comunidades

Layer cake de limón y fresa

Buenos días! Acabo de caer en un clásico, un "must do" en repostería tras el que llevaba mucho tiempo y al que le he dado muchas vueltas hasta hacerlo mío y que lleve mi identidad. Como en casa nos encantan las fresas y cada semana nos pasamos por el mercado a comprar una caja de ellas, he decidido juntar mi pasión por esta fruta y mi devoción por las tartas a capas en un mismo post! La combinación de ingredientes es uno de esos infalibles que, seguro, muchos ya habéis probado... os aseguro que esta Layer Cake de Limón y Fresa está para empezar a darle mordiscos y no parar! Elaborada a partir de un bizcocho esponjoso de limón, un relleno suave de fresa y una cobertura sedosa de limón, en casa no han quedado ni las migas.

Layer Cake de Limón y Fresa


Últimamente y, en especial durante la primavera y el verano, suelo encontrarme con fotos de tartas muy limpias, muy blancas y simples, que se llevan toda la atención de quien las mira. [Sabíais que las Naked Cake son tendencia en bodas?] Ya veis que esta vez mi tarta por fuera es muy sencillita pero vistosa... y es que las Layer Cakes no siempre tienen que ser complicadas de decorar. Todo el mundo puede hacerlas! Y cuando digo todos, sois todos, aunque no hayáis cogido una manga pastelera en vuestra vida (de hecho, para una decoración rústica como la de hoy, no hace falta saber usarla!).

Uno de los aspectos que más impacta de esta Layer Cake de Limón y Fresa es, precisamente, su interior rojizo elaborado a partir de un curd de fresas frescas. Éste destaca notablemente sobretodo por su color y hace aún más interesante la tarta. A mi me parece que le aporta ese toque primaveral que todos buscamos ahora! Además, las fresas y el limón quedan deliciosos, juntos y separados.

En cuanto a la receta, el bizcocho de limón está basado en uno del libro Repostería, estilismo y fotografía de Linda Lomelino (aportando, como siempre, algunos cambios y variedades en cantidades). El interior de curd de fresa y la SMBC de limón han sido aportaciones mías.

Layer Cake de Limón y Fresa


LAYER CAKE DE LIMÓN Y FRESA

*Molde redondo 15cm diámetro. Cantidad para 8 personas.
INGREDIENTES para el bizcocho de limón:

150g mantequilla

320g azúcar

3 huevos L

Ralladura de 1 limón grande (4 cucharadas)

Zumo de 1 limón grande (100ml)

125ml yogur de limón

320g harina

4 cucharadas de maicena

2 cucharaditas de levadura en polvo

Una pizca de sal

PREPARACIÓN del bizcocho de limón:

Precalentamos el horno a 170º y engrasamos nuestro molde con spray desmoldante o, en su defecto, mantequilla.

Cortamos la mantequilla a cubos pequeños y la dejamos a temperatura ambiente hasta que adquiera una textura pomada (blanda pero sin estar derretida).

En un bol, aprovechamos para juntar y tamizar los ingredientes secos: harina, levadura, sal y maicena. Reservamos.

Rallamos y exprimimos el limón. Reservamos.

Empezamos a elaborar nuestro bizcocho: en el bol de nuestra batidora, colocamos el azúcar y la mantequilla pomada. Batimos, aumentando la velocidad progresivamente, hasta obtener una mezcla cremosa y de un tono más blanquecino.

Incorporamos la ralladura de limón y los huevos, uno a uno, a velocidad media. Cuando estén todos integrados, aumentamos la velocidad y batimos hasta que la mezcla doble su volumen y así la masa adquiera aire y esponjosidad.

Añadimos la mitad de la mezcla tamizada de harina, maicena, levadura y sal. Para no perder la esponjosidad aportada hasta el momento en el batido, es importante integrar estos ingredientes secos con ayuda de una espátula de mano o bien con la batidora a velocidad mínima. Sólo mezclaremos hasta que no queden grumos.

