera una consistencia más cremosa, cercana a lo que llamamos trufa.


INGREDIENTES para la cobertura de SMBC de café:  

60ml agua
80g azúcar
250g mantequilla
2 cucharadas café
2 cucharadas leche
6g albúmina en polvo
PREPARACIÓN de la cobertura de SMBC de café:

En un vaso, juntamos el agua con la albúmina en polvo para hidratarla. Aproximadamente unos 20 minutos.
Sacamos la mantequilla de la nevera, la cortamos a daditos y la dejamos a temperatura ambiente.
En un vaso, juntamos la leche y el café. Removemos y reservamos.
Pasado ese tiempo, calentamos la mezcla de albúmina y agua en un cazo al baño María. Debemos controlarlo, ya que estará listo en el momento en qué el azúcar se disuelva por completo. Para ello, solo debéis poneros un poco de la mezcla en la yema de los dedos y tocar para ver si aún hay grumos de azúcar.
Cuando esté listo, lo ponemos en nuestro robot o batidora y lo montamos. Empezamos a velocidad media y vamos aumentando a medida que la mezcla adquiere volumen. Conseguiremos un merengue firme, muy blanco y brillante.
Bajamos la velocidad de nuestro robot y empezamos a incorporar la mantequilla, poco a poco. Parecerá que nuestra crema se está cortando pero no, tranquilos! Cuando hayamos echado toda la mantequilla, subimos la velocidad del robot y seguimos batiendo. La crema volverá a tener un buen aspecto y el merengue y la mantequilla se integrarán a la perfección.
Entonces es el momento de añadir el vaso con la leche y el café. Volvemos a batir para que se integre en nuestra SMBC y listo!

A pesar de consistir en tres recetas diferentes, os aseguro que si os organizáis se prepara en un pis pas. Y ya luego solo hace falta hacer el MONTAJE de la tarta. Para ello, necesitamos disponer de las plantas de bizcocho cortadas, la ganache de chocolate y Baileys montada, y la SMBC lista para usar.


Empezamos dividiendo nuestra ganache de chocolate y Baileys que hemos montado (reservamos aún ese poquito que hemos guardado para la cobertura de fuera) en tres partes más o menos iguales, para cubrir cada uno de los pisos. Con la ayuda de una espátula lisa, vamos añadiendo el ganache encima de una de las plantas del bizcocho, intentando que quede lo más liso y bien repartido posible. Colocamos otra plancha de bizcocho encima y procedemos de la misma manera hasta tenerlo todo montado.
Con la espátula, quitamos el posible exceso de ganache que puede haber salido por los laterales de la tarta. La dejamos bien lisa para así poder cubrirla y que no aparezcan bultos ni desniveles!
Metemos nuestra tarta en la nevera unos minutos para que esté más firme a la hora de hacerle la cobertura de fuera.
Con la SMBC de café, cubrimos los laterales y la parte superior de la tarta. Empezamos por los laterales: colocamos un poco de la crema y con la espátula la extendemos lo más lisa posible. Y así hasta que tengamos todos los laterales. Entonces, con la ayuda de una paleta plana vamos alisando toda la crema. En esta primera capa, es muy posible que se os vea el bizcocho de debajo, pero tranquilos que tenemos crema suficiente para hacer más capas! Metemos en la nevera unos 20-30 minutos para que esté más firme antes de poner la siguiente capa.
Ahora hacemos lo mismo con la capa superior, intentando que quede lo más lisa posible.
Realizamos una o dos o tres capas más por alrededor y por encima de la tarta, con nuestra SMBC hasta que quede perfectamente cubierta. Refrigeramos al menos 30 minutos para que esté bien firme antes de decorarla.
Ahora es el momento de la decoración: yo he usado un poco de la ganache de chocolate y Baileys sin montar. Para usarla y que gotee por los laterales de la tarta, la he calentado un poco a fuego lento, la he dejado enfriar a temperatura ambiente y la he extendido por la parte superior de la tarta, con la ayuda de una espátula de acero lisa.
También he realizado pequeños copetes y una cadena alrededor de la tarta con la SMBC de café. Y finalmente he espolvoreado chocolate negro rallado por encima de la parte superior de la tarta.

Bonita, elegante y con porte... apetecible, llamativa y espléndida... jugosa, intensa y deliciosa! Puede existir algo mejor? Se me cae la baba con tan sólo recordar el momento en que le dí el primer bocado!!
El bizcocho tiene ese sabor intenso a café, que combinado con el chocolate de la masa aporta un toque dulce a la preparación. La ganache? Me apasiona con licor... y con Baileys está de muerte lenta! Combinada con el bizcocho es una gran explosión de sabor! Sólo apto para chocoadictos, jijijiji. Y la crema: todo un espectáculo! Yo no soy muy extra aficionada a las cremas con mantequilla, pero es que está no sabe nada a mantequilla! Ese toque un tanto amargo e intenso del café, compensa el dulzor de la ganache y no tapa nada de nada el sabor mágico del Baileys.
No os la podéis perder! Advierto! Y sino, me la pedís y yo os la preparo encantada :)
Qué os parece la entrada de hoy?
Besooooooootes <3


Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cupcakes de cheesecake

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

Fresa Layer cake Limón

Layer cake de limón y fresa

Buenos días! Acabo de caer en un clásico, un "must do" en repostería tras el que llevaba mucho tiempo y al que le he dado muchas vueltas hasta hacerlo mío y que lleve mi identidad. Como en casa nos encantan las fresas y cada semana nos pasamos por el mercado a comprar una caja de ellas, he decidido juntar mi pasión por esta fruta y mi devoción por las tartas a capas en un mismo post! La ...

