Empezamos la semana enfilando el otoño, y preparándonos con recetas mas propios de la estación que acabamos de empezar. En ésta ocasión con unos raviolis rellenos de rape con almejas en salsa verde que he preparado para el concurso ·#40AñosDandoenelBlanco.
Desde Barbadillo se nos ha invitado a maridar una receta con su vino Castillo de San Diego, icono de la bodega y referente a nivel nacional. Se trata de un vino floral, afrutado, armonioso y ligero que marida con pescados y mariscos y como algo mas innovador con la cocina japonesa. Como ellos mismos lo definen Castillo de San Diego mas que un vino... es una forma de ser.
La denominación "Vino Blanco del Castillo" data de 1883, no obstante hasta 1975 no comenzó a embotellarse por añadas, convirtiéndose de ésta manera en el primer vino blanco producido en Andalucía, convirtiéndose con el paso del tiempo en el vino blanco de referencia en España.
Para la elaboración de ésta receta he utilizado un lomo de rape que tenía guardado en el congelador esperando darle un uso adecuado, he optado por la pasta china llamada wonton, me gusta por la textura y la delicadeza que da a éste tipo de preparación. Además se cuece en un par de minutos, y su manipulación es muy fácil.
Tan solo recordaros que todavía estáis a tiempo de haceros con una Cocotte Le Creuset a un precio inigualable, aprovechad las rebajas de Claudia&Julia anten de que terminen el miércoles.
RAVIOLIS CON RAPE Y ALMEJAS EN SALSA VERDE.
INGREDIENTES:
500 g. Rape
300 g. Almejas
1 Paquete pasta wonton
2 Chalotas
3 Dientes de ajo
1 Cucharadita de harina
100 ml. Vino blanco
1 Chorrito de agua
Aceite de oliva virgen extra
1 Huevo
Perejil
Sal
ELABORACIÓN:
Cortamos el rape en trozos pequeños, colocamos en un bol. En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite, incorporamos las chalotras previamente cortadas en brunoise y un diente de ajo y dejamos cocinar unos minutos hasta que veamos que están pochados. Volcamos sobre el rape troceado, salpimentamos y removemos para obtener una mezcla homogénea.
Pintamos alrede dor de la pasta wonton con un huevo batido, colocamos una cucharadita del relleno anterior y a continuación sellamos los raviolis.
Cortamos muy finos los 2 dientes de ajo restantes y sofreímos en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Incorporamos las almejas y la harina, removemos un poco y añadimos el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol, agregamos un chorrito de agua y meneamos la cazuela. Cuando las almejas se abran, añadimos el perejil picado y retiramos del fuego.
Cocemos los raviolis en una cazuela con abundante agua y sal durante alrededor de 2 minutos o hasta que suban a la superficie. Escurrimos.
Presentamos los raviolis en un plato con las almejas en salsa verde por encima. Servimos inmediatamente.