Ponemos ahora el yogur y el zumo de limón y seguimos mezclando suavemente.

Por último, incorporamos la otra mitad de harina, maicena, levadura y sal. Nos quedará un bizcocho muy aromático!

Vertemos la masa dentro del molde y metemos en el horno durante 70-90 minutos aproximadamente. A partir de los 45 minutos es interesante ir controlando la evolución de nuestro bizcocho para sacarlo en el momento justo que esté hecho y así ni se nos queme ni se quede crudo. Como siempre os digo, el truco más simple es pincharlo con un palillo y que éste salga limpio.

Dejamos enfriar encima de una rejilla. Desmoldamos y dejamos enfriar de nuevo por completo.

Cortamos nuestro bizcocho en 4 capas de la misma altura. A mi me gusta hacerlo el día anterior, de manera que envuelvo cada capa de bizcocho en papel film y lo dejo en la nevera toda la noche. Al día siguiente tiene más cuerpo y es mucho más fácil de manipular sin el peligro de que se rompa.

Layer Cake de Limón y Fresa


INGREDIENTES del relleno de curd de fresa:

150g fresas lavadas y troceadas

100g azúcar

80g mantequilla

4 yemas de huevo L

Colorante rojo

PREPARACIÓN y MONTAJE del relleno de curd de fresa:

Colocamos las fresas troceadas junto a 20g de azúcar en cazo a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y las fresas suelten su jugo. Entonces, lo trituramos y colamos para eliminar los grumos y las pepitas de las fresas.

En otro cazo a fuego bajo, juntamos la mantequilla y el resto del azúcar (60g). Calentamos hasta que los dos ingredientes se disuelvan y se integren.

Sin quitar el cazo del fuego, añadimos el puré de fresas y las yemas de huevo. Es importante mantener el fuego bajo e ir removiendo con varillas para evitar que las yemas cuajen y se enganchen al fondo del cazo. Mantenemos en el fuego hasta que la preparación espese ligeramente.

Retiramos del fuego y ponemos un poco de colorante. Ésto es opcional ya que, sin él, nuestro curd tiene un tono marrón rosado. Removemos para que el colorante se expanda por todo el curd y metemos en un recipiente hermético.

Dejamos a temperatura ambiente hasta que se enfríe y luego pasamos a la nevera durante, al menos, toda la noche.

*Truco/Consejo: el curd de fresa se mantiene en perfecto estado si se conserva en la nevera dentro de un frasco hermético. A mi me sobró un poco de curs y lo he tenido más de una semana y no se ha alterado ni el sabor, ni la textura ni el color. Perfecto!

Al día siguiente, retiramos el film de los bizcochos y los rellenamos con nuestro curd de fresa, a ser posible, a partes iguales, es decir, intentando que tengan todos los pisos la misma cantidad de relleno.

Cuando esté toda montada, metemos en la nevera antes de cubrir por fuera.

Layer Cake de Limón y Fresa


INGREDIENTES para la cobertura de SMBC de limón:

250g mantequilla

4 claras de huevo L

180g azúcar

Ralladura de 1/2 limón grande o 1 limón mediano

PREPARACIÓN y MONTAJE de la cobertura de SMBC de limón:

Rallamos el limón. Reservamos.

Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que adquiera una textura pomada antes de usarla (depende del calor de vuestro hogar pero yo suelo dejarla unos 20 minutos).

Empezamos elaborando el merengue: en un cazo al baño María, juntamos el azúcar y las claras de huevo. Con ayuda de un termómetro de cocina vamos controlando la temperatura y retiramos del fuego justo cuando alcance los 65º.

*Truco/Consejo: en el caso de que no tengáis termómetro de cocina, podéis controlarlo con la yema de vuestros dedos. Os ponéis un poco de la mezcla en la punta de un dedo y, realizando círculos pequeños con otro dedo, comprobáis que no queden grumos de azúcar.

