Layer cake de manzana y caramelo. Deliciosa tarta otoñal

Buenas tardes! Escribiendo y pensando en el post de hoy me viene inevitablemente a la mente la conocida escena en la que Blancanieves, engañada por la bruja, cae en la tentación de morder la manzana. Qué hubiese pasado si, en vez de la manzana, se hubiera encontrado con esta Layer Cake de Manzana y Caramelo? Dudo que pudiese resistirse! Aunque guardan una gran diferencia... ésta no está envenenada y sí cumplirá todos tus deseos y expectativas. Un jugoso y esponjoso bizcocho de manzana, canela y pecanas que conjuga a las mil maravillas con una crema sabrosa de toffee. Y por supuesto, un colofón final de caramelo salado y manzanas con chocolate. Caerás en mi malvada tentación?

Layer Cake Manzana y Caramelo. Deliciosa Tarta Otoñal. Cookcakes de Ainhoa


Una de las cosas que más me chifla de esta tarta es la cantidad de trozos, tanto de manzana como de nueces pecanas, que encuentras en todos y cada uno de los bocados. Además, la canela aromatiza todo el bizcocho y le aporta un sabor muy muy sugerente junto a la vainilla. Es sin duda alguna uno de mis bizcochos favoritos con fruta de todos los que tengo hasta ahora en el blog! De hecho, el copete y las sobras restantes de haber cortado los bizcochos en pisos se acabaron exactamente en 1 minuto, aún calientes y sin remordimientos. Es un bizcocho delicioso para tomar tal cual, aunque os aseguro que acompañado de la crema de toffee y el caramelo salado se convierte en el tándem perfecto!

Realmente la idea de esta Layer Cake de Manzana y Caramelo nació en mi mente con el objetivo de preparar una receta especial para este Halloween. En un principio, la crema iva a ser de color morado y las manzanas estarían cubiertas de caramelo negro, para dar ese aspecto de envenenadas. Por supuesto, os podéis animas a teñir la crema de la cobertura y cubrir las manzanas de arriba con caramelo, quedará igual de deliciosa y con un aspecto más fantasmagórico.

Pero como propuestas dulces para Halloween ya os preparé algunas el año pasado (os las dejo enlazadas aquí por si os animáis a prepararlas: una Red Velvet Drip Cake de remolacha y leche condensada y unos Halloween Treats de calabaza, momia y Jack Skellington perfectos para una mesa dulce o para regalar a esos niños que celebran esta fiesta y van de puerta en puerta pidiendo dulces), este año he preferido optar por montar la tarta con un aspecto más rústico o tradicional, respetando los colores originales y tan presentes en el Otoño. Básicamente, nos sirve tanto para sorprender cualquier día del año y quedar de perlas con los invitados!

Layer Cake Manzana y Caramelo. Deliciosa Tarta Otoñal. Cookcakes de Ainhoa


LAYER CAKE DE MANZANA Y CARAMELO

*Molde redondo 15cm. Cantidad: 10 raciones.

INGREDIENTES para el bizcocho de manzana y nueces pecanas:

2 manzanas

2 cucharaditas de canela en polvo

220g mantequilla + 2 cucharadas más, separadas

150g azúcar blanco

100g azúcar moreno

3 huevos L

1 cucharada de pasta de vainilla

150ml leche

270g harina

2 cucharaditas de levadura en polvo

1/2 cucharadita de sal

100g nueces pecanas
PREPARACIÓN del bizcocho de manzana y nueces pecanas:

Empezamos cocinando la manzana. Para ello, lavamos, pelamos y cortamos las manzanas a dados pequeños y las dejamos "escurrir" sobre papel de cocina.

En un cazo a fuego medio colocamos las 2 cucharadas de mantequilla hasta que esté derretida. Añadimos los dados de manzana y la canela. Removemos para que la manzana quede totalmente impregnada de la canela y la mantequilla.

Cocinamos durante unos 8-10 minutos, removiendo con una pala o espátula, hasta que la manzana se ablanda ligeramente.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente mientras preparamos el bizcocho.
*Truco/consejo: cocinando ligeramente la manzana, como yo os comento que he hecho, ésta adquiere mucha jugosidad y se intensifica su sabor. Además, se ablanda lo justo y necesario para que luego se noten los trozos en el bizcocho perfectamente. Por supuesto también podéis usar manzana cruda pero no tendrá un sabor tan intenso. O bien, también podéis usar manzana asada en el horno pero el bizcocho no tendrá la misma textura esponjosa y no se notarán tanto los trozos de manzana. Para mi, la mejor opción, es la que os propongo en mi receta.

