Una de las cosas que más me chifla de esta tarta es la cantidad de trozos, tanto de manzana como de nueces pecanas, que encuentras en todos y cada uno de los bocados. Además, la canela aromatiza todo el bizcocho y le aporta un sabor muy muy sugerente junto a la vainilla. Es sin duda alguna uno de mis bizcochos favoritos con fruta de todos los que tengo hasta ahora en el blog! De hecho, el copete y las sobras restantes de haber cortado los bizcochos en pisos se acabaron exactamente en 1 minuto, aún calientes y sin remordimientos. Es un bizcocho delicioso para tomar tal cual, aunque os aseguro que acompañado de la crema de toffee y el caramelo salado se convierte en el tándem perfecto!
Realmente la idea de esta Layer Cake de Manzana y Caramelo nació en mi mente con el objetivo de preparar una receta especial para este Halloween. En un principio, la crema iva a ser de color morado y las manzanas estarían cubiertas de caramelo negro, para dar ese aspecto de envenenadas. Por supuesto, os podéis animas a teñir la crema de la cobertura y cubrir las manzanas de arriba con caramelo, quedará igual de deliciosa y con un aspecto más fantasmagórico.
Pero como propuestas dulces para Halloween ya os preparé algunas el año pasado (os las dejo enlazadas aquí por si os animáis a prepararlas: una Red Velvet Drip Cake de remolacha y leche condensada y unos Halloween Treats de calabaza, momia y Jack Skellington perfectos para una mesa dulce o para regalar a esos niños que celebran esta fiesta y van de puerta en puerta pidiendo dulces), este año he preferido optar por montar la tarta con un aspecto más rústico o tradicional, respetando los colores originales y tan presentes en el Otoño. Básicamente, nos sirve tanto para sorprender cualquier día del año y quedar de perlas con los invitados!
LAYER CAKE DE MANZANA Y CARAMELO
*Molde redondo 15cm. Cantidad: 10 raciones.
INGREDIENTES para el bizcocho de manzana y nueces pecanas:
2 manzanas
2 cucharaditas de canela en polvo
220g mantequilla + 2 cucharadas más, separadas
150g azúcar blanco
100g azúcar moreno
3 huevos L
1 cucharada de pasta de vainilla
150ml leche
270g harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
100g nueces pecanas
PREPARACIÓN del bizcocho de manzana y nueces pecanas:
Empezamos cocinando la manzana. Para ello, lavamos, pelamos y cortamos las manzanas a dados pequeños y las dejamos "escurrir" sobre papel de cocina.
En un cazo a fuego medio colocamos las 2 cucharadas de mantequilla hasta que esté derretida. Añadimos los dados de manzana y la canela. Removemos para que la manzana quede totalmente impregnada de la canela y la mantequilla.
Cocinamos durante unos 8-10 minutos, removiendo con una pala o espátula, hasta que la manzana se ablanda ligeramente.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente mientras preparamos el bizcocho.
*Truco/consejo: cocinando ligeramente la manzana, como yo os comento que he hecho, ésta adquiere mucha jugosidad y se intensifica su sabor. Además, se ablanda lo justo y necesario para que luego se noten los trozos en el bizcocho perfectamente. Por supuesto también podéis usar manzana cruda pero no tendrá un sabor tan intenso. O bien, también podéis usar manzana asada en el horno pero el bizcocho no tendrá la misma textura esponjosa y no se notarán tanto los trozos de manzana. Para mi, la mejor opción, es la que os propongo en mi receta.
Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo. Engrasamos dos moldes redondos de 15cm con spray desmoldante o, en su defecto, mantequilla.
En el bol de nuestra batidora, juntamos los dos tipos de azúcar con la mantequilla pomada (la debemos haber sacado un rato antes de la nevera, cortada en dados, hasta que se ablanda). Batimos a velocidad media-alta hasta que la mezcla sea cremosa y blanquecina.
Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se integren. Incorporamos también la vainilla y batimos a velocidad alta hasta que la mezcla coja consistencia, aire y esponjosidad, al menos durante 5 minutos para que doble su volumen.
En un bol aparte, juntamos la harina, la sal y la levadura y lo tamizamos. Incorporamos a la masa la mitad de esta mezcla realizando movimientos envolventes con una espátula o bien poniendo nuestra batidora a la velocidad mínima posible. Mezclamos lo justo para que no queden grumos.
Añadimos la mitad de la leche y seguimos mezclando de la misma manera.
Ahora, incorporamos la otra mitad de la harina, la levadura y la sal tamizadas. Y después, la otra mitad de la leche.
Por último, incorporamos a la masa nuestra manzana cocinada y removemos ligeramente para que se reparta bien por toda la masa. También, añadimos las nueces pecanas troceadas y un poco enharinadas y repartimos bien.
Vertemos la masa en dos moldes de 15cm, más o menos poniendo la misma cantidad en los dos moldes. Horneamos durante aproximadamente unos 60 minutos, comprovando que el bizcocho está perfectamente horneado con la ayuda de un palillo o brocheta.
*Truco/consejo: si no tenéis dos moldes de 15cm podéis hornear toda la masa en un molde de 18cm (en uno de 15cm no os va a caber toda la masa a no ser que sea extremadamente alto), o bien, hacer como yo y hornear en dos tandas. Si lo hacéis así, os recomiendo tapar la masa que está esperando con un poco de papel film, a temperatura ambiente.
Cuando los bizcochos estén listos, retiramos del fuego y ponemos a enfriar sobre una rejilla. Pasados unos 15 minutos desmoldamos y dejamos enfriar.
Cortamos el copete de nuestros bizcochos (si os ha salido) y los partimos por la mitad para obtener 4 capas de bizcocho.
Envolvemos cada capa de bizcocho con papel film mientras elaboramos la crema y la cobertura. Así conseguiremos que nuestro bizcocho no se reseque en la rejilla.
INGREDIENTES para la crema de caramelo/toffee:
220ml leche
2 cucharadas de harina
250g mantequilla
150g azúcar glass
2 cucharaditas de pasta de toffee
PREPARACIÓN de la crema de toffee:
Sacamos la mantequilla de la nevera, la cortamos a dados y la dejamos a temperatura ambiente hasta que adquiera una textura pomada, cremosa.
Templamos la leche en el microondas, unos 20-30 segundos y deshacemos en ella la harina.
Ponemos a fuego medio, removiendo continuamente con unas varillas hasta que espese (tipo bechamel). Retiramos del fuego y dejamos enfriar por completo.
Con la ayuda de nuestro robot o batidora eléctrica, batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta conseguir una crema con aire, con cuerpo y muy cremosa.
Añadimos la bechamel (leche con harina) ya frio a nuestra mezcla y batimos de nuevo hasta que se integre, aproximadamente 1 minuto a velocidad media.
Por último, añadimos la pasta de toffee y batimos de nuevo hasta que se reparta bien.
Utilizamos nuestra crema de toffee para rellenar y cubrir nuestra Layer Cake de manzana y caramelo.
Colocamos un poco de crema en una base para tartas y encima ponemos la primera capa. Rellenamos y vamos montando nuestra tarta.
Servimos una primera capa de crema por el alrededor y la superfície de nuestra tarta y alisamos con una paleta. Metemos en la nevera durante unos 20 minutos.
Realizamos una segunda capa de crema alrededor y por encima de la tarta para que quede completamente cubierta y lisa.
*Truco/consejo: podéis realizar tantas capas de cobertura como prefieráis, o bien hasta que tenga el acabado estético que queréis conseguir. En mi caso, en esta ocasión, he realizado únicamente dos, la capa sujeta migas y la siguiente, con la que ya he cubierto y alisado perfectamente la tarta.
