Hoy además es un día realmente especial para mi blog y para mi porque celebro que hace tres maravillosos años decidí aventurarme y entrar en el mundo blogger abriendo mi propia página de recetas: Cookcakes de Ainhoa. En ningún momento pensé que mi hobbie podría llegar a tanta gente, mis aspiraciones llegaban únicamente a que mis amigos y familiares me leyeran! Y ahora estoy realmente contenta de saber que a todos vosotros os gusta lo que hago, me comentáis y muchos de vosotros me mostráis cómo os quedan de ricas mis recetas. Así que imaginad hasta donde llega mi felicidad! GRACIAS
No quiero alargarme mucho ya que la receta que os traigo hoy es una de esas que se merecen todo el protagonismo posible. Y además está formada por cuatro elaboraciones (fáciles y rápidas todas ellas), por lo cual aún queda bastante post por delante. Empezaremos por un esponjoso y delicioso bizcocho de plátano, relleno de una crema pastelera de chocolate con leche, cubierto por una crema de chocolate blanco y decorado con una capa de ganache de chocolate negro. Toma ya! Tremenda es mi ilusión de poder soplar las velas junto a todos vosotros y con esta pedazo de tarta. Allá vamos.
DRIP CAKE DE PLÁTANO Y TRES CHOCOLATES
* Cantidad para tarta de tres pisos en molde redondo de 20cm. O bien, un molde redondo alto de 18cm y uno de 11cm (en mis imágenes aparece el molde de 11cm ya que la tarta de 18cm fue una entrega)
INGREDIENTES para el bizcocho de plátano:
240g mantequilla
360g azúcar blanco
5 huevos L
6 plátanos maduros
2 yogures griegos
600g harina
4,5 cucharaditas de levadura en polvo
1,5 cucharadita de bicarbonato sódico
1,5 cucharadita de sal
PREPARACIÓN del bizcocho de plátano:
Dejamos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Cortamos la mantequilla a dados para que, de manera más rápida, adquiera la textura pomada (suave pero no deshecha) que necesitamos para la elaboración del bizcocho.
En un bol juntamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Tamizamos y reservamos.
Precalentamos el horno a 175º con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde con spray desmoldante o mantequilla.
Ahora sí, empezamos a elaborar la masa de nuestro bizcocho. Con ayuda de una batidora de varillas, mezclamos la mantequilla pomada con el azúcar blanco. Batimos aumentando la velocidad progresivamente hasta obtener una mezcla cremosa y más blanquecina.
Incorporamos los huevos, uno a uno, a velocidad media. Cuando todos estén integrados, subimos la velocidad al máximo y batimos unos minutos más.
Mientras se baten los huevos, cortamos y chafamos los plátanos maduros con un tenedor. Debe quedarnos un puré de plátano. Lo incorporamos al bol de la batidora y mezclamos suavemente para que se reparta por la masa.
También añadimos 1 de los yogures griegos. Mezclamos suavemente.
Incorporamos la mezcla tamizada de harina, levadura, bicarbonato y sal.
*Truco/consejo: Para que nuestro bizcocho no pierda su esponjosidad es muy importante que estos ingredientes se mezclen a la velocidad mínima posible o, mejor aún, con una espátula de mano realizando movimientos envolventes. Sólo hay que mezclar hasta que esté integrado y no queden grumos.
Añadimos el otro yogur griego y seguimos mezclando lentamente.
Vertemos la masa dentro del molde y llevamos al horno hasta que al pinchar la tarta con una brocheta ésta salga limpia y seca.
*Truco/consejo: según el tamaño del molde el horneado te llevará un tiempo u otro. En mi caso, el horneado del bizcocho en un molde alto de 18cm a 175º ha sido de 1 hora y 35 minutos; en cambio, en los moldes individuales de 11cm (3 moldes, uno por cada piso) ha sido de 35 minutos.
Cuando esté listo, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Si es el caso, cortamos el bizcocho en tres partes iguales con ayuda de una lira o bien de un cuchillo.
INGREDIENTES para el relleno de crema pastelera de chocolate con leche:
375ml leche entera (o en su defecto, semidesnatada)
125ml nata (crema de leche) líquida para montar
125g azúcar glass
1 cucharadita de vainilla en pasta
4 yemas de huevo L (unos 70g)
40g maicena
150g chocolate con leche
PREPARACIÓN y RELLENO de crema pastelera de chocolate con leche:
En un cazo colocamos la leche, la nata (crema de leche), la vainilla y 75g de azúcar glas. Calentamos a fuego medio.
De mientras, en un bol mezclamos las yemas de huevo junto a la maicena y los 50g de azúcar glas restantes. Batimos con unas varillas hasta que la mezcla sea cremosa y con un tono más claro.