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos dos moldes redondos de 15cm con spray desmoldante o, en su defecto, mantequilla.

En el bol de nuestra batidora, juntamos los dos tipos de azúcar con la mantequilla pomada (la debemos haber sacado un rato antes de la nevera, cortada en dados, hasta que se ablanda). Batimos a velocidad media-alta hasta que la mezcla sea cremosa y blanquecina.

Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se integren. Incorporamos también la vainilla y batimos a velocidad alta hasta que la mezcla coja consistencia, aire y esponjosidad, al menos durante 5 minutos para que doble su volumen.

En un bol aparte, juntamos la harina, la sal y la levadura y lo tamizamos. Incorporamos a la masa la mitad de esta mezcla realizando movimientos envolventes con una espátula o bien poniendo nuestra batidora a la velocidad mínima posible. Mezclamos lo justo para que no queden grumos.

Añadimos la mitad de la leche y seguimos mezclando de la misma manera.

Ahora, incorporamos la otra mitad de la harina, la levadura y la sal tamizadas. Y después, la otra mitad de la leche.

Por último, incorporamos a la masa nuestra manzana cocinada y removemos ligeramente para que se reparta bien por toda la masa. También, añadimos las nueces pecanas troceadas y un poco enharinadas y repartimos bien.

Vertemos la masa en dos moldes de 15cm, más o menos poniendo la misma cantidad en los dos moldes. Horneamos durante aproximadamente unos 60 minutos, comprovando que el bizcocho está perfectamente horneado con la ayuda de un palillo o brocheta.
*Truco/consejo: si no tenéis dos moldes de 15cm podéis hornear toda la masa en un molde de 18cm (en uno de 15cm no os va a caber toda la masa a no ser que sea extremadamente alto), o bien, hacer como yo y hornear en dos tandas. Si lo hacéis así, os recomiendo tapar la masa que está esperando con un poco de papel film, a temperatura ambiente.

Cuando los bizcochos estén listos, retiramos del fuego y ponemos a enfriar sobre una rejilla. Pasados unos 15 minutos desmoldamos y dejamos enfriar.

Cortamos el copete de nuestros bizcochos (si os ha salido) y los partimos por la mitad para obtener 4 capas de bizcocho.

Envolvemos cada capa de bizcocho con papel film mientras elaboramos la crema y la cobertura. Así conseguiremos que nuestro bizcocho no se reseque en la rejilla.

Layer Cake de Manzana y Caramelo. Deliciosa Tarta Otoñal. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para la crema de caramelo/toffee:

220ml leche

2 cucharadas de harina

250g mantequilla

150g azúcar glass

2 cucharaditas de pasta de toffee
PREPARACIÓN de la crema de toffee:

Sacamos la mantequilla de la nevera, la cortamos a dados y la dejamos a temperatura ambiente hasta que adquiera una textura pomada, cremosa.

Templamos la leche en el microondas, unos 20-30 segundos y deshacemos en ella la harina.

Ponemos a fuego medio, removiendo continuamente con unas varillas hasta que espese (tipo bechamel). Retiramos del fuego y dejamos enfriar por completo.

Con la ayuda de nuestro robot o batidora eléctrica, batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta conseguir una crema con aire, con cuerpo y muy cremosa.

Añadimos la bechamel (leche con harina) ya frio a nuestra mezcla y batimos de nuevo hasta que se integre, aproximadamente 1 minuto a velocidad media.

Por último, añadimos la pasta de toffee y batimos de nuevo hasta que se reparta bien.

Utilizamos nuestra crema de toffee para rellenar y cubrir nuestra Layer Cake de manzana y caramelo.

Colocamos un poco de crema en una base para tartas y encima ponemos la primera capa. Rellenamos y vamos montando nuestra tarta.

Servimos una primera capa de crema por el alrededor y la superfície de nuestra tarta y alisamos con una paleta. Metemos en la nevera durante unos 20 minutos.

Realizamos una segunda capa de crema alrededor y por encima de la tarta para que quede completamente cubierta y lisa.
*Truco/consejo: podéis realizar tantas capas de cobertura como prefieráis, o bien hasta que tenga el acabado estético que queréis conseguir. En mi caso, en esta ocasión, he realizado únicamente dos, la capa sujeta migas y la siguiente, con la que ya he cubierto y alisado perfectamente la tarta.