Brownie Cacahuete Cakes ...

Layer cake de brownie y frambuesa 

Buenos días! Como primera entrada con propiedad mía de este año 2016, os he querido preparar y presentar algo especial, una combinación de sabores que me apasiona, y una presentación que, los que me conocéis, sabéis que es mi predicción: una Layer Cake de chocolate, frambuesa y mantequilla de cacahuete! Personalmente, las Layer Cake me parecen elegantes, vistosas y muy delicadas. Unas tartas de c ...

cakes coco layer cake ...

Tarta de coco y naranja con merengue. Layer cake jugosa, esponjosa y sabrosa

Buenas tardes! El otoño ha llegado y es, para mi, sin duda, la época del año que más invita a hornear y envolvernos de todos esos sabores y olores más cítricos y especiados. Así que, después de recuperarme del primer resfriado (fruto, por supuesto, de este maravilloso cambio de temperatura...) me he metido en la cocina, he encendido mi horno y ya no hay quién me pare! Fruto de ello ha sido el post ...

baileys bizcocho café ...

Tarta de chocolate, baileys y café

Empezamos el domingo, y hoy con una dulce ilusión de celebración, por el cumple de mi hermano. Quería hacer algo diferente a la vez que clásico y buscando por varios blogs, libros y en mi despensa surgió la idea de esta tarta, de sabores clásicos pero que no había mezclado en una tarta y que aguantara un viaje claro. Y con todo esto surgió esta rica y suave layer de chocolate y baileys. Una tarta ...

Cakes Caramelo Layer cake ...

Layer cake de manzana y caramelo. Deliciosa tarta otoñal

Buenas tardes! Escribiendo y pensando en el post de hoy me viene inevitablemente a la mente la conocida escena en la que Blancanieves, engañada por la bruja, cae en la tentación de morder la manzana. Qué hubiese pasado si, en vez de la manzana, se hubiera encontrado con esta Layer Cake de Manzana y Caramelo? Dudo que pudiese resistirse! Aunque guardan una gran diferencia... ésta no está envenenada ...

CACAHUETES CHOCOLATE LAYER CAKE

Peanut chocolate layer cake

Blogger dice que mi última entrada es de Abril de 2016... pero ¿cómo puede ser posible? Aquí es donde pondría el emoticono con los ojos saltones y la boca abierta. Y no creáis que mi horno ha estado "modo off" todo este tiempo, nooooooooooo, eso es impensable para una churretosa de pro, siempre "on" y dispuesta para cumpleaños y fiestuquis familiares... eso sí, la cámara y el o ...

recetas dulces bundt cakes y plum cakes especial chocolate ...

Bundt Cake de Chocolate Con Baileys

Bundt Cake de Chocolate con Baileys La receta de este Bundt Cake de Chocolate con Baileys llega en un momento bastante agridulce para mi…. Lo cierto es que, semana tras semana desde que abrí ICAKE4U mi objetivo principal ha sido traeros ideas dulces que alegren a todo el mundo. Uno de los principales motivos por los que hago repostería es porque se que hace feliz a la gente. Veo como mis am ...

tartas

Layer cake de chocolate

La verdad que me resultó costosa porque me llevó un día entero entre unas cosas y otras. Entre esperar que la crema estuviera, la tarta reposara con el relleno dentro y cubrirla, pues eso. Aunque os digo un consejo que he aprendido con esto: Intentar hacerla con dos días de anterioridad porque la tarta yo la terminé un sábado, y el domingo estaba muchísimo mejor!! así que para la próxima hay que t ...

post DULCE TARTAS ...

Layer cake naranja y chocolate

El sábado esta brujita cumplió 7 años, parece que no es mucho tiempo pero hablando de un blog podemos decir que es veterano. Muchos de los que comenzaron más o menos a la par han ido desapareciendo y es que mantener un blog lleva mucho tiempo y sobretodo cuando la vida te cambia y ya no puedes dedicarle ese espacio que antes era exclusivo para él. Yo intento actualizar un par de entradas semanales ...

Cakes Chocolate Layer cake ...

Drip cake de plátano y 3 chocolates

Buenos días! Las Drip Cakes son unas de las tartas más en tendencia últimamente y, la verdad, se lo han ganado a pulso por lo bonitas y apetecibles que son. Si, además de su aspecto, le añades que mi receta dulce de hoy combina el plátano y tres tipos de chocolate, podrás ver que se trata de un bombazo al que muy, muy pocos pueden resistirse (al menos así pasa en mi entorno más cercano!). Esta Dri ...