*Truco/Consejo: para los que sí tenéis termómetro de cocina, os aconsejo que prestéis atención en cómo colocarlo en el cazo. Debe quedar ligeramente sumergido pero sin tocar la base del cazo o puede calcular una temperatura errónea.

De inmediato, vertemos la mezcla dentro de nuestro robot y montamos con ayuda de las varillas. Primero a velocidad media y, poco a poco, aumentando. Debemos conseguir un merengue blanco, brillante y con consistencia.

Batimos nuestro merengue a velocidad alta hasta que desprenda todo su calor. Entonces, incorporamos la mantequilla pomada a dados, de uno en uno, a velocidad media. Parecerá que la crema se corta al principio pero a medida que la mantequilla se integra y se crema con el merengue, todo toma consistencia.

*Truco/Consejo: es importante que el merengue no esté caliente cuando incorporamos la mantequilla o ésta se deshará y deberemos emplear más tiempo en recuperar nuestra crema cortada (si es que lo conseguimos). Con las manos, sin dejar de batir el merengue, podéis tocar el bol por fuera y seguir batiendo hasta que no notéis nada de calor. Como mínimo unos 10 minutos o más.

*Truco/Consejo: si se corta la crema, os aconsejo meterla en la nevera durante al menos 30 minutos. Pasado este tiempo, la volvéis a batir en frío y (si no pasa nada raro) adquirirá una consistencia cremosa y con cuerpo!

Por último, añadimos la ralladura de limón y integramos en la crema con una espátula de mano, realizando movimientos envolventes.

Ahora, acabamos de montar la tarta con nuestra SMBC de limón. Colocamos una primera capa de crema ("capa sujetamigas") alrededor de toda la tarta con ayuda de una espátula codada. Alisamos y metemos en la nevera unos 20 minutos.

Colocamos una segunda capa de crema alrededor de nuestra tarta, ésta vez más gruesa, es decir, poniendo más crema por todo el contorno y la superfície. Extendemos bien con la espátula y acabamos de alisar con la pala, dejando marcada la presencia del bizcocho entre la crema.

*Truco/Consejo: si queréis cubrir toda la tarta por completo, debéis ir realizando capas de crema con intervalos de 20 minutos de refrigeración hasta que esté a vuestro gusto. Si queréis aportarle ese toque más rústico, como en mi tarta, con solo dos capas deberíais tener suficiente.

Layer Cake de Limón y Fresa


Aprovechemos ahora que el tiempo aún nos da un poco de tregua para encender nuestros hornos y preparar riquísimas recetas con productos de temporada, como mi post de hoy. Además, seguro que os habéis dado cuenta pero no se desperdicia nada de nada (las claras sobrantes del relleno están en el SMBC, porque todo se come!).

Estoy deseando que os paséis por aquí a ver la receta, dejarme vuestras impresiones y que os animéis a hacerla en casa y compartirla con todos!

Besoooootes,

Ainhoa.

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes! Los cupcakes que os presento en la receta de hoy podrían catalogarse o definirse tanto como cupcakes como por mini tartas de queso. Y es que esta vez, para el sexto reto Cupcakes Reviva ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces café chocolate ...

Buenos días! Hoy vengo con una nueva entrada y menuda receta os tengo preparada! Lo tiene todo: magnífico sabor, espectacular presentación y, además, es suuuper especial. De qué se trata? Pues de la irresistible Layer Cake que preparé para los 25 años de casados de mis suegros!!!! Os la mostré hace unos 5 meses por las redes sociales y, por fin, aquí tenéis su elaboración para que podáis prepararl ...

Brownie Cacahuete Cakes ...

Buenos días! Como primera entrada con propiedad mía de este año 2016, os he querido preparar y presentar algo especial, una combinación de sabores que me apasiona, y una presentación que, los que me conocéis, sabéis que es mi predicción: una Layer Cake de chocolate, frambuesa y mantequilla de cacahuete! Personalmente, las Layer Cake me parecen elegantes, vistosas y muy delicadas. Unas tartas de c ...