Reservamos en la nevera mientras elaboramos la cobertura.

Layer Cake de Manzana y Caramelo. Deliciosa Tarta Otoñal. Cookcakes de Ainhoa


INGREDIENTES para la cobertura:

Para el caramelo salado:

100ml nata (crema de leche) líquida para montar

100g azúcar blanco

2g flor de sal

Para las manzanas:

2 manzanas

150g chocolate blanco

Nueces pecanas
PREPARACIÓN de la cobertura:

Para el caramelo salado:

En el microondas calentamos ligeramente la nata (crema de leche) y reservamos a temperatura ambiente.
*Truco/consejo: es importante no utilizar la nata (crema de leche) fría de la nevera o bien únicamente a temperatura ambiente ya que, al mezclarla con el caramelo caliente, la mezcla subirá y el caramelo se cuajará. Si calentamos la nata (crema de leche), la mezcla seguirá subiendo y burbujeando pero los dos ingredientes se integraran mejor y conseguiremos la salsa. En el caso de que se os cuaje el caramelo por el contraste de temperaturas, lo volvéis a poner a fuego medio y, mezclando continuamente, dejáis hasta que coja calor, se disuelva y se obtenga la salsa.

En un cazo a fuego medio, colocamos el azúcar y dejamos hasta que se caramelize por completo. Entonces, lo retiramos del fuego y con mucho cuidado añadimos la nata (crema de leche) caliente. Mezclamos hasta que dejen de aparecer burbujas.
*Truco/consejo: Como os he comentado antes, al añadir la nata (crema de leche) al caramelo, la mezcla burbujea mucho y sube. Por eso, es conveniente usar un cazo bastante alto para evitar posibles quemaduras o que la mezcla se rebose del cazo. En esta ocasión, mis cantidades son pequeñas y es difícil que eso ocurra pero si utilizáis cantidades mayores, es importante tener ésto en cuenta.

Incorporamos la sal y mezclamos para que se integre bien en nuestra salsa de caramelo.

Volvemos a poner el cazo a fuego medio hasta que llegue a ebullición. En ese momento, contamos unos 30 segundos más, removiendo y retiramos del fuego.

Vertemos sobre un bote de cristal y, destapado, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
*Truco/consejo: se puede conservar en la nevera perfectamente durante unas semanas. Al estar en frío, el caramelo salado se endurece pero mantiene toda su cremosidad y sabor. Para usarlo de nuevo, basta con calentar ligeramente en el microondas para que tenga de nuevo la consistencia más líquida.

Cuando esté a temperatura ambiente y ya no queme, podemos servir por encima de nuestra tarta, dejando que caigan gotas por los bordes.

Metemos la tarta en la nevera para que el caramelo endurezca ligeramente mientras preparamos las manzanas.
Para las manzanas:

Deshacemos el chocolate blanco en un cazo al baño María, o en su defecto, en el microondas, con mucho cuidado y con intervalos de 20 segundos.

Sumergimos las manzanas en el chocolate para bañarlas e inmediatamente rebozamos con nueces pecanas troceadas.

Las colocamos en un trozo de papel de horno y metemos en el congelador hasta que el chocolate blanco endurezca (unos minutos).

Servimos encima de nuestra tarta junto a algunas nueces pecanas más.

Layer Cake de Manzana y Caramelo. Deliciosa Tarta Otoñal. Cookcakes de Ainhoa


Y hasta aquí todo necesario para que podáis preparar esta Layer Cake de Manzana y Caramelo... y, por supuesto, que os salga a las mil maravillas! Así que, si buscas un bizcocho aterciopelado de manzana, nada denso, nada pesado, aquí tienes tu receta perfecta. Te aseguro que si sigues mi receta paso a paso conseguirás una tarta otoñal esponjosa, con mucho aroma y mucho sabor.

Espero, de corazón, que os haya gustado mi propuesta dulce de hoy y, especialmente, a todos aquellos que os animéis a meteros en la cocina, prepararla y saborearla! Como siempre os digo, me encanta ver vuestros resultados y que me contéis todas vuestras opiniones, impresiones, todo todo!

Besoooooootes <3

Ainhoa.

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces caramelo helados ...