Reservamos en la nevera mientras elaboramos la cobertura.
INGREDIENTES para la cobertura:
Para el caramelo salado:
100ml nata (crema de leche) líquida para montar
100g azúcar blanco
2g flor de sal
Para las manzanas:
2 manzanas
150g chocolate blanco
Nueces pecanas
PREPARACIÓN de la cobertura:
Para el caramelo salado:
En el microondas calentamos ligeramente la nata (crema de leche) y reservamos a temperatura ambiente.
*Truco/consejo: es importante no utilizar la nata (crema de leche) fría de la nevera o bien únicamente a temperatura ambiente ya que, al mezclarla con el caramelo caliente, la mezcla subirá y el caramelo se cuajará. Si calentamos la nata (crema de leche), la mezcla seguirá subiendo y burbujeando pero los dos ingredientes se integraran mejor y conseguiremos la salsa. En el caso de que se os cuaje el caramelo por el contraste de temperaturas, lo volvéis a poner a fuego medio y, mezclando continuamente, dejáis hasta que coja calor, se disuelva y se obtenga la salsa.
En un cazo a fuego medio, colocamos el azúcar y dejamos hasta que se caramelize por completo. Entonces, lo retiramos del fuego y con mucho cuidado añadimos la nata (crema de leche) caliente. Mezclamos hasta que dejen de aparecer burbujas.
*Truco/consejo: Como os he comentado antes, al añadir la nata (crema de leche) al caramelo, la mezcla burbujea mucho y sube. Por eso, es conveniente usar un cazo bastante alto para evitar posibles quemaduras o que la mezcla se rebose del cazo. En esta ocasión, mis cantidades son pequeñas y es difícil que eso ocurra pero si utilizáis cantidades mayores, es importante tener ésto en cuenta.
Incorporamos la sal y mezclamos para que se integre bien en nuestra salsa de caramelo.
Volvemos a poner el cazo a fuego medio hasta que llegue a ebullición. En ese momento, contamos unos 30 segundos más, removiendo y retiramos del fuego.
Vertemos sobre un bote de cristal y, destapado, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
*Truco/consejo: se puede conservar en la nevera perfectamente durante unas semanas. Al estar en frío, el caramelo salado se endurece pero mantiene toda su cremosidad y sabor. Para usarlo de nuevo, basta con calentar ligeramente en el microondas para que tenga de nuevo la consistencia más líquida.
Cuando esté a temperatura ambiente y ya no queme, podemos servir por encima de nuestra tarta, dejando que caigan gotas por los bordes.
Metemos la tarta en la nevera para que el caramelo endurezca ligeramente mientras preparamos las manzanas.
Para las manzanas:
Deshacemos el chocolate blanco en un cazo al baño María, o en su defecto, en el microondas, con mucho cuidado y con intervalos de 20 segundos.
Sumergimos las manzanas en el chocolate para bañarlas e inmediatamente rebozamos con nueces pecanas troceadas.
Las colocamos en un trozo de papel de horno y metemos en el congelador hasta que el chocolate blanco endurezca (unos minutos).
Servimos encima de nuestra tarta junto a algunas nueces pecanas más.
Y hasta aquí todo necesario para que podáis preparar esta Layer Cake de Manzana y Caramelo... y, por supuesto, que os salga a las mil maravillas! Así que, si buscas un bizcocho aterciopelado de manzana, nada denso, nada pesado, aquí tienes tu receta perfecta. Te aseguro que si sigues mi receta paso a paso conseguirás una tarta otoñal esponjosa, con mucho aroma y mucho sabor.
Espero, de corazón, que os haya gustado mi propuesta dulce de hoy y, especialmente, a todos aquellos que os animéis a meteros en la cocina, prepararla y saborearla! Como siempre os digo, me encanta ver vuestros resultados y que me contéis todas vuestras opiniones, impresiones, todo todo!
Besoooooootes <3
Ainhoa.