Cereza Cupcakes Limón

Buenos días! La felicidad corre por mis venas... ya volvía a ser hora de traeros una receta de cupcakes! No puedo creer que desde diciembre del año pasado no hubiera vuelto a hornear estas pequeñas delícias. Mi afición a la repostería tiene mucho que ver con ellos y siempre han sido uno de los grandes protagonistas en mi blog, como bien sabréis muchos. En mis inicios como bloggera preparé unos cu ...

Agua de azahar Cakes Chocolate ...

Buenas tardes! Me parece espectacular la capacidad que tiene una simple tarta tipo Layer Cake o Drip Cake para trasmitir una u otra sensación solo por el tipo de decoración que tiene, sin dejar de tener en cuenta lo bonitas que son y la presencia que tienen. Como ya sabéis me encanta preparar este tipo de repostería para ocasiones especiales en familia o bien para dar la bienvenida a nuevas estaci ...

layer cake

Ingredientes: Bizcocho: 140 g yemas 130 g azúcar normal 260 g claras de huevo 1 pizca de sal 130 g azúcar glas 190 g miel 60 g mantequilla 40 g leche Ralladura de 1 limón 190 g harina 80 g maicena 7 g levadura química (tipo Royal) Relleno: 400 g crema agria* bien fría 400 g nata líquida (de la de montar) bien fría 50 g azúcar glas 1 cucharada pasta de fresas Homechef 350 g fresas * Si no puedes co ...

TODAS BIZCOCHOS PASTELES ...

Con esta receta podréis preparar un delicioso pastel de fresa y limón muy refrescante. Es un pastel de dos niveles, hecho con bizcochos de limón, relleno de buttercream de fresa y fresas naturales y cubierto de buttercream. El resultado es estéticamente muy bonito y con una combinación de sabores interesante: el ácido del limón y la dulzura de la fresa. ¡Ideal para quedar bien! Ingredientes Ingred ...

Cakes Chocolate Layer cake ...

Buenos días! Las Drip Cakes son unas de las tartas más en tendencia últimamente y, la verdad, se lo han ganado a pulso por lo bonitas y apetecibles que son. Si, además de su aspecto, le añades que mi receta dulce de hoy combina el plátano y tres tipos de chocolate, podrás ver que se trata de un bombazo al que muy, muy pocos pueden resistirse (al menos así pasa en mi entorno más cercano!). Esta Dri ...

layer cake Receta de tarta

Ingredientes: Lemon curd: 500 g, puede ser comprado o casero Crema bávara de limón: 100 g limón exprimido 7 g gelatina neutra en polvo 90 g yemas de huevo 475 g nata 40 g azúcar 1 cucharadita de vainilla (esencia o pasta) 1 cucharada de ralladura de limón 160 g nata 90 de azúcar glas Bizcocho de limón: 585 g harina normal (= floja) 3 g bicarbonato sódico 15 g levadura química (tipo Royal) 9 g sal ...

cakes coco layer cake ...

Buenas tardes! El otoño ha llegado y es, para mi, sin duda, la época del año que más invita a hornear y envolvernos de todos esos sabores y olores más cítricos y especiados. Así que, después de recuperarme del primer resfriado (fruto, por supuesto, de este maravilloso cambio de temperatura...) me he metido en la cocina, he encendido mi horno y ya no hay quién me pare! Fruto de ello ha sido el post ...

Cakes Caramelo Layer cake ...

Buenas tardes! Escribiendo y pensando en el post de hoy me viene inevitablemente a la mente la conocida escena en la que Blancanieves, engañada por la bruja, cae en la tentación de morder la manzana. Qué hubiese pasado si, en vez de la manzana, se hubiera encontrado con esta Layer Cake de Manzana y Caramelo? Dudo que pudiese resistirse! Aunque guardan una gran diferencia... ésta no está envenenada ...