Buenos días! Seguro que muchos de vosotros estáis o estaréis pronto de vacaciones. Estos días, con tanto tiempo por delante, son buenos para preparar recetas dulces, fresquitas y deliciosas, verdad? Hoy, sin exagerar ni un poco, os traigo la mejor receta de helado de vainilla que he probado y preparado desde que tengo uso de razón: Helado de vainilla con salsa de caramelo salado y nueces pecanas c ...

recetas postres

Hola cielit@s, mi última receta del año, y para acabarlo lo más festivo posible, os he hecho este Layer de Manzana y Caramelo Salado. Hacía mucho que no os traía una tarta y ya tocaba, porque he intentado cumplir mi palabra de que este otoño sería el de los Bundt y creo que casi lo he conseguido. Tengo que ir pensando de que quiero que sea el invierno?acepto sugerencias! Cuando le vi esta tarta ...

Blondie cheesecake de manzana y caramelo salado ¡Dios mio! ¡Lo he vuelto a hacer! Este Blondie Cheesecake de Manzana caramelizada. ¡Como lo oís! Yo también estoy patidifusa. Es la cosa más "gocha" que he hecho en mucho tiempo. Me la visteis hacer en mis stories de IG y no habéis parado de pedirme la receta. ¡Pues aquí la tenéis! La combinación del blondie (que es una especie de brownie ...

¡Es mi cumple! ¿Así que la tarta la elijo yo! Que es de las pocas veces que me dejan elegir, ya que normalmente las que nos gusta la repostería, solemos hacerla para otros y pensando en los gustos de otros. Así que esta vez me he tomado la revancha y he elegido esta maravillosa Tarta repleta de manzana la mires por donde la mires y una deliciosa salsa de toffee. ¡Ahí es nada! Gustó mucho, mucho es ...

recetas postres

Hola Cielit@s, aquí estoy de nuevo para traeros una tarta especial para el día de los enamorados, no es una fecha que yo celebre especialmente, de hecho casi no la celebro, pero se que muchos de vosotros si, así que va por vosotros?jeje La llevé para una reunión de responsables en mi iglesia y la disfrutamos mucho, claro que también había un bizcocho de manzana y jengibre de Merce; una tarta Vol ...

caramelo fruta layer cake ...

Buenos días, Tras mucho tiempo sin publicar, regreso por aquí para traeros una señora tarta, de caramelo y pera. Si os gusta el caramelo, os encantará. En este caso además, su combinación con la pera resulta deliciosa. El bizcocho es muy tierno y la crema tiene una cremosidad incréible, gracias al mascarpone. De verdad, está deliciosa. Además, en esta entrada, a parte de daros la receta de la tar ...

recetas postres bizcochos canela ...

¿Os acordáis de "El Bodorrio"? Pues precisamente estas ricas Cupcakes de Manzana y Caramelo se disputaron el primer puesto en una cata muy reñida con las de Blondie, Tarta de Queso y Crema de Limón... finalmente ganaron estas últimas, pero sólo por una cuestión estética, porque realmente las dos estaban muy ricas. El caso es que con tanto jaleo, al final las pobres pasaron a un segundo p ...

bundt cake dulces fácil ...

Bundt Cake de Manzana y caramelo ¿Qué tal va la fabricación de torrijas? Para aprovechar las toneladas de canela que inundan los hogares en estas fechas y meter algo de fruta entre torrija y torrija, os presento al espectacular BUNDT CAKE DE MANZANA Y CARAMELO. Este Bundt cake de manzana y caramelo es de los que enamoran.  Lo confieso, me encantan los bundt cakes, tan redonditos y elegantes, siemp ...

cakes coco layer cake ...

Buenas tardes! El otoño ha llegado y es, para mi, sin duda, la época del año que más invita a hornear y envolvernos de todos esos sabores y olores más cítricos y especiados. Así que, después de recuperarme del primer resfriado (fruto, por supuesto, de este maravilloso cambio de temperatura...) me he metido en la cocina, he encendido mi horno y ya no hay quién me pare! Fruto de ello ha sido el post ...

recetas postres bizcochos

Lo que da de si una receta de bizcocho de yogur, as? lo he "tuneado". Ingredientes: utilizamos el vasito del yogur como vaso medidor un yogur de 125 gramos una medida de aceite dos medidas de azúcar tres medidas de harina 3 cucharaditas de polvo de hornear (un sobre) una manzana rallada una cucharadita de esencia de vainilla 3 huevos L Preparación: Preparar caramelo poniendo azúcar e ...