Cuando la mezcla de ingredientes que tenemos al fuego empiece a hervir, la retiramos y vertemos 1/3 de esta preparación sobre el bol con las yemas, la maicena y el azúcar glas batido. Lo echamos en forma de hilo mientras seguimos batiendo a velocidad mínima con las varillas, de manera que las yemas no cuajen y se estropeen. Batimos hasta que la mezcla sea completamente líquida, sin grumos.
Colocamos todo junto de nuevo a fuego suave hasta que empiece a hervir. Es importante no dejar de batir ya que sino la mezcla puede quedarse pegada en la base del cazo. Poco a poco irá espesando. Retiramos del fuego cuando empiece a hervir y tenga la textura espesa que buscamos.
Incorporamos el chocolate a trozos pequeños y con las varillas mezclamos para que, con el calor de la crema pastelera, éste se vaya deshaciendo y se integre por completo.
Tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que enfríe por completo. Lo podemos poner en la nevera hasta su uso, un máximo de 3 días.
Para rellenar la tarta: ponemos la crema pastelera de chocolate con leche en una manga pastelera con una boquilla redonda y rellenamos las capas de nuestra tarta.
INGREDIENTES para la SMBC de chocolate blanco:
5 claras de huevo L
230g azúcar blanco
320g mantequilla
150g chocolate blanco
PREPARACIÓN y COBERTURA de la SMBC de chocolate blanco:
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente, cortada a trozos pequeños, hasta que adquiera una textura pomada.
En un cazo, al baño María, ponemos el azúcar junto a las claras de huevo hasta que el azúcar se disuelva por completo. Para saber si está listo, lo mejor es utilizar un termómetro de azúcar y sacar la mezcla del fuego cuando alcance los 65º. En caso de que no tengas, puedes coger un poco de la mezcla y con la yema de tus dedos comprobar si aún quedan grumos de azúcar.
Vertemos la preparación en nuestra batidora de varillas, en forma de hilo, mientras vamos mezclando a velocidad baja. Cuando toda la mezcla esté en el bol, aumentamos la velocidad progresivamente hasta obtener un merengue blanco, brillante y consistente. Batimos durante al menos 10 minutos para que así, además de conseguir un merengue con mucho cuerpo, consigamos que pierda su calor.
Incorporamos la mantequilla, poco a poco, a velocidad baja-media. La mezcla parecerá que se corta pero al final acaba uniéndose y formando una mezcla muy cremosa y sedosa.
Deshacemos el chocolate blanco al baño María o en el microondas (yo prefiero la primera opción). Removemos para que no esté caliente y estropee nuestra crema. Cuando esté a temperatura ambiente, lo incorporamos a la mezcla y volvemos a batir para que se integre por completo.
Decoramos nuestra tarta con esta SMBC de chocolate blanco, con ayuda de una espátula codada y una pala alisadora. Ponemos una primera capa "sujetamigas" y alisamos con la pala. Metemos en la nevera unos 20 minutos para que adquiera cuerpo y podamos realizar la segunda capa de cobertura.
Con la espátula, ponemos una segunda capa de SMBC, alisamos con la pala alisadora y, si aún se nos siguen viendo partes del bizcocho, o no ha quedado lo suficientemente lisa, volvemos a meter en la nevera 20 minutos más. Pasado este tiempo, realizamos otra capa de decoración, y así sucesivamente hasta que tenga el aspecto que buscamos.
*Truco/consejo: yo normalmente realizo tres capas de cobertura. La primera me sirve para sujetar las migas del bizcocho. La segunda para cubrir los restos de bizcocho. La tercera para perfeccionar el aspecto de mi tarta y dejarla lo más lisa posible.
INGREDIENTES para la ganache de chocolate negro:
100ml nata (crema de leche) líquida para montar
100g chocolate negro
PREPARACIÓN y DECORACIÓN de la ganache de chocolate negro:
En un cazo a fuego medio calentamos la nata (crema de leche) hasta que alcance el punto de ebullición.
Retiramos del fuego e incorporamos el chocolate negro troceado. Mezclamos hasta que se deshaga por completo y los dos ingredientes se integren.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que adquiera la textura que queremos para realizar el drip de nuestra tarta.
Con ayuda de una cucharilla de café, vamos colocando cucharadas de ganache en la superficie de nuestra tarta y empujando suavemente para que caigan las gotas por los laterales. Acabamos de cubrir toda la superficie con la ganache.
Podemos decorar nuestra tarta con un plátano caramelizado, bolas de cereal y chocolate, estrellas de crema pastelera de chocolate con leche... o lo que más nos guste!
Deseo de todo corazón que mi receta de hoy se convierta también en una de vuestras tartas estrella y que, como yo, podáis soplar muchas velas de felicidad, ilusión y pasión año tras año. Porque nos merecemos ser felices y queridos por quienes nos rodean.
GRACIAS por estar aquí. Espero que en este nuevo año bloggero que empieza hoy mismo os sigáis sorprendiendo con mis recetas y que yo, siempre, pueda leerlo.
Besooootes,
Ainhoa.